Joshua Bell/Violinistas Judíos aclamados P6 *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joshua Bell/Violinistas Judíos aclamados P6 *s

Colección y Consulta

Fragmento de:
"Estrellita"
por Joshua Bell.

Joshua Bell


Por: Max Dániel H.
(Nov 2011)

"Si no tenemos un momento para detenernos a escuchar a uno de los músicos más talentosos del mundo, tocando algunas de las piezas  más hermosas jamás escritas con uno de los instrumentos más bellos jamás construidos… ¿Cuántas cosas más nos estamos perdiendo?" *  
 
Aquella podría ser una mañana más como otra cualquiera. Un sujeto entra en la estación de Metro, va vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata y se sitúa cerca de la entrada. Extrae un violín  de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora pico de la mañana. Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violín, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico.  Un minuto más tarde el violinista recibió la primera donación, una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Quién más atención prestó  fue un niño de tres años. Su madre jalaba de sus brazos, pero el niño  se plantó delante del músico. Cuando su madre logró arrancarle del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar el violinista. Esto se repitió con  otros niños. El violinista recaudó 32 dólares y cuando terminó  no hubo aplausos ni reconocimientos.
Nadie sabía que ese músico era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado   en un valor de más de 3 millones de dólares. Unos días antes, Bell había tocado en La Sinfónica de Boston, donde los mejores lugares para el concierto costaban la bagatela de 1000 dólares la entrada. Esta experiencia que ha sido grabada   en vídeo, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín. La iniciativa fue realizada por el Diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre   el valor del arte.
Joshua Bell nació en Bloomington, Indiana en 1967. Bell y sus dos hermanas crecieron  en una granja. Su primer contacto con el mundo de la música se remonta  cuando tenía cuatro años. Sus padres se fijaron en él arrancando sonidos  musicales con unas simples ligas tensando de las agarraderas de los muebles como si fueran cuerdas  del instrumento. A los cinco años de edad sus padres le compraron un violín e introdujeron para tocarlo. Posteriormente estudió a tocar en la  Universidad de Indiana bajo la dirección de Josef Gringold. Era un estudiante brillante pero vivió  una vida normal siendo deportista entusiasta tomando participación en distintos deportes como tenis donde jugaba en un torneo nacional a los diez  años de edad.


Desde su primer LP que grabó a los 18 años, Bell ha grabado más de 36  CD´s. Uno de sus logros más elogiado son sus cadencias en conciertos para violín. Ha escrito cadencias de Brahms, Beethoven y Mozart. Su genio musical le ha inspirado   para crear nuevas obras también. Su título de "superestrella de la  música clásica" se debe a su curiosidad y polifacética interés musical y a menudo mencionan como el poeta del violín. En 1989, Bell recibió  un Diploma de Artista  en la interpretación de violín de la Universidad de Indiana. Su  alma mater le otorgó un Premio por Servicios Distinguidos del Alumno, sólo dos años después de su graduación.

Bell, ganó un Grammy en 1993 en el estreno mundial de la obra de Nicholas Maw. En 2007, la Universidad de Indiana Jacobs School  of Music anunció que Bell se había incorporado a la facultad como profesor.  Fue galardonado con el Premio Avery   Fisher en abril del mismo año. Tocó en la película "El Violín Rojo" y también apareció en  Ladies in Lavender.  Así mismo hizo una aparición en la película Music of the Heart, una historia sobre el poder de la música. Colaboró   con el compositor cinematográfico Hans Zimmer, proporcionando solos de violín para la banda sonora  de la película Ángeles y Demonios, basada en la novela de Dan Brown.

En 2011, Joshua Bell fue nombrado Director Musical de la Academy of St. Martin in the Fields. En el mismo año tuvo apariciones  en festivales de Ravinia, Tanglewood, Verbier y Mozart. Tocó con la Filarmónica de Los Ángeles, Montreal, Dallas,   Colorado, Atlanta, y con la Sinfónica Nacional, en San Francisco, como parte de la celebración del aniversario 100 de la Sinfónica.  Tuvo presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Nueva York e  hizo extensas giras por Europa, incluyendo   ciudades como Munich, Berlín, Viena y Paris.

Sería aburrido para los lectores enumerar los innumerables premios que ya ha ganado en su vida. Bell fue invitado por el Presidente  y la Sra. Obama para llevar a cabo en la Casa Blanca un concierto. Aclamado por el público en todo el mundo, hoy   en día toca como solista, músico de cámara, director de orquesta, además compone música. En una entrevista dijo Joshua:  "Mis padres me introdujeron en el sonido del violín, no fui yo quien lo eligió"

*A. Borbón




Regreso al contenido | Regreso al menu principal