Irving Berlín - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Irving Berlín

Colección y Consulta

Fragmentos de:
Blue Skies; God Bless America;
There is no business like show business; White Christmas.

Irving Berlín

Por: Manuel Levinsky

Nos cuenta Boris Fárberman que en el año 1883, cuando Benjamín Harrison, vigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, se preparaba para dejar la Casa Blanca a Grover Cleveland, en ese mismo año llegaba a Nueva York un barco de emigrantes de Rusia, entre ellos el rabino Moshe Baline, su esposa Lea y sus seis hijos, cuatro mujeres y dos varones, de los cuales el menor Israel o Izzy como cariñosamente le decían cumplía cinco años de edad.

Cuatro años más tarde, en 1897 fallece el padre y la situación económica de la familia Baline se vuelve insoportable. El pequeño Izzy se dedica a vender periódicos y como este trabajo no le rendía lo suficiente para contribuir a los gastos de la casa, acepta el empleo de lazarillo del cantante callejero "Blind Sol" (Sol el Ciego). Este cantante callejero era muy popular en el Bowery de Nueva York y el trabajo de Izzy consistía en guiarlo por las calles y en ir pasando el sombrero en los cafés. Ello le permitió constaque el agradable trabajo de cantar dos o tres canciones en cada lugar podía rendir entre 4 y 6 dólares por la noche, lo que en aquel entonces era mucho dinero, en cambio Izzy recibía por su trabajo de lazarillo la miserable suma de 50 centavos.

Cuando Izzy cumplió trece años, abanó la casa, dejando una carta que decía: "Quemamá, me voy de casa porque soy un inútil, porque no se ganarme la vida como tú quisieras. Cuando sepa hacerlo, volveré..." Y ese mismo día comenzó la "carrera" de Izzy como cantante callejero. Fue en una de esas noches que se le ocurrió pararse a cantar frente al "Pelham Cafe" del Negro Mike. La sorpresa de Mike no tuvo límites al notar que uno, tras otro, sus pasalían para escuchar al cancallejero.

Cuando el Negro Mike vio que su competidor le sacaba la clientela, contrató a Izzy con un sueldo de 9 dólares semanales. Esto ocurrió en 1907 año que Israel Baline jamás olvidaría porque en ese año "nació" Irving Berlin, su nuevo nombre artístico, uno de los más grandes compositores de música popular de la Unión Americana, y fue precisamente en el café del Negro Mike donde escribió su primera canción "Mary From Sunny Italy" (María la de la Asoleada Italia). Después compuso varias canciones entre ellas "Dorado" con la cual ganó 380 dólares. En poco tiempo se asoció con el también compositor Snyder para fundar la editorial "Snyder-Berlin Music Corp".

En los primeros seis meses de 1911 produjo 70 temas de los cuales se vendieron 500,000 copias. Una de sus canciones "Yiddle on your Fiddle, Play Some Ragtine" (Idl, Toca Algún Ragtime con tu Violín) prendió en el seno de la colectividad judía. Todo Brooklyn cantó "Yiddle..." de cuya versión impresa se vendieron 250,000 ejemplares, reportándole una ganancia de 10,000 dólares. Era un hombre afortunado. De pronto una melodía adquirió una gran populariera una melodía rítmica y pegajosa "Alexander Ragtime Band" y su autor era Irving Berlin. Apenas apareció se vendieron 1'600,000 copias convirtiéndolo en el autor más popular del mundo.

Corría el año de 1912, los periódicos anunciaban el hundimiento del "Titanic". Irving Berlin era un joven de 24 años. Entabla amistad con el joven productor E. Gray Gaetz para quien compuso tres extraordinarias obras musiEn casa de Gray conoció a su hermana Dorothy con quien contrajo matrimonio en febrero de 1913, año en que Wilson inicia su primer año como presidente de los Estados Unidos.

Irving y Dorothy parten en un viaje de bodas al Caribe, al llegar a Cuba, su esposa contrae la fiebre tifoidea, falleciendo cinco días después en plena luna de miel. A la memoria de Dorothy escribe la melodía "When I Lost You" (Cuando te Perdí). El 6 de abril de 1917, aparece en los titulares de los periódicos "Los Estados Unidos Declaran la Guerra a Alemania" y ese mismo día da a conocer su canción "Watch Your Step" que fue un gran éxito musical.

Un mes después de concluir la guerra, el 11 de noviembre de 1918, estrena en Broadway la música para la revista "The Ziegfield Follies" con un éxito extraordinario. En 1927 se estrena "El Cantor de Jazz" con Al Jolson iniciándose la era del cine sonoro y su fenomenal éxito con la canción "Mammy".

En octubre de 1929, el mundo se conmueve con la noticia de que el mercado de valores de Wall Street se había derrumbado en una quiera gigantesca. Muchos ex-millonarios se suicidan. Irving también pierde toda su fortuna quedando arruinado, pero no lo suficiente para acabar con el popular compositor.

A fin de reponerse de este golpe decide seguir creando canciones y de un verso de la famosa poesía de Emma Lázarus grabada en la Estatua de la Libertad escribe la canción "God Bless América" que se convierte en el segundo himno nacional. Inmediatamente la canción "Cheek to Cheek" (Mejilla con Mejilla) y "Blanca Navidad" por la cual fue galardonado con un "Oscar".

Irving Berlin es considerado un genio musical junto con George Gershwin, Cole Portcr y Jerome Kern. Compuso más de mil canciones y música para 25 comedias musicales y 15 películas y como caso curioso no sabía leer las notas musicales.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal