Jeff Chandler - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jeff Chandler

Colección y Consulta

Jeff Chandler


Por: Manuel Levinsky

Un actor de indiscutible personalidad fue Jeff Chandler quien nació en la ciudad de Nueva York el 15 de diciembre de 1918, siendo  su nombre original Ira Grossel. Cuando él era todavía un niño sus padres se divorciaron y su madre se encargó de su educación en colegios judíos de primaria en Brooklyn.
Cuando cumplió 13 años su madre se encargó de que se celebrara la ceremonia de Bar-Mitzva y todos se admiraban de la forma como recitó los pasajes inherentes a dicha solemnidad. Desde esa edad trabajó en obras escolares manifestando  su aptitud para la actuación.
Después de graduarse en el Erasmus Hall High School, estuvo un año en una escuela de arte y luego trabajó como ayudante de coreógrafo, pero pronto se dio cuenta de que su vocación era realmente la de actor. Estudió en una escuela   de actuación en la propia ciudad de Nueva York  y de allí pasó a una compañía teatral de Long Island. En el año de 1941 formó con un amigo su propia compañía teatral llamada  "Shady Lane Playhouse" en Illinois. En ese mismo año, entra Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial  y Jeff Chandler se alista en el ejército combatiendo en la infantería, en la región del Pacífico,  siendo ascendido por méritos propios de cabo a teniente primero.
En 1946 deja el ejército  y empieza a obtener algunos papeles en la radio, en la cual crece su fama al llevar a cabo la serie dramática de tema médico llamada "The Private Practice of Dr. Dana" de 1947 a 1948,   y en este último año en la serie de detective privado "Michael Shayne"  y después hasta 1949 en la versión original de radio "Our Miss Brooks" personificando al tímido profesor de  biología Philip Boynton.
Varios promotores cinematográficos intrigados por su bien modelada voz y el éxito alcanzado en la radio, quisieron conocerlo y al comprobar que se trataba de una persona muy bien parecida le ofrecieron un pequeño rol de apostador  en la película "Johnny O'Clock". El éxito grande vino en la película "Sword in the Desert" en la que hace el papel de un líder judío de la resistencia luchando contra los británicos en Palestina. Ese papel le dio fama de líder legítimo.

El papel de consagración fue el de apache Cochise, jefe de los indios Chiricahua   en el su americano en la película "Broken Arrow" (La Flecha Rota) filmada en 1950.


Tanto gustó su actuación de apache, que repitió este personaje en  "The Battle at Apache Pass" en 1952. Su pelo canoso prematuro y algunas arrugas en su cara  le permitieron actuar en papeles donde se requería de hombres de mayor edad y de recia personalidad.
En el film "Deported" caracterizó a un gángster que expulsan de los Estados Unidos y regresa a su natal Italia. Allí se enamora de una bella dama que logra regenerarlo.
Desde 1954 a 1956 la película "Yankee Pasha" una aventura en Marruecos y "Away All Boats" donde estelariza a un capitán de barco que lleva tropas americanas al teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1956 estableció una sociedad con su agente Meyer Mishkin y forman su propia compañía cinematográfica "Earlmar Productions". Jeff Chandler también escribió y grabó canciones populares publicándolas a través de su propia  firma  "Chandler Music".

Nuestro personaje tuvo una actuación sobresaliente de comisario en la película del oeste "Man with a Shadow" en 1958, y ese mismo año, estelariza también "Raw Wind in Eden" que es una historia de aventuras que ocurre en una isla del Mediterráneo.  



En enero de 1961 representó al General Brigadier, Frank Merrill, el valiente  comandante de una unidad americana detrás de las líneas japonesas durante la última Gran Conflagración Mundial, en el drama bélico "Merrill's Marauders".
Este magnífico actor fue un devoto activista pro-Israel y como resultado de ello, todas sus películas fueron prohibidas en los países árabes.
Jeff Chandler contrajo matrimonio en el año 1946 con la actriz Marjorie Hoshelle de quien se separó en 1954 volviéndose a reunir para separarse otra vez en 1957 y finalmente se divorció en el año 1960. Tuvieron dos hijas Jamie y Dana.
El 17 de junio de 1961, Chandler falleció en Culver City, California, por una complicación derivada de un envenenamiento de la sangre a raíz de una cirugía de la médula espinal, cuando tenía únicamente 42 años de edad.
A pesar de su corta vida, Jeff Chandler logró a través de sus interpretaciones de héroe legendario cinematográfico, imprimir su notable carisma en millones de admiradores.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal