Historias… detrás de la Historia - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historias… detrás de la Historia

Colección y Consulta

Historias… detrás de la Historia
Viajes alrededor de mi biblioteca


Por: Albert Djemal

Terminada la serie sobre los Presidentes de México, basada en los libros autografiados con una dedicatoria personal que tuvieron la amabilidad y la generosidad de obsequiarme cada uno de ellos; próximamente presentaré otra serie sobre grandes personajes internacionales de la política, del arte y de la cultura, que me honraron no nada más con libros autografiados, sino también con entrevistas, charlas y confesiones íntimas que para mí quedaron como recuerdos imborrables.
Pero me temo que algunos de los lectores que no están muy familiarizados con estos personajes que fueron pilares del siglo veinte y que sin duda forjaron y moldearon a su manera la centuria que acaba de terminar, tendrán alguna dificultad en identificarlos y ubicarlos en su justo sitio.
Hace un año, al publicar "Foro" mi artículo sobre Benito Mussolini, se acercó a mí una señorita que dijo ser maestra en una escuela hebrea, para decirme textualmente "que ella nunca había oído antes el nombre de este señor..."
Sinceramente me dio pena decirle a esta señorita que "este señor" fue el primer Dictador europeo del Siglo y que, con su alianza con Hitler y su entrada a la segunda guerra mundial al lado de los nazis, cambió el destino de Europa y sin duda la faz de la Historia contemporánea.
Más recientemente y charlando con un joven médico que me felicitaba por mi colección de libros firmados por los presidentes, le comenté que en mi biblioteca tengo muchos libros autografiados por grandes jefes de Estado, grandes Generales y grandes autores y Premios Nobel, como por ejemplo: François Mauriac, Albert Camus, Jean Paul Sartre, André Malraux y muchos más.
El joven médico se me quedó mirando y luego con pena y no poco de tristeza me contestó: "Nunca había oído estos nombres..."
Universitario y profesionista que nunca había oído el nombre de Mauriac y de Camus, sinceramente lo veo intolerable.
Ignorancia o falta de información, este fenómeno muy común en nuestro medio juvenil, se debe primordialmente a tres factores principales:
1.- Deficiencia en el sistema educativo, y no nada más en México, sino en todo el Continente americano desde Alaska hasta la Patagonia.
2.- El materialismo de la mayoría de las grandes Casas Editoriales que prefieren publicar -por razones económicas desde luego- los "Best Sellers" norteamericanos, llenos de violencia y sexo, a publicar a un Premio Nobel europeo o internacional.
3.- La apatía por la lectura. Aquí la gente NO lee... en Francia se lee de 20 a 25 libros por año, per cápita. En Estados Unidos de 15 a 20 y en México, menos de MEDIO LIBRO...
Pero no hay que desesperar de esta situación. Y para la gente que le da pena y vergüenza por su ignorancia, he aquí la siguiente historia real y verídica como una dosis de consolación:
Hace unos meses, un periodista preguntó a los dos precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos, George W. Bush y al Vicepresidente Al Gore si conocen los nombres de cinco Presidentes de cinco países del mundo. Bush, que era un simple Gobernador y que no conocía del mundo más que México, atinó sólo a un solo nombre... Gore, que era Vicepresidente y que había viajado mucho por el mundo, atinó en dos nombres...

¿Y todavía se quejan por no conocer los nombres
de Albert Camus o de André Malraux?



Regreso al contenido | Regreso al menu principal