Lion Feuchtwanger - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lion Feuchtwanger

Colección y Consulta

Lion Feuchtwanger


Por: Manuel Levinsky

En la literatura europea que ha alcanzado gran jerarquía internacional destaca un novelista judeo alemán con una fuerte personalidad. Se trata de Lion Feuchtwanger, famoso y prolífico escritor nacido en la ciudad de Münich, en el seno de una familia ortodoxa judía. Su padre fue un prominente industrial de quien recibió una esmerada educación.
Desde muy temprana edad se le conoció una fuerte inclinación hacia el mundo de las letras, conservando siempre su fidelidad a las raíces judías. Sus primeros esfuerzos literarios revelaron su temperamento rebelde y su inclinación a las tendencias modernas de la literatura. Escribió su tesis doctoral sobre el romance no terminado del libro de Henriche Heine, El Rabí de Bacharach. Después de su brillante tesis, elaboró una serie de artículos críticos, además de algunos dramas de contenido bíblico como El Rey Saúl y La mujer de Uría para dedicarse finalmente a la novela.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que lo obliga a prestar su servicio militar que produce en él un fuerte rechazo a la violencia bélica, convirtiéndose en un decidido pacifista y un social demócrata, pero siempre fiel al judaísmo.
Su versión dramática de Vasantasena alcanzó gran popularidad en Alemania. Su obra The Ungly Duchess publicada en 1923, cuya trama se lleva a cabo en la ciudad de Tirol del siglo XIV en la época medieval, y en la que demostró su conocimiento profundo de temas judíos y alemanes y su preocupación por la exactitud histórica y la manera brillante de caracterizar a sus personajes. Sus dramas y novelas históricas obtuvieron un reconocimiento mundial.
En 1925 editó su libro Jew Suss que lo convirtió en una auténtica celebridad internacional. Su evocación de Joseph Suss Oppenheimer, un judío financiero miembro de la Corte durante el siglo XVIII, cuya ejecución fue lograda por oponentes celosos, tuvo como ya se dijo, un éxito fenomenal. En sus muchas ediciones y traducciones vendió millones de copias e inspiró una película británica dirigida por Lother Mendes en 1934. Después se filmó en 1939 otra versión, diferente a la original, la cual sirvió de propaganda para el régimen nazi. Los hitleristas tenían buenas razones para temer a la poderosa influencia de Feuchtwanger, quien los convirtió en objetos de burla en Success escrita desde 1930.
Un año antes de la ascensión al poder de Hitler, dio a la publicidad su obra El Camionero Americano de Wetcheek, que son poemas satíricos, y mientras Adolfo Hitler se consolidaba en el poder en 1933, nuestro personaje escribía The Oppermans que es una novela que describe a los judíos de Alemania moderna antes del nazismo.
Este fenómeno político y social de la Alemania nazi, ocurrió mientras Feuchtwanger estaba dando conferencias en los Estados Unidos, cuando se enteró que sus libros habían sido quemados por orden del gobierno nazi y que le había sido retirada la ciudadanía alemana.
A pesar de la celebridad lograda en Norteamérica, decidió no regresar a Alemania y se autoexilió siete años en Francia de 1933 a 1940. Allí continuó escribiendo libros gracias a su extraordinaria fecundidad literaria, hasta que fue descubierto y detenido cuando los alemanes ocuparon la nación gala. Gracias a la ayuda de algunos amigos que sentían por él un gran respeto y admiración, pudo escapar para refugiarse en los Estados Unidos, donde tuvo un gran recibimiento por la intelectualidad estadounidense. En este país continuó en su magistral obra literaria, aprovechando sus experiencias para escribir la novela The Devil in France en 1941, así como otras interesantes obras.
Nuestro personaje vivió hasta el final de su vida en California, donde publicó varios Best Sellers y donde completó la trilogía de Flavio Josefo de 1932. The Jew of Rome de 1935 y The Day Will Come de 1945. Este magnífico trabajo histórico trata sobre la vida del historiador judío del siglo primero.
Varios de sus temas literarios se basan en la historia americana, como Proud Destiny en 1947, de leyendas medievales como Raquel the Jewess of Toledo, en 1948, una balada española escrita en 1955 y un caso de la Biblia Jephthah and this Daughter en 1947.
Su gigantesca obra, cuya mayoría ha sido traducida al idioma español, ha puesto muy en alto a la literatura del siglo XX y su nombre ha quedado impreso con letras de oro en las páginas de la historia universal.


Lion Feuchtwanger murió en California en el año de 1958.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal