Gabriel Riesser - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gabriel Riesser

Colección y Consulta
Gabriel Riesser
 
Por: Manuel Levinsky
 
Gabriel Riesser fue considerado campeón de la
Emancipación judía en Alemania. Era un personaje sumamente honorable 
y de valor civil a toda prueba.
 
Riesser nació en la ciudad de Hamburgo en 1806, de una familia judía tradicional. Se graduó como abogado en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, pero por ser judío no se le admitió en la profesión de abogado. Eso le impulsó a tomar parte activa en la lucha por la Emancipación y la igualdad social de los judíos en Alemania.

Su primera obra "La posición de los creyentes de la religión mosaica en Alemania" creó sensación y provocó ataques por parte de los antisemitas alemanes. Riesser no se dejó arredrar, contestó con otros escritos y fundó la revista "Der Jude" (El Judío) en 1832, para proseguir la lucha. Hinrich Graetz describe su actuación en su revista “Zeitschrift für die religiösen Interesen des Judentums”. (La Construcción de la Historia Judía) donde hace un análisis profundo de la actuación de Riesser.

"Este caudillo fue Gabriel Riesser, un extraordinario personaje y de un valor civil a toda prueba. Hijo de Lázaro Riesser, quien había hecho suya la causa de la reforma de Hamburgo, y nieto del talmudista Rafael Kohen; pero al mismo tiempo era, por su carácter, profundamente alemán.

El judaísmo, como materia de fermento espiritual en los largos siglos que consigna la historia de las naciones, era para él asunto indiferente y, no obstante, luchó por el honor y la dignidad de ellas. No le preocupaba únicamente el interés egoísta de que sus correligionarios obtuviesen las ventajas que les estaban vedadas. Con noble indignación censuró acremente al Gobierno alemán, por haber despojado a los judíos de sus derechos inalienables, con el sólo propósito de obligarles a recibir el bautismo, hacerles prestar juramentos falsos y proceder con bajeza, puesto que esa conversión sería realizada, en la mayoría de los casos, por motivos de interés propio y no por sinceridad.

"¿Cómo puede un hombre adulto guardar respeto por la religión cristiana, cuyos adeptos tienen que aparecer ante sus ojos viles oportunistas que seducen a otras gentes por medio de ventajas materiales, a una confesión para la cual no tienen fe, del mismo modo que oportunistas de otra índole seducen por medio del señuelo del oro e inducen a prestar juramento matrimonial, sin contar con el amor de la contrayente?

"Recriminó también a los judíos de corazón insensible, que rodeados de comodidades, se apartaban de las masas populares o adquirían la igualdad cívica respecto de los demás habitantes, por medio de la conversión ficticia, o que por lo menos, entregaban sus hijos a la Iglesia. Riesser abogaba por la organización de sociedades que enfocaran sus energías a la finalidad de lograr la emancipación".

Gabriel Riesser presenció su triunfo de su causa en 1848. Fue elegido al Parlamento preliminar de Francfort del Main, que a su vez lo eligió segundo vicepresidente y miembro de la comisión que ofreció la corona imperial a Federico Guillermo IV de Prusia.

En 1860 fue nombrado miembro de la Corte Suprema de Hamburgo, siendo esa la primera vez que un judío desempeñaba la función de juez en Alemania. Se le ha considerado como uno de los representantes más excelsos del judaísmo alemán. Una calle de Hamburgo llevaba su nombre. Sus escritos fueron publicados después de su muerte en la ciudad de Hamburgo en 1863, en cuatro tomos en 1867 y 1868.

Con el advenimiento del nazismo y del fundador del Tercer Reich, Adolfo Hitler, exterminador del judaísmo europeo, algunas de sus obras fueran rescatadas y son testigos de la férrea lucha de nuestro personaje Gabriel Riesser por la Emancipación de los judíos de Alemania.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal