Harry James*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Harry James*s

Colección y Consulta

Harry James


Por: Manuel Levinsky

Nuestro personaje, Harry James, fue sin duda el trompetista más extraordinario surgido en los Estados Unidos de América y se le identifica como el hombre símbolo del más dulce sonido de la trompeta.


Él nació en Albany, Georgia, el 14 de marzo de 1916. Su padre Everette era director y trompetista de la orquesta del circo Mighty Haag Circus, donde su madre, Maybelle actuaba como trapecista, por lo que su infancia se desarrolló enteramente en un ambiente circense y a la vez musical. Fue desde pequeño muy despierto y hábil y uno de sus grandes actos, cuando todavía no cumplía cinco años, consistía en atravesar un arco de fuego sosteniendo en su cabeza un vaso colmado de agua. Pero desgraciadamente cuando tenía seis años, una enfermedad le impidió seguir ejecutando tan audaz acto, truncando así una carrera infantil que parecía destinada a peligrosos actos de equilibrio.
Sin embargo, continuó ligado al circo tocando los tambores en la banda de su papá y al llegar a los 10 años de edad empezó a tocar la trompeta, tomando lecciones con el mismo instrumento de su papá. Inicialmente ejecutaba música clásica, pero como era difícil conseguir las partituras, decidió dedicarse a la música popular. Era tal su habilidad musical que cuando su papá dirigió la orquesta principal del circo Christy Brothers Circus, designó a su hijo Harry como director de la orquesta sustituta y llamaba la atención ver como un niño de escasa edad mostraba una facultad verdaderamente singular en la dirección orquestal.
A los 14 años ganó un concurso estatal para trompetistas en Texas, en donde su familia recientemente se había mudado. Este premio motivó al joven James que bien pronto se convirtió en un profesional, tocando en varias orquestas por todo el sudoeste de la Unión Americana, y su gran oportunidad llegó cuando lo contrató el famoso director Ben Pollak en 1935 para tocar en su orquesta. Al año siguiente grabó su primer disco y cuando lo escuchó nada menos que Benny Goodman, director de una de las más famosas bandas musicales de los Estados Unidos, quedó tan impresionado por la magistral ejecución de la trompeta, que de inmediato lo contrató para que formara parte de tan famosa banda. Esto sucedió en diciembre de 1936, cuando tenía los 20 años cumplidos.
En 1937, Harry James y la banda de Goodman actuaron en el Hollywood Hotel. Su prestigio aumentó en forma tan grande que en 1939 decidió dejar a Goodman para crear su propia banda. Goodman admiraba tanto a James que en lugar de molestarse con esa decisión, al contrario, consideró que debía ayudarlo prestándole dinero para que pudiera integrar debidamente su proyecto ya que todo comienzo es difícil. Por cierto que nuestro personaje conoció en la banda de Goodman a su vocalista Luise Tobin con quien contrajo matrimonio procreando dos hijos, Harry y Timothy. En ese entonces estaba de moda el Hot Jazz, un ritmo complejo a base de improvisaciones muy expresivas que desafortunadamente no logró captar mucho la atención, por lo que regresó a su estilo propio de una exquisita dulzura y en los que emergieron por encanto arreglos de su propia inspiración. Esto le dio una característica de claridad al sonido de su trompeta, en contraste con las suaves tonalidades de los instrumentos de cuerda.
Aunque todavía los jóvenes buscaban los ritmos calientes del Hot Jazz, pronto los cautivó, al igual que a los públicos de hoteles y clubes nocturnos, la espléndida sonoridad de su trompeta mágica, tanto así que a invitación de James, cantó para su banda, un desconocido joven vocalista llamado Frank Sinatra, que después ascendería al pináculo de la fama y asimismo tocó el baterista Boody Rich, ambos convertidos después en grandes celebridades del mundo artístico musical norteamericano.
Harry James utilizó un amplio repertorio desde los blues y boogie-woogie hasta los valses vieneses. Su espíritu judío se volcó en una forma tan expresiva que cuando oía en la sinagoga al jazán o cantor interpretar el Kol Nidrei y la melodía Eili Eili, los interpretó en su trompeta con el mismo sentimiento de los jazanim, trasladando incluso a la trompeta el quejido característico del canto litúrgico. Tuvieron tanto éxito, que los discos que grabó se extendieron por todo el mundo judío y no judío, agotándose las numerosas ediciones que se hicieron.
También fueron grandes éxitos sus solos de trompeta, especialmente la canción You Made Me Love You, grabación de los principios de los cuarenta y otras melodías como Carnival in Venice, I’ve Heard That Song Befare, Velvet Moon y The Flight of the Bumblebee, esta última obra que requiere de una magistral habilidad por su compleja composición, la ejecutaba con una maestría realmente fuera de serie que le valió los más cálidos elogios de la crítica musical, dentro y fuera de los Estados Unidos.
Asimismo, apareció con su propia orquesta en la película Springtime in the Rockies en 1942, con su segunda esposa, la célebre actriz Bette Grable, la de las más bellas piernas, aseguradas en un millón de dólares, con quien contrajo matrimonio después de haberse divorciado de la vocalista Luise Tobin. Con la Grable procreó dos hijas, Victoria y Jessica. En 1944 filmó con su banda Two Girls and a Sailor y en 1946 con su propia consorte Grable, Do You Love Me? Un año después apareció en el film Carniege Hall. En 1950 actuó en una película musical de trompetistas Young Man with a Horn. En este mismo año se retiró temporalmente de Los Ángeles, California, para realizar algunas giras con su banda por varios estados de la Unión Americana. En 1956 fue invitado a estelarizar la película The Benny Goodman Story para después poder llevar a cabo una interesante gira por Europa. En ese entonces empezó a poner de nueva cuenta, como en la década de los cuarenta, más énfasis en la música de Jazz.
En 1960 trasladó su residencia a Las Vegas, Nevada, pero continuó realizando frecuentes giras por Estados Unidos y países europeos, combinando su tradicional estilo con el Jazz. Todavía en el año 1961 logró filmar la película Ladies' Man. Después de 20 años de matrimonio con la actriz Bette Grable y de considerarse uno de los más famosos y exitosos matrimonios, se divorciaron en 1965. Después de este divorcio que fue ampliamente comentado en el ámbito del negocio del entretenimiento, volvió James a contraer un corto matrimonio con la corista Joan Boyd, del cual nació un hijo.
Este notable trompetista, director musical, arreglista y artista cinematográfico, murió víctima de cáncer en Las Vegas, el 5 de julio de 1983 a la edad de 67 años.


Fragmento; Harry James (solo)
y sus músicos

Regreso al contenido | Regreso al menu principal