Larry King - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Larry King

Colección y Consulta

Larry King


Por: Manuel Levinsky

El famoso periodista Larry King que recientemente entrevistó al Presidente de México, Dr. Ernesto Zedillo en su última visita a los Estados Unidos, ha sido todo un ejemplo de superación personal en el ámbito difícil y competido del periodismo de la nación vecina hasta llegar a ocupar el más alto nivel en popularidad conseguido a través de altibajos y de vencer obstáculos que bien podían haber detenido la carrera de otros menos habituados a una férrea lucha por la vida.
El verdadero nombre de Larry King es Lawrence Harvey Zeiger, quien nació en Brooklyn, Nueva York, el 19 de noviembre de 1933. Fue el segundo hijo de Eddie y Jennie Zeiger, ambos inmigrantes judíos provenientes de Rusia y en su hogar los Zeiger le procuraron una educación profundamente judía, en su casa se observaba fielmente la comida kasher y a los 13 años le celebraron su Bar Mitzva.
El primer hijo de esta familia, Irwin que nació en 1927, murió de apendicitis antes que naciera Lawrence. Hubo también un hermano menor llamado Martín.
Los padres de Larry tenían un restaurante-bar en Brooklyn, que vendieron al estallar la Segunda Guerra Mundial, para aceptar un trabajo en una planta militar en Kearny, Nueva Jersey. El 10 de junio de 1944, el padre de King muere de un ataque al corazón y la familia tuvo que vivir de la asistencia social. Este infortunado acontecimiento afectó mucho a Larry quien idolatraba a su padre, por lo cual su dedicación al estudio se volvió problemático, al grado que más tarde tuvo que abandonar la High School 128, de Brooklyn.

El trauma producido por la inesperada y prematura muerte de su progenitor lo llevó a examinar su actitud frente a su religión. Su mente se llenó de dudas preguntándose ¿por qué el Dios de los judíos permitió que un hombre tan sanguinario como Hitler viviera hasta los 56 años, después de haber semidestruido el mundo y matado a una tercera parte del pueblo judío, mientras que niños inocentes eran llevados a las cámaras de gas? Su inquietud lo obligó a inquirir las causas de estas incongruencias a los líderes judíos y de otras religiones. Nunca tuvo para él buenas respuestas. Desde ese momento se convirtió en libre pensador.
Los consejos de su madre le hicieron volver a las aulas y en 1951, se graduó en Lafayette High School con la mínima calificación necesaria para aprobar. Larry siempre estuvo interesado en una carrera en la radiodifusión pero su condición económica lo obligó a trabajar como mensajero, cartero y otros menesteres en Brooklyn. A la edad de 23 años, por recomendación de varios amigos viajó a la ciudad de Miami para trabajar en la estación WAHR, limpiando pisos y cuando el encargado del disc-jockey (el que pone los discos en la estación de radio) renunció intempestivamente a su puesto, le ofrecieron la oportunidad de remplazarlo.


Antes de su programa, el gerente de la estación le preguntó que nombre quería usar y él respondió que el suyo propio. El gerente le manifestó que su apellido Zeiger en idish quiere decir reloj por lo cual resultaba poco étnico. En ese momento la mirada de Larry cayó sobre la página abierta del periódico Miami Herald, donde anunciaban una barata de la tienda "Kings Wholesale Liquors" que le sugirió de inmediato el nombre de Larry King. El gerente lo aceptó y su primer sueldo fue de 55 dólares a la semana por anunciar canciones, noticias y deportes.
En 1958, Larry King fue contratado por una estación de radio más grande, la WKAT que transmitía desde el restaurante Pumpernik's, con un programa en vivo de 4 horas de duración para aumentar la venta de los desayunos. King entrevistaba a comensales famosos y su show creció en popularidad transmitiéndolo después a través de la importante estación WLBW que posteriormente dejó para hacer un programa de televisión durante los fines de semana, aprovechando los demás días para escribir una columna en el periódico Miami Beach Sun Report, para el Miami Herald y por último para el Miami News. Para el año 1966, Larry King ganaba 70,000 dólares anuales, por su trabajo en los medios de comunicación.
A Larry King le gustaba la buena vida, compraba ropa fina y cara, rentaba automóviles Cadillacs y apostaba en las carreras de caballos. En el hipódromo hizo amistad con el financiero Louis Wilfson, quien por poco arruina su carrera porque resulta que habiéndole dado 5,000 dólares para que los entregara al fiscal Jim Garrison de Nueva Orleans para ayudar a la fiscalía a esclarecer el asesinato del Presidente John F. Kennedy, King usó el dinero para pagar sus impuestos. Aunque ofreció devolver ese dinero, el financiero presentó cargos contra él por lo cual fue arrestado en diciembre de 1971. Posteriormente esos cargos fueron retirados quedando en libertad. Este escándalo le ocasionó graves consecuencias. Perdió su trabajo en la radio, en la televisión y en el periódico.
De 1972 a 1975, King sobrevivió como escritor y comentarista independiente. Aceptó luego un trabajo en relaciones públicas y después como entrevistador de la televisión, columnista en periódicos y comentarista del equipo de fútbol americano, los Delfines de Miami. Aunque ya se había quitado el vicio de las apuestas en las carreras de caballos, sus deudas ascendían a la suma de 352,000 dólares, por lo que se declaró en quiebra en 1978. No obstante antes de la bancarrota la compañía Mutual Broadcasting System le ofreció un programa de entrevistas nocturno que se llamó "The Larry King Show", transmitido desde la ciudad de Washington cubriendo 28 grandes urbes. Fue el primer programa nacional de entrevistas por radio (talk show) que luego cubrieron 250 estaciones afiliadas con una audiencia hasta de 5 millones de personas.
Ya gozando de gran fama, King afirma que es una ventaja el no preparar el programa con anticipación. "Mi deseo es hacer un show donde no conozca al invitado".
Una entrevista favorita de King fue en 1964 con Frank Sinatra, por lo difícil que fue conseguirla y por su estupendo éxito. Él califica como la más problemática entrevista la que le hizo al actor Robert Mitchum, quien daba sus respuestas únicamente con monosílabos.
En 1982 la Universidad de Georgia otorgó al programa de King el premio "George Foster Peabody Award". En continuo ascenso de su fama, King acepta en 1985 realizar un programa para la televisión "Larry King Live" por el que la cadena CNN le pagó un salario de 250,000 dólares anuales. Las entrevistas con Bill Clinton, Ross Perot, Marlon Brando y muchas más celebridades han hecho del programa "Larry King Live" el más importante de la televisión en su género.
En febrero de 1987, King sufrió un ataque cardíaco y en diciembre del mismo año fue sometido a una cirugía de corazón abierto. A pesar de este contratiempo, Larry King ha proseguido su actividad convirtiéndose en el entrevistador más popular de los Estados Unidos.
La vida personal de nuestro personaje marca los mismos altibajos que su carrera, ha estado casado seis veces. De su segundo matrimonio con la conejita de Playboy, Alene Akins, tiene una hija llamada Chaia nacida en 1967.
Su estilo inquisitivo, su habilidad frente a las cámaras y micrófonos y su carisma, lo han consolidado en el más alto nivel de la comunicación estadounidense, al igual que lo sucedido aquí en México con Jacobo Zabludovsky. Es curioso hacer notar que ambas, las más grandes personalidades de la televisión, son de origen judío.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal