Harrison Ford - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Harrison Ford

Colección y Consulta
Harrison Ford
Por: Manuel Levinsky
En el ámbito siempre fascinante de la cinematografía mundial Hollywoodense surgió Harrison Ford uno de los más afamados actores contemporáneos. Él nació en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942. Su padre Christopher Ford era originario de una familia irlandesa, fue un ejecutivo en publicidad y también actor. Su madre Dorothy (Dora) Nidelman era judía, fue ama de casa y actriz de radio. Sus abuelos maternos fueron Anna Lifshitzy Harry Nidelman, inmigrantes judíos de Minsk, URSS. Cuando se le preguntaba bajo que religión fue educado, nuestro personaje respondía muy filosófica y democráticamente "Me siento irlandés como persona y judío como actor".
Su infancia fue muy solitaria y nunca destacó en el colegio como un buen estudiante, no obstante pudo matricularse en la Universidad de Wisconsin para cursar estudios de fotografía y hasta ese entonces no sintió ningún interés en la carrera de actor. Sin embargo en su segundo año universitario en el Ripon College en Wisconsin, tomó una clase de actuación teatral como materia optativa. Esa actuación lo liberó de su timidez, y le proporcionó como después lo admitió, la primera experiencia de trabajar de un grupo de personas hacia una meta claramente definida. Después de una temporada teatral de verano en Williams Bay, Wisconsin, se trasladó a Laguna Beach, California en 1965 y ahí fue descubierto por un buscador de talentos de Columbia Pictures. Dicha empresa cinematográfica le dio un contrato para su programa de aprendizaje en el estudio dirigido a preparar a jóvenes actores y actrices para el estrellato en Hollywood.
Ford empezó teniendo pequeñas partes en varias películas incluidos "Luv" en 1967 antes de que el estudio le rescindiera el contrato. Harrison entonces sintió que la idea de elaborar una estrella desde un punto de vista académico era una idea tonta.
Al poco tiempo tuvo la oportunidad de firmar un contrato con la Universal Pictures donde le ofrecieron pequeños papeles como "El Viaje a Shilo" en 1968 y en episodios de programas de televisión como "La Ley del Revolver" y “Ironside”. La productora Universal Pictures, lo prestó para papeles menores en filmes independientes como "Zabriskie" en 1970 y la película para la Columbia Pictures "Getting Straight" en el mismo año. En ese momento, nuestro personaje consideró conveniente no aceptar ningún otro papel secundario hasta que le ofrecieran uno con la categoría suficiente para iniciar una carrera de acuerdo con las aptitudes que él mismo sabía que merecía. Entre tanto para poder mantenerse se dedicó al oficio de carpintero que conocía perfectamente.
Tres años después, una importante parte como actor de reparto en la película nostálgica "American Graffiti" en 1973. Esta película fue todo un éxito impresionante, pero para Ford todavía no le daban los papeles que él consideraba merecer. En los siguientes años apareció en pocas producciones entre ellas "The Conversation" en 1971 y en televisión "Dynasty" en 1974 que alcanzó muy sonada fama. De todas maneras para sufragar sus gastos personales, en ese tiempo la carpintería fue su compensación.
Pero la gran oportunidad para Ford llegó cuando le ofrecieron el papel del personaje Han Solo, el capitán de la nave espacial de "La Guerra de las Galaxias" en 1977. Este filme tuvo un enorme éxito internacional, y la carrera de Ford despegó al fin. Repitió el papel de Han, solo en las dos secuelas de "La Guerra de las Galaxias", "El Imperio Ataca de Nuevo" en 1980 y "El Regreso del Jedi en 1983. Estos filmes constituyeron otros triunfos cinematográficos a nivel mundial.
Mientras tanto, Ford fue seleccionado para protagonizar la célebre trilogía de aventuras "Indiana Jones" de Steven Spielberg. La serie que incluyó "Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida" en 1981, "Indiana Jones y el Templo de Doom" en 1984 y el "Indiana Jones en la Última Cruzada" en 1989". El éxito de estas películas fue arrollador y Ford se convirtió en uno de los actores consagrados de la cinematografía mundial.
Pero antes, y ya con la aureola de los grandes del cine amplió su rango de actuación interpretando diferentes tipos de roles como un veterano de la guerra de Vietnam afectado sicológicamente en la película "Héroes" en 1977; el de un coronel del ejército en la película "Apocalipse Now" en 1979; de un aventurero del Viejo Oeste, en el filme "The Frisco Kid" y un detective policiaco en "Witness" en 1985.
Una de las grandes aficiones para esta gran estrella cinematográfica, es la aviación, para ello cursó estudios convirtiéndose en un experto piloto que posee varios aviones y un helicóptero.
En la década de los noventa, Harrison continuó su trayectoria ascendente, demostrando la profundidad y el amplio rango de su talento. En la película "El fugitivo" en 1993, en uno de sus papeles más trascendentales, interpretó a Richard Kimble, un doctor que es falsamente acusado de matar a su esposa y se fuga de las autoridades que lo persiguen, mientras él se dedica a buscar al verdadero homicida.
En el film "Clear and Present Danger" en 1994, hace el papel de un director de la CIA, al cual se le asigna la investigación de la muerte de amigos del Presidente.
En la película de suspenso y acción "Air Force One" en 1997 actuó como un presidente heroico de los Estados Unidos. Y en 1998 en la comedia cinematográfica de aventuras "Six Days, Seven Nights", logra un estupendo rol de un experimentado piloto de aviación en el Pacífico Sur. También trabajó con Kristin Scout Thomas, en el drama romántico "Random Hearts" en 1999 dirigido por Sydney Pollac. Asimismo trabajó Michell Pfeiffer en el filme de misterio "What Lies Beneath" en el año 2000 y la película "K-19" The Widowmaker en 2002, un drama de acción sobre un submarino nuclear ruso que tiene una falla en su primer viaje; y en la película "Hollywood Homicida" en 2003, protagoniza a Joe Gavilan de la policía de Los Angeles.
Y después de transcurridos 19 años y con más arrugas y canas, vuelve el héroe que da vida nuevamente al profesor Indi, en la cuarta película de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". El arqueólogo es perseguido por los rusos, comandados por la espía rusa Irina Spalco (Cate Blanchet) que también busca el cráneo enmedio de una lucha ambiental en plena guerra fría. Sin negar que el tiempo ha pasado, Harrison Ford quien fue dirigido por Steven Spielberg, indica que este tipo de cintas lo obliga a mantenerse en forma a pesar de sus 65 años. "Lo que me gusta hacer -nos dice- son películas de acción. Me gustan los papeles donde hay que correr, subir, saltar, pelearse y sudar. Sin ser stoneman soy un actor físico. No lo hago por luchar contra la edad, porque quiera parecer más joven o negar mi edad. Me mantengo en forma, sobre todo, para que mis músculos sean un buen soporte y no me lastime al actuar, como sucedió en otros Indiana Jones". Esta nueva y cuarta película de la serie, se estrenó el 23 de mayo de este año con 850 copias, debido al lapso que separa esta película de la anterior, "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989).
Una de las grandes aficiones de Ford, es la aviación, para ello cursó estudios convirtiéndose en experto piloto que posee varios aviones y un helicóptero.
De su vida privada podemos anotar que Harrison Ford contrajo primeras nupcias con Mary Luise Marquard a quien conoció en su vida estudiantil en el Ripon College, habiendo procreado dos hijos, Benjamín y Willard. El matrimonio terminó en 1978, En el año 1983 se casó con Melissa Malthison, la que escribió el guión de la película ET de Spielberg. Tuvieron un hijo Malcolm y una hija Georgia. Se divorciaron en enero del 2004. No mucho después se divorció de la segunda esposa para unir su vida con la actriz Calista Flockhart famosa por su participación en la serie de televisión "Ally Me Beal.
Como una súper estrella de Hollywood, es propietario y tiene varias inversiones en bienes raíces entre ellas un rancho de 800 acres en Jackson Hole, Wyoming.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal