Fundamentalismo Bolivariano de Hugo Chávez - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fundamentalismo Bolivariano de Hugo Chávez

3er Lustro Rev. Foro

Fundamentalismo Bolivariano de Hugo Chávez

Por: León Opalín

El lema fundamental del presidente Hugo Chávez (HCH) es construir una sociedad socialista en Venezuela para "sanear a la nación y luchar por la igualdad y la justicia social"; crear leyes en beneficio popular. HCH sustenta su revolución con el apoyo de las fuerzas armadas y el pueblo.

HCH extiende sus ideas en un sueño Bolivariano para toda América Latina, que conceptualmente implica un sistema de gobierno más perfecto que produce la mayor felicidad posible, el mayor nivel de seguridad social y la mayor suma de estabilidad de seguridad política. HCH ha expresado que el sistema capitalista no permite el desarrollo de una sociedad democrática y que sólo en el socialismo se pueden desarrollar las ideas humanísticas de la Revolución Bolivariana; de aquí su fobia al Imperio Yanqui. En la práctica el sueño Bolivariano de HCH resulta una quimera y enfrenta una deteriorada situación en Venezuela; HCH difunde mensajes engañosos de su régimen dictatorial que a fuerza de repetirlos, hay quienes creen, dentro y fuera de Venezuela, que ese país se encamina a una situación de prosperidad y que sus políticas debieran ser replicadas, por lo menos, en América Latina.

Fuentes oficiales indican que Venezuela con casi 30 millones de habitantes, ha logrado enfrentar los impactos de la crisis financiera mundial, en buena medida por los beneficios derivados del auge de las cotizaciones internacionales del petróleo que le permitieron acumular casi 30,000 millones de dólares de reservas internacionales al final del 2011; el petróleo es el pivote de la economía de Venezuela, con un volumen de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Cifras oficiales señalan que la tasa de desempleo fue de 6.5% en el 2011 y la inflación de alrededor de 20.0%; datos de fuentes privadas calculan que la desocupación y subocupación en el presente ronda el 30.0% de la Población Económicamente Activa y la inflación alcanza un porcentaje similar; cabe destacar que el alza anual de precios ha oscilado entre 25.0% y 30.0% por año en las últimas dos décadas, con picos de 71.0% en 1994 y 103.0% en 1996.

Las frías cifras de las principales variables económicas que se registran en Venezuela, quedan rezagadas por los testimonios de miles de Venezolanos que han salido de ese país ante la desastrosa situación que prevalece en el orden económico, político y social; resultado de las políticas instrumentadas por su mesiánico y transnochado presidente.

En este contexto, destaca el mensaje que envía una venezolana que vive en México desde hace dos años y que al igual que millones de ciudadanos de ese país, repudia las incoherentes y desastrosas políticas de HCH; indica que "la gente con universidad y maestría como yo votamos por él". Su discurso era convincente, "la riqueza estaba en manos de unos cuantos capitalistas y políticos, mientras que había una gran pobreza; odiaba a los ricos; pensamos que ese carácter era lo que Venezuela necesitaba para salir de la corrupción en que estábamos envueltos". Afirma que la economía y la calidad de vida en Venezuela está cada vez peor. El dinero no se repartió entre los pobres. Las empresas que expropió el gobierno no sirven para nada y el gran ingreso por la venta de petróleo no se usa para construir un país mejor; con HCH, al gobierno de Cuba le ha ido muy bien.

En el testimonio se menciona que ahora los marginados viven cómodamente en las calles en donde defecan al aire libre, hay violencia y asaltos, monumentos nacionales, esculturas, puentes, obras de arte, espacios públicos, hoy parecen basureros. Resulta una ironía que HCH haya sido elegido democráticamente con una votación histórica de 56.2% del total de los electores y ahora sea un tirano que ha promovido cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder. HCH ha desaparecido periodistas e intelectuales que han opinado en contra suya; a favor de él "sólo están los militares, los corruptos y los resentidos sociales que ha creado"; HCH con el dinero del gobierno ayuda a Cuba, a Evo Morales y a López Obrador.

La muerte de HCH, que parece estar próxima por el cáncer que padece, puede afectar seriamente a Cuba que recibe 100,000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, además que en este último país hay más de 60,000 cooperantes de Cuba; el deceso de HCH podría radicalizar a sus partidarios para mantenerse en el poder.

En este ámbito HCH se ha aliado con matones profesionales como el presidente de Irán, Ahmajinedad, con el que ha convenido el establecimiento de campos de entrenamiento militar en Venezuela; además fuentes europeas han mencionado que Irán planea desplegar misiles de rango medio en Venezuela con alcance de 1,300 a 1,500 km; obviamente para crear una infraestructura terrorista que aliada con carteles del narcotráfico ataque objetivos de EUA. HCH cuenta con un Ejército dotado con armamento moderno adquirido en Rusia, nación que ha financiado estas compras.

La perspectiva de Venezuela es incierta.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal