Jule Styne *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jule Styne *s

Colección y Consulta
"Tres Monedas en la Fuente"
Jule Styne
 
Por: Manuel Levinsky
 
En el amplio mundo cultural de la música, han surgido grandes figuras que se iniciaron en el aspecto clásico con indudables facultades e intuición que por circunstancias fortuitas tuvieron que cambiar a la música popular que dignificaron con extraordinario acervo artístico, tal es el caso de Jule Styne, singular compositor judío que brilló con luz propia en los amplios escenarios estadounidenses.
Este famoso personaje nació en Londres, Inglaterra, el 31 de diciembre de 1905 y su nombre original fue Julius Stein. A la muy temprana edad de seis años y gracias a que sus padres notaron sus maravillosas e infantiles facultades innatas, lo iniciaron en el estudio musical tomando clases de piano para lo cual mostró una predisposición por demás notable.
En 1912 se mudó con sus padres a los Estados Unidos donde se convirtió en ciudadano naturalizado en 1916. El lugar de su residencia en Norteamérica fue en la ciudad de Chicago. En esa metrópoli y a la edad de ocho años fue inscrito en el Chicago College of Music y como un caso verdaderamente excepcional apenas siete meses después ya estaba tocando como solista de piano, nada menos que con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Poco tiempo más tarde hacía su aparición igualmente como solista de piano con la Orquesta Sinfónica de Detroit y de Saint Louis, Missouri. En todas estas actuaciones los diversos públicos que lo escuchaban quedaron maravillados de que un pianista tan pequeño pudiera tener los conocimientos y el talento suficientes para actuar con estas grandes orquestas sinfónicas. Estos éxitos prematuros le hicieron concebir el sueño de llegar a ser un concertista profesional de piano.

Durante ese tiempo simultáneamente tomaba clases de composición y siendo un niño de una familia plenamente judía, igualmente cantaba en los coros de la sinagoga. Cantaba conjuntamente con los grandes jazanes (cantores), como el célebre y rey de los cantores Josef Rosenblatt.
Este ideal de llegar a escalar las más altas cumbres del arte pianístico se esfumó cuando el gran pianista Harold Bauer le hizo notar que sus manos eran muy pequeñas y débiles y que aunque lucían mucho cuando tocaba como pequeño ejecutante llamando la atención de todos los públicos y ya de mayor edad y todavía con sus manos que no alcanzaban el total de notas en el teclado del piano, le impediría llegar al nivel de un buen concertista profesional.
Profundamente desilusionado por este imprevisto obstáculo pero sin poder quitarse de la mente el cariño y su vocación por la música, optó por dedicar su talento a la música popular. Fue un cambio muy radical que, sin embargo, lo superó gracias a su carácter y a su tenacidad triunfalista.
Desde la década de los treinta actuó con famosas bandas de baile y grupos de jazz en la propia ciudad de Chicago, en la que figuraron el gran trompetista Bix Beiderbecke y el famoso clarinetista Benny Goodman. Esta urbe era entonces el más importante centro de jazz y sus experiencias musicales en este medio influenciaron mucho en su labor creativa posterior. De 1929 a 1931 cursó estudios en la prestigiosa Northwestern University.
En 1927 antes de ingresar en la citada Universidad, contrajo matrimonio con Ethel Rubinstein, hija de un próspero organizador de banquetes de tipo Kasher. De este matrimonio nacieron dos hijos Stanlley y Northon.
En 1932 cambió su apellido de Stein a Styne para evitar confusiones con el Dr. Jules Stein de su mismo nombre y apellido que ostentaba el cargo de presidente de la Music Corporation of America.
En mitad de la década de los 30, nuestro personaje Jule Styne se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar como maestro de vocalización y dos años después ya en Hollywood siguió como maestro para preparar vocalmente a cantantes de películas como la famosa Alice Faye y Shirley Temple.
Poco tiempo después en la misma meca cinematográfica comenzó a componer la música de canciones para las películas de las grandes compañías Hollywoodenses, entre ellas las del "Hit Parade'' en 1941; "Anchors Aweigh" en 1945 y "The Kid of Brooklyn" en 1946; También compuso la música de los grandes éxitos cinematográficos como “I’ll Walk Alone", "Follow the Boys” en 1944 y "Three Coins in the Fountain", estas tres últimas canciones con letra de Sami Chan.
Además otros grandes éxitos se agregaron con la música compuesta para las obras teatrales neoyorquinas de Broadway como "High Button Shoes" en 1947; "Gentleman Prefer Blondes" en 1949; "Diamonds Are a Girl’s Best Friend" letra de Leo Robin; "Bells Are Ringing" en 1956; "The Party's Over" con letra de Betty Comden y Adolphe Green; "Gipsy" en 1959; "Let Me Entertain You" letra de Stephen Sondheim; "Funny Girl" en 1964 y "People" letra de Bob Merrill.
En el año de 1963 dejó de existir su esposa Ethel y ese mismo año se casó con Margaret Brown, una belleza inglesa con quien tuvo dos hijos Nicholas y Catherine.
A partir de 1977 Jule emprendió una nueva faceta de su carrera artística musical, cantando sus propias canciones con un estilo muy singular, parecido en cierta forma al de Lou Armstrong, con voz ronca y grave, acompañándose con el piano. Sus actuaciones fueron caracterizadas por una atmósfera relajada y un alto grado de compenetración con su público oyente.
Margaret su segunda esposa lo describió como una persona reemplazable y nunca aburrido. Él se llamaba a sí mismo Peter Pan porque siempre conservó un alma de niño anidada donde siempre nacen los sueños
Este célebre compositor musical falleció en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 1994 y su música será recordada siempre por ésta y las futuras generaciones.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal