La escritura secreta - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La escritura secreta

3er Lustro Rev. Foro
La escritura secreta
 
Por: David Liberman S.
 
La idea de esconder un mensaje secreto dentro de un texto es tan antigua como la escritura misma.
Los escribas de la antigüedad fueron desarrollando sistemas de encripción que les permitía meter un mensaje secreto dentro de un texto, el cual sólo era accesible a los que tenían la clave que permitía descifrarlo.
Uno de los mayores inconvenientes para mantener la secrecía del mensaje oculto, reside en el método de distribución de dicha clave, ya que si cae en las manos equivocadas, el secreto deja de serlo.
Los diseñadores modernos de los códigos de encripción hasta antes de las computadoras, lograron algunos sistemas en los que la clave no es fija y cambia con cada carácter descifrado. El ejemplo más conocido de este sistema lo usaron los nazis con su máquina "enigma" en sus diferentes versiones. El mensaje cifrado contenía al principio la posición inicial de una serie de discos que permitían descifrar el primer carácter del mensaje y entonces cambiaban los discos de posición, permitiendo ahora descifrar el segundo carácter y así sucesivamente.
Esto requería que cada receptor potencial no tuviera necesidad de una clave, pero tenía que tener una máquina enigma. Los ingleses lograron capturar un submarino y a toda su tripulación. Antes de que las bombas de autodestrucción explotaran, los marinos ingleses lograron rescatar la máquina enigma de a bordo, sin que los alemanes se dieran cuenta. Esto les permitió, a partir de ese momento, descifrar todos los mensajes codificados dirigidos a los submarinos y barcos nazis.
México también tuvo que ver con los mensajes cifrados por la máquina enigma. El famoso telegrama Zimmerman fue descifrado por los ingleses siendo su contenido una invitación a que México junto con Japón se aliara a los nazis. Inglaterra previó que en efecto, los Estados Unidos entrarían a la guerra si conocían el contenido del telegrama. Una circunstancia curiosa permitió el descifrado del telegrama. Los nazis habían distribuido un nuevo modelo de enigma que tenía un disco más, haciendo mucho más difícil el descifrado de los mensajes. Este nuevo modelo no había llegado al embajador alemán en México, por lo que el telegrama se descifró en la embajada alemana en E.U. y se encriptó en una enigma de modelo viejo. La obtención de una copia del telegrama que llegó a México, a cargo de un agente secreto inglés, permitió a los ingleses conocer su contenido. Los ingleses dejaron saber a los E.U. del contenido y se piensa que esa fue una de las causales que finalmente hizo que E.U. entrara a la guerra.
Un ejemplo mucho más antiguo, está contenido en una tableta de barro que data aprox. de 2000 A.E. llamada "Teodosia Babilonia" en la que se lee un poema de 27 versos, cada uno de 11 líneas. El texto secreto estaba contenido en las primeras sílabas de cada verso, formando un acróstico que dice: "Yo, Shagil-Kinam-Ubbib, exorcista, soy adorador de Dios y del Rey".
Los judíos desarrollaron uno de los primeros métodos sistemáticos de cifrado conocido como "TEMURAH" (Intercambio). Las 22 letras del alfabeto hebreo se dividen en dos partes, poniendo una arriba y otra abajo. Para cifrar un mensaje se sustituye la letra por su correspondiente en el otro grupo. El alfabeto podía combinarse de muchas maneras y el nombre de la combinación usada se obtenía de las cuatro primeras letras de la derecha. Así es la configuración que recibe el nombre de "ATBASH" por ser estas las cuatro primeras letras de la derecha.
El uso de TEMURAH puede detectarse en la Torah en cuando menos una instancia, escondiendo un mensaje. Una profecía de Jeremías (25:26), cuando Judea estaba bajo la ocupación militar Babilonia, incluía una maldición a los gobernantes de todas las naciones del mundo y terminando con "... el rey de Sheshac". A simple vista este nombre es un galimatías, pero leído usando "atbash" las letras SH SH C se convierten en B B L que significan BABEL, término usado para denotar el régimen opresivo babilonio.
El estudio del método TEMURAH se convirtió en parte integral de la Cábala. 
Muchos cabalistas lo usaron para implantar secretos en sus escritos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal