Lorne Greene - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lorne Greene

Colección y Consulta

Lorne Greene


Por: Manuel Levinsky

Este extraordinario actor llevó a cabo una auténtica revolución televisiva, principalmente con la serie titulada "Bonanza" que durante 14 años mantuvo en suspenso el interés de millones de televidentes tanto en los Estados Unidos como en gran parte de nuestro planeta, idealizando un personaje carismático de aspecto físico imponente que los polarizó con un magnetismo irresistible a través de una figura patriarcal de hombre bueno y justo.

Este actor judío de nombre Lorne Greene nació en Ottawa, Canadá, el 12 de febrero de 1915. Pronto desarrolló sus facultades histriónicas y en el High School le dieron un papel de uno de dos personajes sordos que se gritaban uno al otro. Para este papel ensayó una voz muy gruesa que obviamente dominaba el juvenil escenario. De 1932 a 1937 estudió en la Universidad de Queen's, produciendo, dirigiendo y actuando en varias obras de teatro.


En ese entonces cambió de orientación de sus estudios para ingeniero químico, al aprendizaje de idiomas, especialmente francés y alemán, a fin de tener más tiempo para las actividades teatrales. Es de hacerse notar que su dominio del idioma alemán se debió en gran parte a que hablaba muy bien el idish heredado de sus padres.
En la citada Universidad de Queen's recibió el grado de B.A., estudiando luego actuación en el Neighborhood Playhouse School of the Theater, y también en el Colegio de Danza Contemporánea Martha Graham, en la ciudad de Nueva York, regresando en 1939 a Canadá, donde se encontró con que había muy poco trabajo en el campo de la actuación. Sin embargo, debido a su voz grave y varonil, muy bien modulada, fue contratado para el noticiero de la cadena de radio Canadian Broadcasting Corporation, logrando tal prestigio que se le conoció como la "Voz de Canadá". En esa época también tomaba parte en novelas radiofónicas.
Nuestro personaje sirvió en las fuerzas armadas canadienses durante la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto bélico regresó a su cadena de radio en Toronto, ciudad donde fundó la Academia de Arte del Radio, a fin de entrenar a estudiantes como locutores. Su interés por la actuación lo llevó a fundar el Teatro Júpiter de Toronto, grupo que él dirigió y actuó en decenas de obras e incursionando ocasionalmente en la recién creada televisión, como anunciante de comerciales y narrador de documentales.


Lorne Greene tenía una inteligencia tan despierta y dinámica, que desarrolló un cronómetro para medir el tiempo sobrante cerca de los finales de cada programa, mediante un ingenioso mecanismo que iba corriendo inversamente del 60 al 0. Este cronómetro fue de tanta utilidad que su uso se difundió ampliamente.
En 1953, cuando fue a Nueva York para demostrar su invento a un ejecutivo de la televisión, se encontró con Fletcher Markle que impartía clases en la academia fundada por el propio Greene y quien lo convenció para que tomara parte en la serie de televisión americana "Studio One" que producía el propio Markle.
Después de dos episodios de dicha serie, Greene hizo su debut teatral en Broadway en la obra "The Prescott Proposals" puesta en 1953. De allí saltó a la cinematografía y su primera película se llamó "The Silver Chalice" en 1954, seguida de otras como "Peyton Place" en 1957 y "The Buccaneer" un año más tarde. También apareció como invitado en varios programas de TV americana, como la serie "Alfred Hitchcock Presents, Omnibus, and Playhouse Ninety".
Ya con mayor popularidad, nuestro personaje tomó parte en 1959 en un episodio de la serie del Oeste "Wagón Train", representando a un personaje de carácter muy fuerte, que impresionó grandemente a los ejecutivos de la empresa N.B.C. que estaban planeando una nueva serie del Oeste llamada "Bonanza".
La N.B.C. tenía dos objetivos al presentar la serie, el primero ayudar a la R.C.A. (dueña de las acciones de la N.B.C.) a vender televisores a color, toda vez que "Bonanza" sería de las primeras en filmarse con este nuevo procedimiento; y el segundo, era presentar una relación muy fuerte e intensa entre padre e hijo, toda vez que en esa época muchas de las deserciones de los soldados americanos en la guerra de Corea, fueron atribuidas por los psicólogos a la falta de comunicación filial. En esta famosa serie "Bonanza", nuestro personaje, con una estatura de 1.87 mts., una constitución robusta, un rostro expresivo, y unas canas que le daban singular personalidad, representó al padre Ben Cartwright, concebido como un constante lector de la Biblia, la pistola al cinto y su bien ganada idealización del patriarca regional.
El personaje de Greene fue, de hecho, una inspiración de su padre, un hombre amoroso al cual se le respetaba por el magnetismo de su propia personalidad, un buen ciudadano, un hombre fuerte y decente, porque así era Daniel Greene, un honrado zapatero ortopédico.
En "Bonanza", los hijos de Ben Cartwright, fueron Adam, el intelectual, Hoss, el noble y simpático y el pequeño Joe. Las historias suceden en Ponderosa, el rancho ganadero de los Cartwright, y se centraban en los esfuerzos de Ben para salvar a sus hijos de varias dificultades. La serie duró de 1959 a 1973.
Después de esta triunfal serie, Lorne Greene trabajó en otras varias como "Battlestar Galactica" (1978-79) y "Code Red" (1981-82). Por su vasta experiencia y prestigio fue designado presidente de la National Wildlife Foundation, miembro del Consejo de Directores de la American Horse Protection Association y presidente de la American Freedom from Hunger Foundation.
Además actuó en varias películas para la televisión tales como: "Tidal Wave" en 1975, "Roots" en 1977, "The Bastard" en 1978, "A Time for Miracles" en 1980, "The Alamo" en 1986 y "Thirteen Days lo Glory" en 1987.
Respecto a su vida sentimental, nuestro personaje contrajo matrimonio en Toronto en 1940 con Rita Hands, de cuya unión nacieron los gemelos Belinda y Charles. En 1960 se divorció y un año después se casó con Nancy Anne Deale, con quien tuvo un hijo.
Lorne Greene, extraordinario actor, inquieto gran personaje de la televisión, del mundo fílmico y radiofónico, falleció en Santa Mónica, California, el 11 de septiembre de 1987.








Regreso al contenido | Regreso al menu principal