La historia de Valerio y Pedro - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La historia de Valerio y Pedro

Colección y Consulta

La historia de Valerio y Pedro


Por: José Galicot (Tijuana, B.C.)

Valerio nació en Oaxaca el 14 de febrero de 1983, por eso lo llamaron así; su familia vivió siempre ahí. Pedro nació en San José California el 14 de febrero de 1983; su padre llegó de Michoacán, y su madre provenía de varias generaciones de Californianos, por lo que pudo conseguir la residencia para su esposo.
La familia de Valerio (14 hermanos vivos y tres muertos) se mantenía de una tierra en el ejido. La familia de Pedro (ocho hermanos), le entraban al "jale" de la construcción.
Valerio fue a la mismísima primaria donde estudió don Benito Juárez, en San Pablo Guelatao. Pedro estudió en "Chula Vista Hills" los primeros años.
Valerio empezó a "chambear" en la milpa a los diez años. Pedro se cambió el nombre a Peter o Pete (Pit) de todos modos nadie lo llamó así: "Pedro eres y Pedro serás".
Valerio bebió su primera "cheve", se tomó su primer tequila y le siguió. Pedro bebió su primera "chela", su primer tequila y le siguió.
Valerio entró de jornalero con el Lic. Gerónimo Meléndez, cacique del pueblo. Pedro se fue a la escuela "Chula Vista High" donde se reunió con los "batos", de un conocido "gang".
Valerio inició un amor platónico y secreto (sólo él lo sabía), siendo la dueña de sus pensamientos Clarita la hija de Meléndez, quien no lo veía con buenos ojos, la pobre chica era bizca (cada quien sus gustos ¿no?). Pedro se fumó un cigarro de mariguana, y le siguió.
La dieta de Valerio era de frijoles con "chilitos" y complementaba sus necesidades de energéticos con unas tres "Pepsis" al día. Pedro comía "fast food" mexicana (comida chatarra) como "enchirritos", "viva gorditas" etc. Con el "coco bien lavado" por los simpáticos anuncios del perrito chihuahueño de taco bell.
Valerio empezó a tocar la guitarra, pues soñaba con llevarle serenata a Clarita. Pedro compró su primera pistola, se puso una bandana en la frente, consiguió camisas extra grandes, y unos pantalones bombachos, cuya entrepierna partía de media rodilla.
Valerio se juntó con sus "cuates", fue a cantarle una noche a Clarita; con unos balazos al aire que disparó el papá de la chica se terminó abruptamente la serenata. Pedro hizo el amor por primera vez con una "huila" del "gang", no sintió mucho porque esa misma noche se inició en el "crack".
Valerio se fue del pueblo, rumbo al norte, para ganar una "lana" en los Estados Unidos, sus primos ya estaban allá. Pedro empezó a vender mariguana y "crack" en la escuela, se convirtió en el "pusher" oficial del "Chula Vista High", la droga se la proporcionaba "el wisper", que hablaba en susurros, le gustaba rayar paredes con grafitti y ya había matado a más de cuatro.
Antes de llegar a Mexicali el camión de pasajeros donde viajaba Valerio, fue detenido en un retén, donde los guardias le quitaron doscientos pesos, de los mil que traía. A Pedro lo corrieron de su casa, cuando su madre encontró las bolsitas de yerba, y los "polvitos" empaquetados; se fue a vivir con Maguie "la huila", se compró un carro viejo, le puso rines metálicos, resortes, y un equipo de sonido estruendoso que se había robado "el cubano". Equipo donde escuchaba (él y todo el mundo), "rap" en español.
Valerio negoció con un "pollero" que formó un grupo que cruzaría por el desierto, habló por teléfono con sus primos quienes lo esperarían en Pasadena. En medio de una "pachanga", Pedro se gastó la "feria" de la droga y no le pagó al "wisper".
En el desierto Valerio sufría de frío y humedad, los de la "migra" los persiguieron, y el "pollero" los abandonó. Valerio trató de guiar al grupo, se perdió, y dos días después la "migra" encontró a cuatro muertos en el desierto. A Pedro lo agarró el "wisper", lo llevó a Tijuana, le pegó un balazo, y se regresó a San Ysidro, al cabo que en Tijuana no investigan bien.

Valerio se murió el día de su cumpleaños,
Pedro también… catorce de febrero....
el día del amor y la amistad.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal