Lee Krasner - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lee Krasner

Colección y Consulta
Lee Krasner
 
Por: Manuel Levinsky
 
En Nueva York, metrópoli donde se dan las expresiones más grandes de la cultura y del arte moderno, sobresalió Lee Krasner pionera de la escuela neoyorquina del arte pictórico del expresionismo abstracto y, a la vez, esposa y socia del famoso pintor Jackson Pollok.
Ella nació el 27 de octubre de 1908 en Brooklyn, N.Y., sus padres fueron inmigrantes judíos que llegaron a los Estados Unidos procedentes de Odessa, Ucrania. De los siete hijos de ese matrimonio, Lee fue la sexta y la primera en nacer en esa Urbe de Hierro.
Desde la temprana edad de 13 años, manifestó su vocación por el arte pictórico. Primero estudió en la escuela de arte para mujeres de Cooper Union, y de 1929 a 1932 estudió en la Academia Nacional de Diseño. Aunque en la década de los treinta era sumamente difícil entrar al mundo del arte, Lee pudo proseguir sus estudios con el pintor expresionista abstracto y connotado maestro        Hans Hofman. En cierta ocasión en una de las clases y tratando de motivarla, el maestro se paró junto al caballete donde Lee acababa de terminar uno de sus cuadros y en tono solemne le dijo: "Su pintura está tan bien hecha que nadie sabrá que la hizo una mujer".
En las clases que le impartió Hofman, ella aprendió lo fundamental del entorno. Esta etapa la consideró Lee como la más beneficiosa de su carrera artística y la que le produjo grandes satisfacciones personales.
En 1938 conoce a Jackson Pollok, el célebre pintor abstracto cuya obra le impresionó intensamente. En esa época Krasner ya era muy conocida y con una técnica muy peculiar y definida, con una fama superior a la de Pollok que estaba en sus inicios pero con un futuro entre los consagrados en ese estilo artístico. Krasner y Pollok decidieron vivir juntos, consiguieron una casa en Long Island y en 1945 se casaron.
La pareja no obstante sus grandes cualidades en el arte del expresionismo abstracto, vivieron con estrechez económica y una parte de sus pocos ingresos los recibía Pollok de una patrocinadora llamada Peggy Guggeaheim, consistente en 150 dólares mensuales.
En su casa habitación, Lee Krasner pintaba en la sala y Pollok en la recámara. Eran tan singulares y respetuosos cada uno del otro en sus trabajos que únicamente entraban a sus respectivos estudios con permiso del otro, y aunque Pollok se tomaba la libertad de darle algunos consejos, ella, por el contrario, nunca se atrevió a darle indicación alguna.
En la década de los cuarenta y principios de los 50, mientras Pollok producía la mayor parte de su obra, Lee luchaba para establecerse comercialmente como pintora. En 1946 ella elimina de su obra el estilo cubista y comienza una serie de pequeñas pinturas, entre las que se encuentra "Medio Día" utilizando colores que son esparcidos hacia un campo completamente abstracto cubriendo la superficie de toda la pintura.
En 1951, Krasner exhibió por primera vez una exposición de ella en la galería Betty Parsons. En vida Pollok siempre la opacó hasta su fallecimiento en 1956. A pesar de sus muchos contactos y amistades dentro de su ambiente artístico, Krasner descubrió que era objeto de discriminación masculina y que en el club de pintores sólo admitían a hombres, era un grupo que admiraba a Matisse, Picasso y Mondrian.
Después de la muerte de Pollok, a la edad de 44 años, Krasner realizó su más importante obra, aunque siempre continuó viviendo a la sombra de la fama de su extinto esposo Pollok. En el mundo artístico a Lee se le conocía como "la viuda del arte" ya que tuvo el control de la obra de Pollok y de sus consiguientes precios.
Es hasta fines de los años setenta y principios de los ochenta, cuando Krasner empieza a ser reconocida como una gran pintora y esto se debió en parte a la fuerza que estaba teniendo el movimiento pro-mujer. También en 1981 obtiene muchos reconocimientos por su exhibición en Nueva York llamada "Krasner-Pollok: Una relación de trabajo". El Museo de Bellas Artes de Boston reconoce finalmente a Lee como pintora de primera categoría en el año 1983. Críticos del arte como Bárbara Rose, restauradora del Museo de Arte de Houston se expresó de ella como fabulosa para plasmar bocetos con increíble sentido del color, sin seguir reglas. Ella ha sido una de las pocas mujeres que expresaban un realismo violento y expresivo en su trabajo.
Esta extraordinaria pintora muere en Nueva York el 19 de junio de 1984. En su funeral la revista Time publicó un artículo diciendo que debió haber sido muy difícil para ella, ser la viuda de un famoso artista, antes de que su talento fuera reconocido por el mundo del arte. En el obituario del New York Times está escrito: "Su maestría de la línea y el color producen pinturas violentas realizadas con líneas demoníacas e imágenes que embrujan y cortan sus animados campos pictóricos. Aunque su obra tiene un estilo propio, no deja de compartir movimientos expresivos de otros pintores abstractos expresionistas, y con referencia también otros artistas europeos como Matisse y Mondrian".
Así de grande fue la obra pictórica de Lee Krasner, reconocida, comprendida y laureada en la última fase de su vida, dejando una escuela difícil de superar.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal