Historia de la Multi herramientas Leatherman - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia de la Multi herramientas Leatherman

3er Lustro Rev. Foro

Historia de la Multi herramientas Leatherman

Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L.

Hace varios, precisamente durante la época de Janucá, escribí para la revista Foro, un artículo referente a la historia y evolución de las navajas suizas de las macas Victorinox y Wenger pues, es añeja costumbre que cada año, la mamá de la casa estrene una vajilla y el padre de casa estrene un nuevo cuchillo. Este representaba la herramienta más útil para un hombre en la antigüedad.


En esta ocasión y también durante el inicio de Janucá, escribimos esto que bien pudiera ser un complemento a aquel que escribimos con antelación.

Muchos lectores  ya conocen las navajas suizas de las marcas Victorinox y Wenger que comparten al 50% el consumo y los pedidos del ejército suizo debido a su excelente calidad incomparable. En el año 2005, Victorinox adquiere las patentes de Wenger y es una sola empresa la que diseña y fabrica todos los modelos de navajas suizas con multi herramientas integrados, no por ello son malas, siguen siendo de excelente calidad. Ahora también fabrican relojes, cuchillos, ropa de invierno, maletas, guantes y hasta fragancias.
De este lado del Atlántico, en los Estados Unidos,  también se fabrican navajas con multi herramientas de excelente calidad de la  marca Leatherman; solamente que su forma es un poco diferente, las herramientas se guardan dentro de las cachas de una pinza de punta que suele ser muy útil.
Timothy Leatherman, ingeniero mecánico graduado en 1970, fue quien  construyó su primera herramienta de usos múltiples en Portland, Oregon, Estados Unidos y fundó su empresa hace ya 30 años; abriéndola el 5 de julio de 1983. Fue apoyado por su amigo y compañero de estudios, Steve Berliner a tal grado que terminaron haciendo sociedad. Obviamente, tomaron en cuenta y como base, el invento de Karl Elsener, Creador de las navajas suizas Victorinox. A su empresa la nombraron Leatherman Tool Group. También fabrica cuchillos de la misma marca.
A su primer herramienta la llamó "PST"  o Pocket Survival Tool . (Herramienta de supervivencia de bolsillo). Tim diseñó su primera herramienta prototipo llamada "Mr. Crunch" durante un viaje que hizo con su esposa a Europa y Medio Oriente en el año de 1975;  con una navaja suiza básica, pretendiendo reparar su viejo automóvil Fiat en el cual viajaban así como algunas fallas en los albergues y hostales en los que se hospedaban, le nació la idea que su producto básico tuviera siempre una pinza de tamaño natural. En el año de 1980 por fin, obtuvo su primer patente del modelo al cual llamó PST.
Al principio vendía sus multi herramientas mediante el sistema de ventas por catálogo y mediante una empresa llamada Early Winters, enviando por correo los productos a sus compradores mayoristas. Para 1984 ya había vendido nada menos que 30,000 unidades. A la fecha en su empresa fabrican cerca de 17,000 piezas cada semana.
Fue hasta el año de 2007 que la empresa Leatherman abrió sus puertas a la venta de menudeo en una plaza comercial de Portland llamada "Cascade Station" cercana a su fábrica.
El modelo  de multi herramienta más clásico que fabrica y vende Leatherman es la Wave conteniendo 17 herramientas, 10 cm. de longitud y un peso de 241 g. Entre sus herramientas más comunes contiene la tradicional pinza de punta, pinza regular, pelador y cortador de cable, navaja común, navaja aserrada, lima, sierra, tijera, adaptador para puntas grande y pequeño, desarmador plano grande, regla  de19 cm., abre botellas, abre latas, y aro de sujeción.
Existen otros modelos como la Sidekick compacta que contiene 14 herramientas, tamaño de  9.7 cm.  y pesa 198 g. La modelo Mut, con 17 herramientas para uso militar. La Skeletool CX, con 9 herramientas, tamaño de 10 cm. pesa 142 g., su hoja mide 15.4 cm. cuando está abierta y sus cachas son de acero al carbón. La Wingman, contiene 14 Herramientas, tamaño de 9.7 cm,  y pesa 198 g.
El 10% de la fábrica está dedicada a la reparación y restauración de sus productos que les envían de todo el mundo, ya sea en reclamación por garantía, para su reparación o para su restauración por razones sentimentales. Ahora, 30 años después, Timothy  se retira diciendo, cuando se le cuestiona la excelente calidad de sus productos "No tiene porque se perfecta, mi nombre va grabado en cada multi herramientas". Por ello, cada producto tiene una garantía de 25 años.
La compañía Leatherman también fabrica una línea de multi herramientas diseñadas específicamente para el personal militar, policíaco y de medicina de urgencias. También fabrica multi herramientas de extensión a la caja de herramientas del taller casero y del automóvil.
La mayoría de las multi herramientas Leatherman se construyen basadas en unas pinzas, con un máximo de 21 herramientas adicionales almacenadas en los mangos, incluyendo navajas (rectas y navajas de sierra), desarmadores (Phillips y planos), sierras, cortadoras de alambre y pela cables, corrugadores eléctricos, abrebotellas y abrelatas. La mayoría de los modelos tienen un mecanismo integrado de seguridad que bloquea la herramienta activa en la posición abierta cuando está completamente desplegada para que no se cierren súbitamente lastimando o atrapando los dedos de su usuario. Los modelos van desde los 335 g. de peso, en  diferentes estilos.
Leatherman actualmente produce cuchillos plegables bajo el nombre de "Cráter". Los modelos van desde dos herramientas, cuchillo y mosquetón con abridor de botellas a cuatro, hoja de navaja con mosquetón / abridor de botellas, destornilladores plano y Phillips.
En la actualidad Leatherman produce diferentes modelos de multi herramientas; su modelo básico se llama: Squirt PS-4 y tiene únicamente 9 herramientas: navaja de acero 420HC, pinza de punta fina, pinza regular, cortadores de alambre, tijeras, destornillador medio, destornillador de estrella  y abrebotellas.
El modelo más competo se llama Super Tool 300 y tiene 21 Herramientas: Pinza de Punta, Pinza Regular, Pelador y Cortador de Cable, Navaja, Navaja Aserrada , Lima, Sierra, Desarmador Plano Grande y Mediano, Desarmador Phillips, Regla (22 cm), Abridor de Botella y Lata y Aro de Sujección. Su tamaño es de 11.5 cm cerrada y pesa 307 g.


Durante este, su 30 Aniversario, la empresa ha sacado al mercado un nuevo modelo diseñado y dedicado a  quienes se dedican (nos dedicamos) a la atención de emergencias prehospitalarias; propiamente en la versión táctica, su nombre es "Raptor". Cuenta con las seis herramientas indispensables para los profesionales en emergencias medicas. La Raptor está desarrollada con el aporte de profesionales médicos en operaciones especiales, técnicos en emergencias médicas y profesionales del fuego de los Estados Unidos; sin un exceso de herramientas que a veces complican situaciones que amenazan la vida.
Las herramientas con las que cuenta  la Leatherman modelo Raptor son: tijeras de uso rudo, regla de 5 cm. corta cinturones de seguridad, llave para tanques de oxígeno, corta anillos y window punch (rompe cristales), se doblan para su almacenamiento con su clip y en su propio estuche.



Poco a poco han ido incrementando la cantidad de herramientas siendo  toda una caja de equipo en diminutas dimensiones.  Los modelos de las distintas multi herramientas de la marca Leatherman ahora son cada día más. Por falta de espacio, no podemos mencionar todas ellas pero con las que hemos mencionado consideramos que han sido suficientes como muestra. Ahora esta fábrica ya tiene representación en México y en otros países, lo que reduce su costo, el cual antes era, casi prohibitivo. Inclusive, el modelo más equipado, cuesta la mitad de lo que cuesta su émulo en la marca Victorinox, siendo que esta es la original Leatherman. Resulta ser un obsequio ideal, para el papá de la casa en esta época de Janucá. No debe faltar una multi herramientas en cada hogar ni durante salidas al campo o de paseo, de pesca y lo que a usted, apreciable lector, se le ocurra. Bien lo decía mi gran y extrañado amigo J.C., el cielo es el límite.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal