Henryk Wieniawski/Violinistas Judíos aclamados P9*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Henryk Wieniawski/Violinistas Judíos aclamados P9*s

Colección y Consulta

Polonesa brillante
en D mayor Op.4
Violín Bartek Nizol

Henryk Wieniawski


Por: Max Dániel H.
Febrero 2012
Durante su época, Wieniawski fue considerado un virtuoso de gran individualidad, intensidad de expresión y original técnica.  Un niño prodigio   en el   violín    que puede ser considerado   en las filas de   Paganini   por su   dominio técnico   de los pasajes de   virtuosismo   y su expresión   sutil y sensible.  La influencia de su técnica todavía es evidente en el estilo de algunos violinistas de la escuela rusa.                             

H. Wieniawski nació en 1835 en Lublin, Polonia en una familia judía. Su padre Wolf Hellman cambió su nombre a Teudusz Wieniawski para mezclarse en el ambiente polaco. Henryk fue el más famoso de los miembros de una familia de músicos, y alcanzó una gran categoría como violinista.  Su madre era pianista profesional de quién Henryk recibió las primeras lecciones musicales y la motivación para llegar a ser un prodigioso violinista Desde pequeño demostró una singular destreza para la práctica violinística y fue preparado para convertirse en uno de tantos niños prodigio que tanto fascinaban a los melómanos europeos.

A los cinco años comenzó las lecciones de violín y tres años después a los 8 años de edad fue admitido en el Conservatorio de París a pesar de los obstáculos de ser extranjero y menor de edad. Poco tiempo después inició una gira por diversos capitales de Europa con mucho éxito.  Su talento para   tocar el violín   fue reconocido   desde el principio.  Después de que perfeccionó su técnica conoció en Paris a dos de los más famosos emigrados polacos, el poeta Adam Mickiewicz y el pianista y compositor Fryderyk Chopin. Fue también en esta época a los 13 años de edad que compuso sus primeras obras.
Desde los 16 años de edad siguió una extraordinaria y brillante carrera no solo como concertista, sino como maestro de toda una generación de violinistas.


Como compositor realizó exclusivamente obras para violín y así demostrar las habilidades y posibilidades de su técnica.  En 1847,   Henryk Wieniawski   publicó su   primera obra  un  Grand Caprice   Fantastique , el inicio de  un catálogo   modesto pero importante  de 24  números de opus*.  Destacan ente sus composiciones dos conciertos para violín, Concierto en re menor (1862) como uno de los más bellos del repertorio romántico, y un Concierto fantasía para orquesta. También escribió variaciones, rondós* e influenciado de Chopin compuso al estilo nacional polaco mazurcas* y polonesas.

Entre 1860 y 1872 fue músico de la corte del Zar en San Petersburgo. A los dos años siguientes dio más de doscientos conciertos para violín   extremadamente difíciles
en los Estados Unidos de América. En 1874 fue cuando sus padres se opusieron a su compromiso con Isabela Hampron, Wieniawski compuso "Leyenda, Opus 17", esta obra ayudó a que los padres cambiaran de opinión y la pareja se casó en 1860.   En 1875   fue nombrado   profesor de   violín en el   Conservatorio de Bruselas , pero mantuvo el calendario de presentaciones internacionales porque sobre todo era violinista.

La salud de Henryk comenzó a deteriorarse y un problema cardíaco le provocaría la muerte estando en Moscú en 1880. A  Wieniawski   se le ha dado   una serie de   honores póstumos.   El  primer concurso de violín  c on   el nombre de   Wieniawski   tuvo lugar en Varsovia   en 1935.   Ginette   Neveu   llevó   el primer premio, David   Oistrakh   el segundo lugar,   y tercer lugar para   Henri   Temianka. La Internacional Henryk Wieniawski Violín Competition   se celebra cada   cinco años desde   1952. Su retrato   apareció en   un sello de correos   de Polonia   en 1952   y nuevamente en   1957.  Lleva su imagen  la moneda Zloty 100 que fue acuñada y puesta en circulación en 1979.

Henryk Wieniawski sin duda fue considerado un violinista genial, un artista de gran individualidad,  de técnica original, y escribió algunas de las obras más importantes de repertorio para violín.


*Opus.- Es la palabra en latín que significa obra. Puede referirse a música también.
*Rondó.-
Composición musical cuyo tema principal se repite varias veces alternando con otros secundarios.
*Mazurca.- Composición musical, popular entre los siglos  xviii  y  xix , cuyo tema se repite en veces sucesivas.







Regreso al contenido | Regreso al menu principal