Leopold Auer/Violinistas Judíos aclamados P8*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Leopold Auer/Violinistas Judíos aclamados P8*s

Colección y Consulta

Fragmento original
del final de la
Danza Húngara,
interpretado por Auer.

Leopold Auer
Parte 8


Por: Max Dániel H.  

Enero 2012

                                               
"Auer, violinista, profesor y compositor es recordado como uno de los más importantes pedagogos del violín.
Enseñó a muchos violinistas que se hicieron famosos, como Efrem Zimbalist, Nathan Milstein, Mischa Elman,  Jascha Heifetz  y a  muchos más".


Leopold Auer nació en Veszprém, Hungría en 1845 en una familia judía. Comenzó sus estudios a la edad de siete años en el Conservatorio de Budapest con Ridley Kohné destacando por su facilidad de captación. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Viena con Jacob Dont para después dar conciertos en las provincias Austro-Húngaras. Auer completó sus estudios con el maestro Joaquín en Hannover, Alemania.   Después de un exitoso debut en la Gewandhaus de Leipzig, fue contratado como jefe de orquesta en Dusseldorf.

"En términos musicales  lo que más huella me dejó  es cuando estudiaba en Hannover con Josef Joachim en 1863", decía Auer. El mismo, años más tarde diría: Recuerdo que fue en Budapest cuando comencé a estudiar sistemáticamente, siguiendo la "Ecole du Violon" de Alard, entonces profesor del Conservatorio de París. En esos días Francia dominaba toda Europa musicalmente hablando. París era el sueño de todos los jóvenes estudiantes de música. Después estudié en Viena en la casa de Jacques Dont  que me enseñó la base de toda la técnica del instrumento. Tras licenciarme en el Conservatorio de Viena se presentó una dificultad para iniciar una carrera de virtuoso por la limitación de mi repertorio, pero en ese punto me ayudó Josef Joachim. Él raramente entraba en cuestiones técnicas.

Durante las lecciones sostenía su violín en las manos, y cuando algo que me escuchaba y no le satisfacía, el maestro lo repetía en su violín de una forma verdaderamente divina. Joachim me convenció de que las palabras no son útiles para enseñar violín.
L. Auer se estableció en San Petersburgo y allí enseñó en el conservatorio entre 1868 y 1917, tiempo durante el cual ejerció una influencia decisiva en la escuela de violín rusa. Desde 1868 hasta 1906. También era el primer violín en el cuarteto de cuerdas de la Sociedad Musical Rusa. Como violinista una de sus funciones era la de tocar solos en el Ballet Imperial  que tradicionalmente fueron confiados a los violinistas famosos, y lo que estimuló a Tchaikovsky y a otros compositores a escribir solos para ellos.  
Tuvo gran éxito en sus conciertos por su interpretación fino y noble que convenció hasta los escépticos . Los afamados compositores como Tchaikovsky (Serenada melancólica), Glazunov, Arensky y Taneyev compusieron obras dedicadas a él.  Sin embargo, se negó interpretar el Concierto para violín de Tchaikovsky manifestando que es técnicamente difícil y muy largo.  Auer  más tarde hizo algunas modificaciones  en  la parte del violín  y tocó  el concierto en 1893 , poco antes de la muerte del compositor.


La técnica de Auer como maestro era inigualable, sus primeros alumnos despertaron la admiración mundial, como Elman, Zimbalist, y posteriormente Heifetz, Polyakin y muchos otros. La mayoría de sus estudiantes desarrollaron un poder interpretativo técnico excelente. Su enfoque estaba orientado al temperamento de cada uno. Es más apropiado hablar de un estilo de Auer que de una escuela de virtuosismo. El llamado  "empuñadora ruso" creación de Auer consiste en presionar el palo del arco con la articulación del centro del dedo índice cuyo resultado es un tono más rico.
Auer hizo  transcripciones  y arreglos de buen gusto , pero  en gran medida olvidados .  Sus ediciones  de los clásicos  siguen siendo útiles,  como "Mi larga vida en la música (1923) , Obras maestras de  violín y  su interpretación"  (1925), y  " Violín  como  enseñanza" (1941). Escribió un pequeño número de obras para su instrumento, incluida la Rapsodia Húngara para violín y piano. También escribió una serie de cadenzas* para otros compositores, conciertos para violín incluidas las de Beethoven y Brahms.
La herencia del estilo "empuñadura rusa" aún hoy se puede sentir en la escuela rusa. Auer murió en Loschwitz, un suburbio de Dresde, Alemania en 1930.

*Una sección ampliada  virtuosismo  para el solista  por lo general  cerca del final de  un movimiento  de un concierto. Una  melodía  elaborada,  ornamentales  interpolado en  un aria,  pieza vocal  u  otros.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal