Joseph Achron/Violinistas Judíos aclamados P20 *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joseph Achron/Violinistas Judíos aclamados P20 *s

Colección y Consulta

Fragmento de"Melodía Hebrea"
de Joseph Achron
Interpreta: Yevgeny Kutik

Joseph Achron

Por: Max Dániel H.


"La originalidad y elabración profunda de las ideas de Joseph Achron garantizan que sus obras permanecerán por siempre".

Joseph Achron (Youssel Achron), nació en 1886 en el pueblo lituano Lazdijai, a unos 7 km. de la frontera de Polonia. Miembro de una familia judía de la clase media, era el hijo mayor de un cantor judío ruso quién además era violinista aficionado. Joseph desde a los dos años mostró interés por el violín, su padre le construyó un violín propio donde él tocó componiendo melodías simples. Cuando tenía 5 años la familia se trasladó a Varsovia donde Joseph recibió sus primeras lecciones con el maestro Isidor Lott tocando un pequeño violín. Pronto se hizo notar como niño prodigio e hizo su primera composición manuscrita, una canción de cuna para violín, que se encuentra en el Museo Británico.

Apareció su nombre en un periódico de San Petersburgo a los 9 años de edad, y poco antes que cumpliera 13 años hizo su primera gira en varias ciudades europeas. Poco antes que cumpliera diez años Fue invitado tocar en una fiesta de cumpleaños nada menos a la casa de Miguel, hermano menor del Zar, donde la Zarina le regaló un reloj de oro para bolsa con su respectivo cadena. La familia Achron se mudó a San Petersburgo cuando Joseph tenía 13 años de edad y le enviaron para que siga sus estudios a Conservatorio de San Petersburgo con el famoso profesor, también judío, Leopold Auer, cuyos estudiantes llegaron ser los mejores del mundo, como Heifetz, Zimbalist, Elman, Tascha, y Milstein, entre otros.

Se graduó en el Conservatorio con honores recibiendo un premio especial a los 18 años de edad. Después, durante varios años dio numerosos conciertos con enorme éxito en diferentes ciudades de Europa. Posteriormente regresó a vivir con la familia a San Petersburgo, y continuó estudiando composición y orquestación con M. Steinberg y con Rimsky Korsakov. Obtuvo y recopiló música judía de todas partes del imperio ruso para seleccionarlas y transformarlas artísticamente más adelante. Se sintió desalentado al ver que sus correligionarios rusos propiamente se olvidaron componer música típica judía. En 1904 había escrito  más de doce composiciones. Era promovedor de la herencia de la música judía, por lo que su inspiración y sus composiciones se convirtieron en un arte de la música judía. Por su afinidad de temas judaicos en la música, en el primer decenio del siglo XX se unió a la Sociedad para la Música Folclórica Judía.

Ya estando en la asociación se dedicó a conjuntar, estructurar, y por ende configurar los rasgos que caracterizan la música judía. Así logró que sea también posible interpretarlas en conciertos. Por su esfuerzo volvió importante en la Sociedad  y fundó su propia imprenta para las partituras y poder publicar algunas de sus obras para difundir una música judía contemporánea. Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial, Achron se fue reclutado al Ejército Imperial Ruso y fue llevado al frente occidental de donde salió ileso. Durante la guerra lo trasladaron a Petrogrado donde era miembro de la orquesta del ejército ruso. Después que triunfó la Revolución de Octubre, durante 4 años en Rusia dio más de mil conciertos y aseguró su prestigio solidamente como compositor. En 1920 se casó con la cantante Marie Raphof. Con su esposa viajó a Berlín donde seguía enseñando, componiendo y fue asesor en una importante editorial.

En 1924 emigró con su esposa a los Estados Unidos donde Marie actuaba y cantaba en el Teatro Yidish, y Joseph aparte de dar conciertos como solista, se desenvolvía en el campo de la música escribiendo varias partituras para el Teatro Yidish. 10 años después se trasladó a Los Ángeles donde estuvo muy activo en la vida musical de la comunidad judía. Participó interpretando y componiendo música moderna para los estudios cinematográficos de Hollywood. Además se dedicó a la enseñanza privada, donde entre sus alumnos figuraba el joven músico Andre Previn.


Hebrew Melody para violín y piano basado en el tema que él escuchó cantado por su abuelo en la sinagoga, sigue siendo su obra más famosa. Con mucha frecuencia figura en la cartelera interpretado por los violinistas más famosos del mundo. Él despertó una conciencia e interés por temas hebraicos relacionados con las tonadas cantadas en las sinagogas. Este opus* es de una belleza natural, melodía evocadora de un sentimiento cálido, cercano al sonido del violín a la voz humana, que a la vez es un instrumento en la cultura judía.

Murió en Los Ángeles a la edad de 53 años en 1943. Arnold Schönberg Su íntimo amigo a la muerte de Achron exclamó; "Joseph era el compositor moderno más subestimado". Además de violinista excepcional, dejó un legado de casi 100 composiciones, la mayoría en manuscrita. Éstos ahora se encuentran en Tel Aviv University, en el conservatorio que lleva su nombre.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal