Joan Rivers - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joan Rivers

Colección y Consulta

Joan Rivers


Por: Manuel Levinsky

En el mundo del espectáculo, el género cómico tiene un lugar muy destacado porque a la gente le hace bien reír y aceptar con agrado las críticas y mofas que se hacen de personajes de la cinematografía y la televisión. Es aquí en este escenario tan amplio de facetas, tan diferentes, donde consolidó su personalidad.

Ella nació en Brooklyn, Nueva York, el 8 de junio de 1933 y su nombre original es Joan Alexandra Molinsky, hija de refugiados rusos judíos. Su padre, médico de profesión, hizo gala de sus facultades histriónicas, imitando cómicamente a sus pacientes, cuya facultad la heredó Joan, quien ante sus círculos de amistades le encantaba contar chistes con su gracejo muy especial.
Cuando estudiaba preparatoria en Adelphi Academy en Brooklyn, participó en un programa de teatro, ganando segundo lugar en el concurso de actuación de Photoplay. Poco tiempo después de graduarse tuvo un pequeño papel en Mr. Universe en 1951.
Bajo la presión de su madre, que no aceptaba que su hija se dedicara a la carrera artística, Rivers tuvo que dejar sus ambiciones de actuación para dedicarse al estudio del inglés y la antropología en el Barnard College de la propia ciudad de Nueva York.
Siempre con inquietudes de sobresalir, después de graduarse en 1954, entró al mundo de los negocios, llegando a ser coordinadora de modas de la cadena de tiendas Bond. En el desempeño de sus labores, el hijo de esta célebre cadena de tiendas, Jimmy Anger, se enamoró de ella convirtiéndola en su esposa. Este matrimonio duró muy poco tiempo, quedando anulado en 1958, debido al deseo de Joan de regresar a la actuación.
Después de dos años de luchar denodadamente para ser actriz, comenzó a dedicarse a la comedia en 1960 y con el propósito de ganar dinero para mantenerse, trabajó en bares, clubes, en los Catskills y en centros nocturnos. De 1961 a 1962 se unió a la compañía de comedia de Lenny Bruce a quien admiraba por su manera de aprovechar los problemas que viven los seres humanos para hacer comedia. Ella fue buena discípula de Lenny Bruce y pronto comenzó a soltar sus chistes de las debilidades e inseguridades de la gente, mofándose incluso de ella misma, presentándose como una persona nerviosa y no atractiva, no obstante ser una mujer muy guapa.
En febrero de 1965, se presentó su primera oportunidad cuando apareció en el famoso programa de televisión de Johnny Carson, The Tonight Show. Ambos desarrollaron una muy buena relación artística y él predijo que Joan sería una gran estrella.
En 1965, nuestro personaje se casó con el productor Edgar Rosenberg y su carrera siguió en ascenso, empezando a ser contratada por los night clubes más famosos y grabando discos, todo lo cual hicieron de ella un rostro muy conocido en la televisión. En la década de los 70, frecuentemente reemplazo a Johnny Carson como conductora invitada del programa The Tonight Show. A principios
de los años 70 la fama adquirida por Joan Rivers le permitió hacer agudos chistes irónicos de varias celebridades, haciendo burla de la obesidad de Elizabeth Taylor, de la poca inteligencia de la actriz Bo Derek y del guardarropa de la reina Isabel de Inglaterra, de la cual decía que sus vestidos de noche las diseñaba Hellen


Keller, que como sabemos estaba privada de la vista. Tampoco se escapó de sus agudos dardos Nancy Reagan, la esposa del ex-Presidente Donal Reagan.

De 1983 a 1986 fungió como la primera y única conductora invitada permanente de The Tonight Show de Johnny Carson. De octubre de 1986 a mayo de 1987, tuvo su propio programa televisivo The Late Show Starring Joan Rivers, compitiendo con su amigo Johnny Carson. Sus críticas, a veces demasiado ofensivas, no fueron aceptadas y se tuvo que cancelar dicho programa.

Joan Rivers ha sido una mujer filantrópica que ha apoyado varias causas benéficas, llegando a ser presidenta de la Sociedad Nacional contra la cistifibrosis desde 1982. Ha realizado también varios eventos a fin de reunir fondos para la investigación del SIDA e igualmente se le dio el nombramiento de la Mujer Hadassa del Año.
En 1987, su hogar se vio envuelto en el drama del suicidio de su esposo Edgar Rosenberg que le produjo un período de angustia y desolación, agravada por una relación con su hija Melissa de 18 años de edad. Pasado un tiempo la madre y la hija se reconciliaron porque como dijo Joan: El trabajo es la mejor terapia.
Las actividades de nuestro personaje abarcaron también la literatura, ya que ha sido una escritora muy exitosa. Fue coautora del guion de la película para la televisión The Girl Most Likely to, en 1973, y en el año 1978, escribió una columna en el periódico Chicago Tribune. Sus libros publicados tuvieron una gran difusión como Having a Baby Can Be a Scream en 1975 y The Life and Hard Times of Heidi Abromowitz en 1984. Dos años después publicó su autobiografía.
A principios de 1994, Joan Rivers empezó a producir Can We Shop, un programa diario de compras que se transmite en televisión sindicalizada. En los últimos años, Joan Rivers y su hija Melissa, han aparecido en televisión en el muy conocido programa Entertainment describiendo los eventos donde se premian, a las más grandes celebridades del espectáculo, como el Oscar, el Emmy, el Award y los Grammys. En esos programas hace gala de sus facultades de entrevistadora de los artistas invitados, y de crítica de las modas y los atuendos de los concurrentes. Sus chismes y gracejos del mundo del espectáculo, mantienen el interés de televidentes.
Joan Rivers, es hoy por hoy todo un valor de la televisión estadounidense, difundida al mundo entero por diversas cadenas agrupadas a Entertainment. Así, gracias a su esfuerzo y a su capacidad de superación ha sabido, nuestro personaje conquistar un sitio envidiable.  


Regreso al contenido | Regreso al menu principal