Joseph Szigeti/Violinistas Judíos aclamados P 2 *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joseph Szigeti/Violinistas Judíos aclamados P 2 *s

Colección y Consulta

Por: Max Dániel H.
(08/2011)

Según la revista The Stradivarius existe una percepción generalizada que el violín es de alguna manera,
un “judío” de los instrumentos.


Las personas que tengan interés en los grandes violinistas de los siglos XX y XXI no podrían  pasar por alto que casi todos ellos eran y son judíos.  Después de ver el excelente DVD, THE ART OF VIOLÍN, grande fue mi sorpresa cuando entré en Internet encontrando que en los siglos anteriormente mencionados entre los mundialmente más famosos violinistas figuran 69 judíos. Esto me dio la idea de escribir las biografías de algunos de ellos que pienso compartirles desde ahora en INTELECTO HEBREO.

Explicando este fenómeno la respuesta es sencilla por la portabilidad del violín. Como dijo Isaac Stern en la vieja Rusia siempre existía una amenaza de pogrom y para salir o escapar al extranjero era imposible llevar debajo del brazo un piano. Además el violín era el instrumento más eficaz de garantizar que las tiranías no podía destruir una tradición judía,  ya que en las bodas y fiestas judías el violín era el principal instrumento.

            Joseph Szigeti, violinista húngaro judío nacido en Budapest. Estudió en la Academia de Música de su ciudad natal, haciendo su debut con sólo 13 años. Desde muy joven demostró ser un niño prodigio en el violín estudió con el famoso pedagogo Jenő HubayDespués de completar sus estudios con Hubay, todavía en su temprana adolescencia, Szigeti comenzó su carrera internacional de conciertos. En ese momento se limita principalmente a conciertos de salón y al repertorio más abiertamente virtuosista.

Sin embargo, después de conocer al pianista Ferruccio Busoni, comenzó a desarrollar una forma mucho más reflexiva e intelectual de enfocar la música, que con el tiempo le valió el apodo "el virtuoso académico".

A raíz de un ataque de tuberculosis, que le obligó a permanecer e un sanatorio en Suiza, Szigeti se estableció en , donde se convirtió en profesor de violín en el conservatorio local en 1917. Fue en Ginebra donde conoció a su esposa, Wanda Ostrowska, y aproximadamente al mismo tiempo se convirtió en amigo del gran compositor Béla Bartók. Ambas relaciones duraron para toda la vida.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal