Felix Galimir/Violinistas Judíos Aclamados P26*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Felix Galimir/Violinistas Judíos Aclamados P26*s

Colección y Consulta

Milhaud String N°7
Cuarteto Galimir

Felix Galimir                                                                                      

Por: Max Dániel H.

"Felix Galimir estaba entre los violinistas más queridos y respetados del siglo XX. Ganó el amor y el respeto tanto de sus alumnos como de sus compañeros en el mundo de la música"

Felix Galimir nació en Viena, Austria en 1910 de padre rumano y de madre nacida en Rusia, pero ciudadanos austriacos, ambos judíos. Después de estudiar con Adolf Bank y Simon Pullman, a sus 18 años de edad se graduó en el Conservatorio de Viena. En esa época apenas estaban recuperando de la Primera Guerra Mundial tanto Austria como Rumania y los dos países propiamente estaban en desacuerdo político. Esto influyó en el niño Felix, por lo que estaba identificado más con su religión judía que con las naciones quienes han visto nacer a sus padres. Curioso que su lengua (dialecto) familiar era el ladino ya que sus padres eran descendientes de sefaradís. Sin embargo adoptó el alemán como su segundo idioma. Estos hechos emocionalmente afectaron a Felix.
En su debut en público tocó como solista interpretando el Concierto para violín de   Beethoven con enorme éxito. Siguió estudiando con Carl Flesch en Berlin durante un año y después siendo un adolescente fundó el Cuarteto de Cuerdas Galimir con sus tres hermanas, Adrianne como segundo violín, Marguerite con violonchelo y Renee con viola. Felix Galimir recorrió toda Europa con enorme éxito tocando como solista, y con el cuarteto antes mencionado también. En 1936 empezó a tocar en la Orquesta Filarmónica de Viena, sin embargo en 1937 fue expulsado de la orquesta por su condición de ser judío. Todavía en 1936 Galimir presentó "Suite Lirica" con su propio Cuarteto de Cuerdas, y para lograr estos proyectos contaba con su admirador el famoso compositor Maurice Ravel. Con la grabación obtuvo la medalla de Gran Prix du Disque en 1947. Sus padres y hermanas se instalaron en París para escapar temporalmente de los nazis. Felix, después a insistencia del aclamado Boris Huberman viajó a Palestina tocando en la Orquesta Filarmónica de Israel que era recién fundada, y donde permaneció casi dos años.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal