La música, lenguaje universal *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La música, lenguaje universal *s

Colección y Consulta

Fragmento de: "La Flauta Mágica"
Mozart

La música, lenguaje universal


Por: Magdala

La pregunta que se planteó a un comité de expertos en 1977, cuando las naves espaciales de E.U.A. Voyager 1 y 2 iban a ser lanzadas en un viaje al espacio con un saludo para cualquier forma de vida inteligente con que se toparan fue: ¿Cómo hacer comprender a un habitante de un planeta lejano lo que son y cómo viven los seres humanos en la Tierra?

Los expertos coincidieron en que uno de los mejores modos de comunicarse con extraterrestres seria no con palabras o imágenes, sino con música y dedicaron los 87 minutos del videodisco de las naves a una selección de los "grandes éxitos de la Tierra".

¿Por qué la música? En primer lugar porque su estructura -desde un blues de ocho compases hasta una completa fuga de Bach- se basa en números, y la armonía es de fácil análisis matemático. En virtud de que las matemáticas son el lenguaje más universal, se pensó que era más probable que los extraterrestres comprendieran la estructura matemática de nuestra música más que cualquier otra cosa sobre nosotros.

Asimismo, la música, expresa los sentimientos humanos mejor que otros medios y podría representar la variedad de culturas. No han existido sociedades sin su música típica para expresar tristeza y dolor, alegría y tranquilidad; por eso al seleccionar la música que representaría a la humanidad en el universo, la clave fue la variedad: canciones aborígenes de Australia, el Night Chant de los navajos y una canción de boda peruana; música de gamelán de Java, de zamponas de las islas Salomón y de Perú, una raga de la India y música ch'in de China; piezas para gaitas de Azerbaiyán, flautas de bambú de Japón y percusiones de Senegal.

También fueron incluidas canciones de Georgia, Zaire, México, Nueva Guinea y Bulgaria; el blues Dark Vas the Night con Blind Willie Johnson, Melancholy Blues con el trompetista de jazz Louis Armstrong y Johnny B. Goode con el cantante de rock Chuck Berry. De la tradición culta occidental se seleccionó música para flauta renacentista, tres obras de Bach y dos de Beethoven, un aria de La flauta mágica de Mozart y La consagración de la primavera de Stravinsky.

El videodisco de cobre con chapa de oro, fue fabricado para que dure 1000 millones de años.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal