Josef Gingold./Violinistas Judíos aclamados P13*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Josef Gingold./Violinistas Judíos aclamados P13*s

Colección y Consulta

Fragmento de "Capiccio Valse" de Wieniawski.
Interpreta Josef Gingold

Josef Gingold.       


Por: Max Dániel H.


"Uno de los más grandes violinistas y pedagogos del violín de todos los tiempos Josef Gingold,
fue
el maestro de violín más influyente en los Estados Unidos enseñando a muchos estudiantes exitosos"



Gingold nació en ahora Brest, Bielorrusia en 1909, en seno de una familia judía, era el sexto hijo, el  más joven de su familia. Aprendió a tocar el violín a muy temprana edad y en 1920 emigró con la familia a los Estados Unidos. Poco después, durante la primera  Guerra Mundial mandaron a la familia a un Campo de Internamiento Alemán.  Ya en libertad estudió violín con Vladimir Graffman en Nueva York quién opinó de él que "tiene la apertura de su mente para el potencial del violín., Hizo su debut en Nueva York en 1926 en el Aeolian Hall. Gringold y su madre viajaron a Europa en 1927 y llegando a Bruselas comenzó a estudiar con el maestro legendario Eugene Ysaye.

Después de su regreso a los Estados Unidos Gingold decía; "no sólo regresé como un mejor músico, sino como un hombre mejor, de haber aprendido de Ysaÿe la importancia de la búsqueda de la belleza, tanto en la música como en las relaciones personales". En la década de 1930, Gingold tocó en las orquestas de Jerome CERN, de Rogers y Hart, y Cole Porter como un músico que lucha en Estados Unidos durante la era de la Depresión. Gingold tocó temporadas largas en las orquestas de Broadway. En 1937, hizo una audición para Arturo Toscanini y se ganó un puesto en la Orquesta Sinfónica de la NBC. Consiguió ser miembro de la NBC con la Orchestra Sinfónica Toscanini. En los años siguientes ha tocado con el Cuarteto de Cuerdas Primrose de 1943 a 1946. Luego se desempeñó como concertino y solista de vez en cuando con la Orquesta Sinfónica de Detroit, y más tarde fue concertino de la Orquesta de Cleveland bajo la dirección de George Széll.

Gingold tocó en la Orquesta de Cleveland hasta 1960,y es cuando se unió a la facultad de música en la Universidad de Indiana donde más tarde fue nombrado Profesor Distinguido. Fue profesor en la Escuela de la música Universidad de Indiana por más de treinta años. Josef editó extractos de orquesta que consiste en 300 obras en el repertorio sinfónico, publicado por la Sociedad Internacional de Música de Nueva York. La obra es un texto estándar utilizado aún hoy por los estudiantes y los sinfonistas en todo el mundo. Con el tiempo Gingold desarrolló su reputación como un maestro consumado e intérprete. Escribió numerosos libros sobre técnicas para violín y orquesta.

Entre sus más destacados alumnos, con una reputación internacional figuran Joshua Bell, y Jaime Laredo. Bell comentó; "Yo estaba muy afortunado de haber estudiado violín con este gran maestro. Consideraba a Josef Gingold ser no sólo mi maestro, sino mi mentor y figura de abuelo". "Me acuerdo de su voz resonante, su sentido del humor, su espíritu generoso, su glorioso sonido y la técnica increíble, y más importante aún como estudiante, su vínculo con los violinistas del pasado. Él enriqueció mi vida de muchas maneras y ayudó a definir como el músico que soy hoy. Él sigue siendo la persona más memorable y significativa en mi vida musical".

En 1960  formó parte al cuerpo docente de la Escuela música de la Universidad de Indiana Jacobs. Durante 30 años, dirigió el programa la música de cámara de la Escuela de Meadowmount Iván Galamian en Westport Nueva York donde dio clases magistrales. También enseñó en el Conservatorio de París durante 1970 y representó a los Estados Unidos en los jurados en incontables competiciones internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis fundada en 1982.

Jaime Laredo, alumno de Gingold es un extraordinario artista que debe enorgullecer a los bolivianos. Además de un gran violinista también se desempeña como director musical. Un gran hombre por su notoria humildad que heredó de Gingold. Laredo expresó de Gingold; "es un hombre de corazón tan grande como su talento. Desde un principio me trató como si fuera su propio hijo. Gingold me dio por tareas ejecutar un estudio sobre cuyo tema debía inventar variaciones; luego tocar escalas en armónicas y arpegios en cuerdas abiertas, sin duda alguna para dominar el instrumento, y para que "mis dedos gorditos se muevan como martillos". Al ver mis progresos me envió con el maestro Ivan Galamian. Me enseñó una serie de nuevos recursos técnicos y musicales y después él mismo me presentó al coloso Mischa Elman". "Josef Gingold, a través de su profundo amor por la vida y la música, tocó a más personas que cualquier otra persona que he conocido", dijo Laredo. "Para mí, él fue mi maestro, mi mentor, mi colega, mi amigo, y yo siempre pienso en él como mi segundo padre".

Gingold era muy conocido por los valores integrales de la maestría musical que inculcó en clases magistrales y la orientación que dio a los músicos de orquesta. En 1982, el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis fue fundado bajo la dirección artística de Josef Gingold. Él ayudó a establecer su repertorio, elegir los miembros del jurado, y dar forma a su protocolo, estableciendo el estándar para las competiciones venideras en todo el mundo.  Fue  Distinguido Profesor Emérito  en   la Escuela de   la música de la Universidad de Indiana   Jacobs por   más de treinta años , y continuó enseñando  hasta su muerte,  a la edad de 85 años en enero de 1995 en Bloomington,
Indiana.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal