Félix Warburg Moritz - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Félix Warburg Moritz

Colección y Consulta
Félix Warburg Moritz
 
Por: Manuel Levinsky

Fue un importante financiero, empresario y filántropo. Nacido en 1871, vino de una familia de banqueros judío italiano, y de Simón von Cassel un importante inversionista judío alemán, que se estableció en Warburg, Alemania en 1559, de donde la familia adoptó precisamente el apellido Warburg.
 
Félix fue uno de los siete hijos de Moritz Warburg y fue uno de los altos directivos del Banco M.M.Warburg and CO, que fue fundado en Hamburgo, Alemania en 1789 y que existió hasta el año 1938, cuando fue confiscado por el régimen nazi. Fue también el líder de la comunidad judía de Hamburgo, fundador y primer Presidente del "JOINT" (The American Jewish Joint Distribution Committee, cuya creación fue el 27 de noviembre de 1914.
 
Félix creció en un ambiente distinguido rodeado de comodidades, en una elegante mansión con cuadra de caballos finos, pinturas valiosas, de veleros y de excelente servidumbre. Gustaba de la buena vida, rodeado de guapas mujeres, de la buena mesa y de vinos finos. Su trato era aristocrático y amable. A la edad de 16 años se trasladó a Frankfurt, para trabajar con la familia de su madre, los también opulentos Oppenheims y quienes se dedicaban al comercio de joyería de piedras preciosas.
 
Félix se casó con Frieda Schiff, hija del financiero judío americano Jacob Schiff y al emigrar a los Estados Unidos le dio un importante puesto en su firma Kuhn Loeb and CO., en Nueva York en 1895 y gracias a su talento se hizo socio en la compañía hasta llegar a socio mayoritario, habiéndose involucrado en varios aspectos del desarrollo industrial de los Estados Unidos. Adquirió una gran reputación como financiero, filántropo y campeón de causas sociales.
 
Una de sus primeras actividades sociales fue con Lilian Wald's y Henry Street Settlement que se dedicaban a proveer juegos infantiles en los distritos densamente poblados de la urbe neoyorkina. Después promovió visitas de enfermeras a los barrios más pobres y poblados en el Lower East Side. Se asoció luego con la Educational Aliance, cuyo propósito principal era la absorción de inmigrantes judíos a los Estados Unidos.
 
En 1902 Félix fue nombrado Comisionado del Consejo de Educación de Nueva York y durante los muchos años que tuvo esa posición, introdujo reformas al sistema de educación pública, clases especiales para niños con retraso mental y la introducción de enfermeras entrenadas especialmente para esta clase de niños. Sus actividades en el campo de salud, incluyeron el establecimiento de un hospital para bebés, así como un programa de prevención de tuberculosis para niños.
 
Félix se convirtió en vicepresidente del Instituto de Neurología, y el primer hospital en los Estados Unidos dedicado exclusivamente a la prevención y estudio de las enfermedades nerviosas. Fue también director de la casa para los convalecientes Betty Loeb y del Hospital White Plains.
 
El interés de Félix en la educación y las artes lo llevaron al Consejo de la American Museum of Natural History y se convirtió también en miembro del Consejo de Instituciones tales como Teachers Collage de Columbia University, Hebrew Union Collage, Jewish Education Agency, así como Director del Jewish Theological Seminry of America.
 
Nuestro personaje contribuyó al desarrollo del Julliard School of Music of New York Philarmonic, de la Simphony Orchestra y del Fogg Musseum of Art en la Universidad de Harvard.
 
También se convirtió en el primer presidente y fundador del JOINT (The American Jewish Joint Distribution Committee, la más importante de las llamadas agencias o instituciones de auxilio en ultramar establecidas por el judaísmo americano para ayudar a sus desamparados correligionarios allende el Atlántico. El JOINT como ya lo mencionamos se fundó el 27 de noviembre de 1914. La historia del JOINT abarca 1) del período de (1914 a 1918) es decir de la Primera Guerra Mundial. 2) De los primeros años de la Posguerra (1919-1921), con sus olas de emigración, sus matanzas, hambres y conflictos revolucionarios en Rusia, Rumania, Hungría, Turquía, etc. Y la desintegración de los fundamentos tradicionales de la vida judía en el este. 3) El período de rehabilitación de las comunidades judías y de los regímenes racistas y la era de los refugiados del totalitarismo nazi (1933-1939). 4) El advenimiento del Tercer Reich de Hitler y de los regímenes racistas, 5) La Segunda Guerra Mundial y el exterminio del judaísmo europeo (1939-1945). 6) Desde la liberación de Europa hasta la guerra de Palestina (1945-1949).
 
La recaudación de fondos para el JOINT se convirtió en la acción benéfica anual más trascendental de las comunidades judías de Norteamérica por un período de 30 años. Sólo en los años de la resurrección del Estado de Israel, fue cuando la magnitud de las campañas pro sionistas comenzó a opacar la importancia de la acción del JOINT en los Estados Unidos.
 
Aunque Félix no era un activista político sionista, estuvo directamente involucrado en el desarrollo del país a través de la Corporación Económica Palestina y fue uno de los fundadores y miembro del patronato de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
 
En 1929, se convirtió en cofundador junto con Louis Marshall de la Agencia Judía (Representación oficial del pueblo judío en lo que concierne la reconstrucción de Eretz Israel y representar los intereses del pueblo judío en la administración y colonización de Palestina) y también fue elegido presidente del Comité de Administración, pero renunció en 1931, para protestar por las restricciones británicas para la inmigración judía. En 1933 asumió el liderazgo de la campaña para reunir fondos en ayuda de los judíos oprimidos en la Alemania de Hitler.
 
Félix Warburg Moritz falleció en la ciudad de Nueva York en 1937, dos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial dejando un imborrable recuerdo por su humana trayectoria social. Su casa en la 5a avenida de Nueva York es ahora la sede del Museo Judío. Su nombre perdurará siempre en los anales de la historia judía de los Estados Unidos, de Israel y de todos los judíos del mundo.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal