Juan Soriano - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Juan Soriano

3er Lustro Rev. Foro

Juan Soriano


Por Sara Zaidman

Dentro del festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se rinde un homenaje a este destacado pintor y escultor.
Por primera vez la Plaza de la Constitución, será el marco de una exhibición en el que se presentarán 10 esculturas de bronce, que permanecerán durante dos meses, a partir del pasado 24 de marzo del presente año.
Se presentan: una paloma, tres pájaros, dos gallos, un pato y un toro; además las piezas «Dafne» y «La Ofrenda».
El Arq. Teodoro González de León, diseñador de la plataforma y el museógrafo Miguel Cervantes, manifiestan su entusiasmo por este singular proyecto de arte público, que hace llegar al espectador un mensaje diferente, en medio de los afanes que se viven en el centro capitalino.

De Juan Soriano mencionaremos que es tapatío de nacimiento (1920) estudia pintura con los ya consagrados Roberto Montenegro y Chucho Reyes Ferreira. Talento precoz a los dieciséis años presenta su primera exposición individual. Viaja a la capital en 1935, donde su pintura, no tarda en obtener el debido reconocimiento. En 1936 ingresa a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
En 1950 hace su primer viaje a Europa, instalándose en Roma hasta 1952. Durante su estancia en Roma se inicia el interés de Soriano por la escultura: trabaja entonces terracotas y cerámicas. De regreso en México, su lenguaje pictórico, busca y encuentra nuevos caminos expresivos. Es asimismo el tiempo de la colaboración como diseñador de diversos ballets y obras teatrales. En 1956 viaja otra vez a Europa y visita Grecia, experiencia que enriquece su pintura con temas y procedimientos.
En 1962 presenta catorce retratos de Lupe Marín; la originalidad de Octavio Paz, quien escribe un texto alusivo.
En 1983 se organiza una gran retrospectiva en homenaje al pintor. Exposición itinerante, muestra la obra de Soriano ante diversos públicos a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía. Después de vivir en París durante varios años, vuelve a su tierra.
Hoy en día, Juan Soriano prosigue una infatigable labor, sobre todo escultórica. De hecho varias piezas monumentales del artista pueden ser contempladas en diversas plazas y sitios públicos del país, como  el  importante espacio anunciado en el inicio de esta nota.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal