Lauren Bacal - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lauren Bacal

Colección y Consulta

Por: Manuel Levinsky

El cinematógrafo es un escenario de dimensiones gigantescas que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida humana. En este foro subyugante han surgido luminarias que llegaron a obtener el sello de la inmortalidad. Así ha sucedido con Lauren Bacall, que puede cabalmente conceptuarse como la "Dama Elegante" del cine. Con su simpatía, con el dominio perfecto de su arte, esta multifacética artista judía, captó millones de admiradores y logró la cúspide de la fama.
Su padre, de apellido Bacal, era de origen rumano y su madre, de apellido Weinstein, era de ascendencia alemana, significando la unión de los dos apellidos "copa de vino ".
Nuestro personaje nació en la ciudad de Nueva York, el 16 de septiembre de 1924. Su nombre original fue Betty Perske, porque al morir su padre, su madre contrajo matrimonio con un hombre llamado Perske y adoptó el apellido de su padrastro. Sin embargo, cuando ella cumplió 6 años de edad, su madre se divorció imponiendo a su hija su apellido de soltera quedando como Betty Bacal.

Desde temprana edad manifestó sus cualidades para la actuación y en sus primeros años de juventud hizo modelaje. Mientras estudiaba en la escuela secundaria "Julia Richman", tomaba lecciones de arte dramático los días libres de clases de la Escuela de Teatro de Nueva York y, posteriormente, al graduarse en el High School en 1940, pasó a estudiar en la Academia Americana de Arte Dramático en la propia Babel de Hierro.
Su debut profesional fue en Broadway en 1942 en la obra "Johnny 2 x 4". En el mismo año tuvo otro papel en la obra "Franklin Street", la que duró poco tiempo en cartelera. Por esa fecha Lauren le agregó una "1" a su apellido para evitar una mala pronunciación quedando en "Bacall".
Un paso importante en su carrera fue cuando apareció en la portada de la famosa revista "Harper's Bazar" en marzo de 1943. La foto llamó la atención del célebre director cinematográfico Howard Hawks y este hecho le abrió el camino a Hollywood. Hawks cambió su nombre de Betty por Lauren y le dio un papel importante al lado de Humphrey Bogart en la cinta "To Have and Have Not". Corría el año de 1944.
El cine vio el advenimiento de lo que se ha dado en llamar "la imagen". Era la pose de un dulce y bello rostro con la barbilla hacia abajo y sus ojos soñadores mirando hacia el infinito. Lauren explica que esa pose fue el producto del esfuerzo por controlar sus nervios al tener que hacer las primeras escenas al lado de su famoso co-estrella Humphrey Bogart, con quien tuvo un romance que culminó en matrimonio en 1945.
Juntos empezaron a actuar en varias películas entre las que podemos mencionar "The Big Sleep" en 1946; "Dark Passage" en 1947 y "Key Largo " en 1948. La pareja Bogart-Bacall también tomó parte en la serie de radio "Bold Venture" en 1950-51.
Esta sensacional pareja logró popularidad mundial. Unidos siempre los dos en la actuación y en la vida, se complementaron el uno al otro en una mancuerna indisoluble. Ellos tuvieron un hijo Stephen y una hija Leslie.
El impacto tremendo que produjo la elegante actriz interpretando a una mujer de carácter fuerte y de mundo, fue ampliamente comentado por la crítica mundial. En 1953 demostró su versatilidad y su talento como comediante en la película "How to Marry a Millionaire" juntamente con Betty Grable y Marilyn Monroe.
En 1957 tuvo la amarga experiencia de la muerte de Humphrey Bogart, su marido y compañero inseparable. Bacall devastada, tuvo dificultades para rehacer su vida. No obstante la sensible pérdida, ella continuó su trayectoria de artista profesional dándole mayor profundidad a sus actuaciones. En 1959 regresó a Broadway con la obra "Goodbye, Charlie".
En 1961 se volvió a casar con el actor Jason Robards Jr., con quien tuvo un hijo llamado Sam, antes de divorciarse en 1969. En esta década apareció en varias películas, como "Sex and the Single Girl" en 1964. Un año después fue de nuevo a Broadway para interpretar a la secretaria de un dentista en una comedia llamada "Cactus Flower". Otras de sus actuaciones espectaculares fue en 1970 con la obra teatral "Applause". En esta década sus películas incluyeron una de misterio "Murderon the Orient Express" en 1974, y la comedia "Perfect Gentlemen" para la televisión en 1978.
En 1981 esta consagrada actriz, llegó al clímax de su carrera representando a una reportera de noticias en la obra musical de Broadway "Woman of the Year". El éxito alcanzado fue grandioso, permaneciendo la obra en cartelera varios años, habiendo hecho un recorrido por las principales ciudades de la Unión Americana. En 1985 llevó el papel estelar en la producción puesta en Londres "Sweet Bird of Youth", que después fue llevada a Estados Unidos.
Recientemente Hollywood ha anunciado la filmación de la película "A Star for Two" con la sensacional unión de dos glorias de la cinematografía, Lauren Bacall y Anthonny Quinn, ambos muy queridos por todos los públicos del mundo. La cinta será dirigida por Mark Rydell quien también fue el director de la otra famosa obra "En la Laguna Dorada" que unió igualmente a dos célebres veteranos Henry Fonda y Katherine Hepburn. El binomio Quinn-Bacall será sin duda algún otro hit cinematográfico.
Las virtudes características de Lauren Bacall fueron rectitud, su sentido del humor y su gran profesionalismo. Ella, símbolo sexual, irradiaba una singular elegancia en el escenario y la pantalla, demostrando ampliamente el por qué de su magnética personalidad y su gran prestigio.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal