Kirk Douglas - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Kirk Douglas

Colección y Consulta

Kirk Douglas

Por: Manuel Levinsky

La cinematografía es una de las industrias que más han ayudado a la difusión de la palabra y de la imagen del ser humano y que, en cierto modo, ha sido el antecedente de la TV. Esta fabulosa industria que abarca todo nuestro planeta y que llega hasta los lugares más recónditos, ha creado personajes cuya fama es tan grande que se les ha dado el título "Súper Astros del Séptimo Arte". Uno de estos personajes de increíble fama universal es sin duda alguna, Kirk Douglas.
Nacido en Amsterdam, Nueva York, de los Estados Unidos de América, el 9 de diciembre de 1918, fue hijo de inmigrantes judíos de Rusia y su nombre original fue Issur Danielovitch que luego cambió a Isadore Damsky para quedar finalmente con su nombre de batalla artística de Kirk Douglas. Este hombre fantástico, desde muy joven mostró indudable inclinación por representar diversos papeles en obras teatrales puestas en su escuela.
De familia tradicionalmente judía, tuvo a los 13 años la emotiva ceremonia de la Bar-Mitzvá, en la que demostró su gran elocuencia y el dominio que siempre ha tenido del auditorio.

Todos lo que lo rodeaban, incluyendo su familia misma, quedaron asombrados de la facilidad con que leyó la "Haftará" y de la forma en que pronunció la "drashá" discurso referente a sus nuevos deberes religiosos y con la comunidad.
Después de graduarse en la High School se fue a la Universidad Saint Lawrence de Cantón, Nueva York, donde estudió arte dramático. Su dinamismo lo llevó hasta la presidencia de la Sociedad de Alumnos de dicho centro educativo. La actividad deportiva tampoco le fue ajena ya que estaba dotado de una condición física extraordinaria. Para ayudarse en los estudios luchaba en los eventos intercolegiales y en ferias, destacando como un deportista de primera línea.
Después de graduarse en la Universidad en 1938, se mudó a la ciudad de Nueva York donde estudió en la Academia Americana de Arte Dramático de 1939 a 1941. En este último año hizo su debut en Broadway con un pequeño papel en la obra "Spring Again". Cuando estaba actuando en otros pequeños roles, sobrevino la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Kirk se enlistó en la marina y tomó parte en las grandes batallas del Pacífico. Fue herido y dado de baja en 1944, regresando a la Urbe de Hierro para volver a actuar en papeles menores.
Una amiga de la escuela que actuaba con él, la que llegó a ser también una gran actriz, Lauren Bacall, lo recomendó con el productor de cine Hal B. Wallis, lo cual marcó su gloriosa irrupción en la Meca del cine llamada Hollywood. Allí hizo su debut cinematográfico en un papel secundario en la película "El Extraño Amor de Martha Ivers" en 1947. Esto fue seguido de otras actuaciones menores.
Sus facultades histriónicas llamaron la atención de los productores. Así fue como en 1949 llegó al estrellato en la película "El Campeón" en la que actuó desempeñando el papel de un boxeador rudo y egoísta. Esta película marcó el ascenso a la cumbre de un ser verdaderamente privilegiado para actuar frente a las cámaras con una personalidad muy propia, cuya fama se extendería después por los cuatro puntos cardinales del globo terrestre.
En los primeros años como estrella de primera magnitud, Douglas fue reconocido por sus papeles de villano neurótico. Creó personajes de un carácter fuerte y obsesivo y muchas veces autodestructivos. Aunque menos villano pero también destruido por su obsesividad, representó en la película "The Juggler" en 1953 a un ex-actor de vodevil que llegó a Israel afectado mentalmente por sus experiencias en los campos de concentración nazis. En la película "20 Mil Leguas de Viaje Submarino" en 1954, personifica al arponero Ned Land que tiene características de algunos de sus primeros papeles. En 1956 caracterizó en la película "Lust for Life" al genial pintor Vincent van Gogh, que enloquece bajo el peso de un trabajo excesivo y se suicida. Por esa misma época hace el papel principal del film "Ulises". En la cinta "Senderos de Gloria" en 1957, realiza otra de sus grandes representaciones.

En la vida real, Douglas se enfrentó a la lista negra de Hollywood, logrando que a Dalton Trumbo se le diera el crédito por el argumento de la película "Espartaco", en tiempos en que los escritores listados escribían bajo seudónimos.
Hombre de acción estableció su propia compañía productora llamada "Bryna Productions" en honor de su madre cuyo nombre de soltera fue Bryan Sanglel. Ello fue una muestra más del gran cariño que siempre profesó por su progenitora. En 1964 filmó la película "Siete Días de Mayo" donde hizo una magistral interpretación de un oficial norteamericano. En la película "In Cast a Giant Shadow" en 1966, interpreta a un coronel americano que ayuda a la defensa de Israel durante sus primeros años. También trabajó en obras para la TV, tales como "Victoria en Entebbe" en 1976, en la que caracteriza a un israelí que intercede ante el gobierno para negociar con terroristas que han secuestrado un avión en el cual va su hija.
Douglas, además de productor, incursionó como director en la obra teatral de Broadway "One Flew over the Cuckoo's Nest" en 1963 y en la película "Posse" en 1975.
Douglas contrajo matrimonio en 1943 con Diana Dill, que conoció cuando ambos eran estudiantes en la Academia de Arte Dramático, teniendo dos hijos, Michael y Joel. El primero se convirtió en actor y productor conocido por la célebre serie de TV "Las Calles de San Francisco" y sus películas "Wall Street" y "Atracción Fatal" entre otras. Joel se dedicó a la producción cinematográfica.
Divorciado de Diana, nuestro personaje volvió a contraer matrimonio en 1954 con la publicista de cine Anne Buydens, con la cual tuvo también dos hijos, Peter y Erik. Ella participó activamente en la vida profesional de Kirk Douglas, ocupando la presidencia de su compañía y produciendo sus propias películas tales como "Scalawag" en 1973 donde su esposo era el actor estelar. Sus hijos de su segundo matrimonio también se dedicaron a la industria cinematográfica y de TV. En 1982 Eric actuó al lado de su padre en la película para la TV "Remembranzas de Amor" donde Kirk protagoniza a un viudo de edad media sobreviviente del holocausto.
A pesar de sus 73 años, Kirk Douglas se conserva en buena forma física y mental. Todavía atlético en apariencia infunde a sus papales la rudeza y la inteligencia que lo han caracterizado.
Durante toda su vida ha demostrado un gran cariño hacia el Estado de Israel, para el cual ha organizado diversas campañas de ayuda. Varias de sus películas son también un ejemplo de ello. Hasta la fecha ha realizado la impresionante cifra de 70 películas, de las cuales 7 han sido para la TV y además 6 obras de teatro. Dotado de un espíritu filantrópico ha venido apoyando por todos los medios a su alcance una legislación que proteja con efectividad a las personas de la tercera edad a fin de que lleven una vida digna exenta de abusos y de situaciones emocionales deprimentes.

Kirk Douglas en la actualidad no ha perdido un ápice de esa intensidad de su yo interno que lo ha proyectado hacia la cumbre como uno de los grandes gigantes de la historia de la cinematografía



Regreso al contenido | Regreso al menu principal