León Blum - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

León Blum

Colección y Consulta

Por: Manuel Levinsky

León Blum fue uno de los más célebres políticos y literatos franceses. Nació en París en 1872. Al cumplir 23 años de edad, fue nombrado miembro del Consejo de Estado, alto organismo gubernamental cuyas funciones eran zanjar los conflictos entre las autoridades judiciales y administrativas. Un año después, se unió a Jaurés, el gran orador socialista francés, en su campaña por la exoneración y liberación del capitán Dreyfus.
En 1899, se afilió al partido socialista, sin tomar parte activa hasta 1914, en que el ministro de Obras Públicas, Marcel Sembat, lo nombró secretario ejecutivo de su ministerio.
La carrera política de Blum empezó realmente en 1919. En la convención del Partido Socialista, celebrada ese año. Su programa político fue adoptado como plataforma para las próximas elecciones. Blum fue elegido diputado a la Cámara, distinguiéndose en seguida como uno de los guías de su Partido.

Cuando en 1920, el Partido Socialista se dividió y la facción comunista se apoderó de su periódico "L'Humanité", Blum quedó al frente de los moderados y fundó el periódico socialista "Le Populaire". Su influencia política fue particularmente notable durante el gobierno de Herriot, de 1924 a 1925. Cuando Poincaré llegó al poder en 1926, Blum y su partido pasaron a la oposición.
En las elecciones de 1936 encabezando la coalición del "Frente Popular" Blum obtuvo una victoria aplastante y fue nombrado "Premier", introduciendo medidas que favorecieron a la clase obrera, pero debido a la oposición del Senado y de los partidos conservadores, Blum tuvo que retirarse en 1937, pero fue Viceprimer ministro en un nuevo gabinete del "Frente Popular" encabezado por Chautemps hasta 1938, y Primer Ministro por un período breve en el mismo año.
Fue la primera vez que un socialista de origen judío llegó a ser jefe del gobierno francés. Cuando Francia fue invadida por Alemaen 1940, Blum fue apresado y quedó en poder de los nazis hasta su derrota en 1945. En el año 1946 formó el gabinete de transición que precedió al primer gobierno constitucional de la Cuarta República.
Blum se distinguió no sólo como político, sino también como literato. En el año 1906 puó "En Lisant" y de 1906 a 1911 cuatro tomos de ensayos y crítica teatral y ganó fama con sus poesías. En 1914 publicó el estudio "Stendhal et le Beylisme". Sobresalieron sus escritos de caácter político como "Les Congrés ouviers et socialistes francais", "Bolchevisme et Socialisme", "Problémes de la paix" sobre el desarme. "Du Mariage", donde defiende los dede la mujer, etc.
Su actitud hacia el judaísmo fue muy posin ser nacionalista. Fue miembro de la Agencia Judía, en calidad de representante de los judíos de Francia y del comité France-Palestine. Por su labor a la causa judía, un poblado de Israel lleva su nombre.
León Blum, hasta los últimos días de su vida, se preocupó por los derechos de los hompor el desarme mundial y por la paz en nuestro globo terráqueo.
León Blum sostenía que el hombre no debe de desesperar por su porvenir, el único peligro es que se desaliente ante los horrores. La razón humana permitiría unificar un mundo más justo.
León Blum también decía que tras las palabras deben venir los actos, que la tarea no termina con un discurso, que la vida continúa y que ella será lo que nosotros hagamos de ella.

Más que por lo que fue su obra literaria o por su distinción como un extraordinario político,
supo servir con dignidad y devoción a Francia y al pueblo judío.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal