La Viruela - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Viruela

3er Lustro Rev. Foro

La Viruela
Un vistazo a la historia


Por: Samy Chacek

El virus de la viruela es uno de los agentes biológicos más peligrosos, catalogado como posible instrumento de bioterrorismo.
La viruela, (smallpox en Inglés y virola en Latín). Es una enfermedad con importantes connotaciones en la historia del mundo. Las primeras descripciones sospechosas de este mal provienen de Egipto y la India. Hay momias de la 18a dinastía (1580 a 1350 a.C.) en las que se sospecha padecieron de esta enfermedad. Escrituras del año 1160 a.C, provenientes de Egipto, hace sospechar que el Faraón Ramsés V falleció víctima de la viruela.
Por siglos esta enfermedad se propagó en las distintas poblaciones de Europa, Asia, África y sobre todo en la India. Sin diferenciar razas ni condiciones socioeconómicas, millones fueron víctimas de esta enfermedad. La viruela se considera por lo tanto, como una de las epidemias más devastadoras de la humanidad.
Entre los personajes famosos de la historia que padecieron y murieron por este mal, se encuentran: La Reina María II de Inglaterra, el Emperador Joseph I de Austria, el Rey Luis I de España, el Zar Peter II de Rusia, la Reina Ulrika Elenora de Suiza y el Rey Luis XV de Francia.
Diego Velásquez, la figura más importante de la pintura barroca española, en 1631 creó un lienzo titulado: «El príncipe Baltasar Carlos con un enano» (el mismo se encuentra actualmente en el museo de Boston). Este era el primer hijo varón de Felipe VI e Isabel de Borbón, el heredero tan esperado a la corona, lamentablemente jamás llegó a rey, dado que a la edad de 17 años murió víctima de la viruela.
En el siglo XVIII en Francia y Suiza, uno de cada diez recién nacidos, perdía la vida por causa de esta enfermedad. Así mismo una tercera parte de todos los casos de ceguera en el mundo Europeo, eran atribuidos a la viruela.
América fue también víctima de la viruela. Relata la historia que Diego Velázquez el conquistador Español que gobernara Cuba, acompañó a Colón en su segundo viaje a América, no se embarcó en la isla en un principio, por el rumor de una epidemia de Viruela.
En México la enfermedad estaba también presente. Se dice que los indígenas de Zempoala en un intento por curarse de la enfermedad, acudían a bañarse con vapores del Temazcal con lo cual "impedían la maduración del germen". La viruela en el año de 1520, mató al penúltimo Rey Azteca Cuitláhuac; en ese entonces los muertos se enterraban en las calles de la gran Tenochtitlán y la gente vivía atemorizada. Cuauhtémoc pidió a Cortés que dejara salir a la gente de la ciudad apestada y se reconstruyó el acueducto de Chapultepec. Cortés mientras tanto huyendo de la viruela se fue a vivir a las afueras, a Coyoacán.
Se dice en los anales de la historia, que la Viruela le ganó a los españoles en sus conquistas del suelo Americano. En 1522 la enfermedad llegó a Guatemala antes que los españoles. Se rumoreaba así de una "rara enfermedad que cubría de pústulas a las personas".
El emperador Inca Huayna Capac, alarmado por estos sucesos decidió ver con sus propios ojos lo que le sucedía a su gente. Emprendió así una expedición a la zona de Quito.
Lamentablemente tanto él, como todo su ejército falleció víctima de la viruela. De los 90 millones de habitantes del Cuzco (sur de Perú) en el año de 1525, la mayoría falleció víctima de la viruela, quedando tan sólo 6 millones de habitantes en el año de 1558.
En la ciudad de México, la casa que alberga hoy día al Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle de Tacuba # 8, colonia Centro, entre los años 1600 y 1700 fue utilizada como clínica médica (el entonces Hospital San Andrés) para atender a pacientes portadores de esta enfermedad.
En el siglo XVI el médico inglés Edward Jenner's, observó con gran interés un hecho conocido entre los campesinos; los ordeñadores de vacas sobre todo, aquellos que en algún momento habían padecido de cow-pox (vacuna) , una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno, por alguna causa no se contagiaban de viruela. Jenner's empezó a experimentar con diversos materiales obtenidos de animales infectados por cow-pox. En el año de 1798, un niño llamado James Phipiis fue el primero en el mundo en recibir la vacuna; 8 semanas después de la aplicación, fue expuesto intencionadamente al virus de la viruela. De forma exitosa este pequeño no desarrolló la enfermedad. La vacuna (de ahí la raíz de su nombre) se empezó a aplicar en el mundo.
En los 150 años siguientes (de 1800 a 1950), se logró disminuir la incidencia de casos en el mundo. De 50 millones de casos descritos por año, a 10 millones de casos reportados en 1950. En el año 1967 la Organización Mundial para la Salud, preocupada por esta problemática, emprendió una campaña masiva de vacunación para erradicar tan terrible enfermedad. En Somalia en el año de 1977, se describió el penúltimo caso de esta enfermedad. El último caso descrito formalmente se presentó en Brimigham Inglaterra el año de 1978, cuando un técnico de laboratorio que trabajaba con este virus, adquirió la enfermedad y desafortunadamente falleció.

En diciembre de 1979 esta enfermedad
se declaró oficialmente erradicada del mundo.

Hasta la próxima
y me despido como siempre:

Cuide su salud estando sano,
para seguir estándolo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal