Joseph Joachim./Violinistas Judíos aclamados P10*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joseph Joachim./Violinistas Judíos aclamados P10*s

Colección y Consulta

Fragmento: Romanze in C; interpreta Joseph Joachim, grabación de 1904.

Joseph Joachim.            


Por: Max Dániel H.
Marzo 2012



"Joseph o Josef Joachim fue considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos. Fue un intérprete admirable de las obras clásicas de violín, famoso profesor y creador de una nueva técnica para violín."

Josef Joachim nació en 1831 en Köpcsény (Kittsewe), fue el séptimo de ocho hijos de Fanny y Julius Joachim comerciante judío de nacionalidad húngara. Josef se trasladó en 1833 a Budapest y recibió ahí sus primeras lecciones de violín con Serwaczynski, concertino de la ópera Real de Budapest. A los siete años fue enviado a Viena donde estudió con Joseph Böhm. A los ocho años de edad fue integrante en  el Cuarteto de Niños de Joseph Hellmesberger. Asistió al Conservatorio de Viena donde concluyó sus estudios a los doce años de edad.  

Posteriormente fue a vivir y a estudiar a Leipzig, donde se convirtió en protegido de Felix Mendelssohn. En su primera actuación pública como solista con la Orquesta de la Gewandhaus en Leipzig, tocó el concierto de Heinrich Wilhelm Ernst. La interpretación del Concierto para violín de Beethoven en Londres en 1844, cuando sólo tenía 13 años, y bajo la dirección de Mendelssohn, logró un gran éxito y ayudó a situar esta obra en el repertorio. A pesar de que su segunda gira de conciertos resultó menos exitosa, Joachim se convirtió en un ídolo en Inglaterra.

En 1893 el joven violinista trajo un raudal de inspiración a Robert Schumann quién lo había escuchado a principios de aquel año en el Festival del Bajo Rin interpretando el Concierto para violín de Beethoven, la misma pieza que tocó en Dusseldorf. El siempre generoso Robert reconoció los méritos del joven prodigio, le abrió las puertas de su casa y escribió para él dos obras. El nombre del muchacho J. Joachim sería célebre a sus veintidós años como una estrella europea.

Los siguientes años Mendelssohn se convirtió en mentor y modelo de Josef formando su personalidad artística. Mendelssohn se preocupó de que Joachim siguiera siendo instruido no sólo en el violín sino también en el arte de la composición. El extenso concepto de Mendelssohn del arte y la personalidad artística le dieron al joven violinista y compositor una clara orientación tanto musical como desarrollo personal.

Josef tenía 16 años cuando Mendelssohn murió. Después de la muerte de Mendelssohn. Joachim permaneció algún tiempo en Leipzig, enseñando en el Conservatorio y dando conciertos. La pérdida de su querido mentor le dejó devastado por lo que el posterior periodo le fue difícil. En 1849 fue a Weimar, donde conoció a Wagner y a Liszt con quién trabajó como concertino, además compuso varias obras. Sin embargo creció su determinación de profundizar en los ideales musicales de Mendelssohn.






Cuando Liszt estableció en Weimar reunió un círculo de jóvenes vanguardistas, opuestos al conservador círculo de Leipzig donde Joachim participó en el proyecto. Joachim durante unos años abrazó de forma entusiasta la nueva música psicológica, como él la denominaba. En el otoño de 1852 Joachim firmó un contrato para ir a Hannover. La ciudad sería su hogar por los siguientes quince años, periodo en el cual influyó la vida musical de la ciudad actuando como director y solista. El inquieto Joachim se separaba de los ideales musicales de la Nueva Escuela Alemana. La estancia de Joachim en Hannover fue la más prolífica en cuanto a la composición. En 1853 en una gira musical profesional de Johannes Brahms que acontecía  en el centro y oriente de Europa, conoció el violinista Josef Joachim.  Durante los años de su estancia en Hannover de Josef también estuvieron marcados por una estrecha fiel amistad con Johannes Brahms.

Su ruptura con Liszt se confirmó en agosto de 1857, cuando Joachim escribió a su mentor: "No simpatizo en absoluto con vuestra música; contradice todo aquello que desde mi tierna juventud constituyó mi alimento intelectual procedente del espíritu de nuestros grandes maestros." En 1863 Joachim se casó con Amalie Weiss  En 1865 abandonó su puesto al servicio del Rey de Hannover en protesta, cuando este se negó a promocionar a uno de los miembros de la orquesta debido a su origen judío. En 1866 Hannover pasó a dominio de los prusianos, Joachim dejó la orquesta y dos años después aceptó el cargo de director fundador de la Real Academia de Música de Berlín. Ahí estableció su propia orquesta y el legendario Cuarteto de Cuerda Joachim. También fundó una orquesta y, en 1869, rápidamente consiguió la reputación de ser el mejor de Europa. Tan es así, que en 1878 Brahms compuso para su amigo Josef Joachim una de sus obras mas encantadoras y amadas, el Concierto en D para violín. Cuando escuchó a Joachim tocarlo, dijo; "Humm, nunca pensé que se podría ejecutar de esa manera". Joachim estuvo activo como intérprete y profesor por casi cuatro décadas hasta su muerte en Berlín en agosto de 1907.

La Academia honró al difunto profesor con un gran funeral y el escultor Otto Lessing realizó un busto de Joachim para la ocasión. En junio de 1913 colocaron una escultura de Josef Joachim en la sala de conciertos de la academia. Entre 1936 y 1938 los nazis removieron tanto el busto como la escultura de la academia en un intento por borrar de la memoria al gran artista, profesor y compositor.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal