Escuelas diferentes del Tanaj - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escuelas diferentes del Tanaj

Colección y Consulta

Escuelas diferentes del Tanaj


Por: Isaac Lupa (Israel)

En el mundo de hoy se mezclan disciplinas, líneas divergentes, miradas diversas, cada una apuesta por un estilo personal; se conoce que hay referencias comunes, en la filosofía; cada una procede de escuelas diferentes, practica a su manera el oficio de filosofar, comparte la necesidad de hacerse un hueco en el ámbito académico. Al mismo tiempo se impone una época en la cual la cultura se vuelve entretenimiento, en la que se busca el consumo urgente de propuestas que sean cuales sean, lleguen a ser de los gustos e intereses de los usuarios. Hay algunos que reclaman de la filosofía un mayor compromiso con la realidad, mientras que otros reivindican la alegría de pensar sobre las más diversas cuestiones.
Hablando como estamos del oficio de filosofar, de entretenimiento, de líneas divergentes, miradas diversas; vamos a tocar en este artículo estudios que sociólogos, psicólogos, economistas, escritores y directores de teatro hacen en el Tanaj; analizan alguna Perashá de la Torá, o toman un tema que se repite en diferentes lugares y lo desarrollan e interpretan con miradas diversas, y con el estilo personal de cada cual.

Fragmento del Tanaj en Hebreo>>>

Escritores y directores de teatro comentan con acierto que únicamente en Israel se han podido hacer tantas obras relacionadas con el Tanaj. Uno de los escritores, que se han distinguido en este tema es Janoj Levin. Rina Yerushalmy se ha distinguido con su obra Va Yomer, Va Yelech (Y dice y Camina), llamada "El proyecto de la biblia", que entre textos del Tanaj, actuación, luz, sonido, baile, hace que se disfrute de una obra diferente.
En esta ocasión analizaremos, algunos de los lugares sagrados, que se mencionan en el Tanaj. Trataremos de ver su importancia en ese momento y la repercusión o influencia que dejaron en los tiempos modernos:
Sagrado es un vocablo conocido, pero veamos lo que nos dice el diccionario: Sagrado.- "que está dedicado a Dios y al culto divino, que es venerable por su relación a lo divino". Partiendo de esta definición, yo divido los lugares sagrados en dos; lugar sagrado religioso, que se adapta a la definición antes indicada, y lugar sagrado laico; más adelante hablaremos sobre el tema y veremos que en la actualidad es un lugar que se venera y en ocasiones llega a tener una relación con lo divino.

Según la Torá, lugar sagrado es aquel en el cual se construye un altar, o se aparece Dios, en cualquier forma que fuese. En el Tanaj Dios se apareció a diferentes personas y en diferentes formas. Hagamos un recorrido imaginario y tratemos de situarnos en algunos de esos lugares sagrados que se encuentran en el Tanaj, como es natural no podemos tocar todas las apariciones divinas -para no extendernos demasiado en este escrito- los que tocaremos nos darán a entender el punto a explicar.
Una tesis alega que el primer concepto sagrado fue un acto y no un lugar, por ellos es considerado el más grande ya que está claramente marcado por la mano de Dios. En Breshit, está escrito que Dios crea el mundo en seis días, y al final de su obra, en el séptimo día descansa. Los que apoyan esta tesis consideran que la creación del sábado por el Eterno como el primer acto sagrado, Dios descansa de su obra maravillosa. Para ellos la creación del sábado es como si se hubiese construido un «Mishkan» (tabernáculo) y ésto es considerado como lo más sagrado, y el altar más grande que se podría haber construido a la humanidad.
La primera vez que en la Torá se usa el término Mishkan  es en Shmot, en la Perashá Pikudei, XXI «Estas son las cuentas del tabernáculo». Tabernáculo del testimonio que fue contado y dicho por Moshé. A continuación se especifica la forma de como se debe de hacer el Tabernáculo, que contendría los diez mandamientos recibidos por Moshé para entregarlos al pueblo Israelita.

Tanaj en español. Biblia de Alba,
1422-1433, fols. 68v-69r: Moisés
y el cruce del Mar Rojo.
>>>>


Otra tesis analiza las veces que Dios se le apareció a Abraham. De todas, considera que el primer acto sagrado, y el más importante es el lugar donde por primera vez construye un altar, según las instrucciones de Dios, y se crea el monoteísmo. Está descrito en Breshit en la Perashá Lej Leja III-1 "Vete de tu tierra y de tu nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré" 2 "Y hacerte he por nación grande, y bendecirle he". 7 "Y apareció el Eterno a Abraham, y le dijo: a tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí ara al Eterno, él apareció a él". En este punto se cierra un capítulo, Dios promete la tierra a la descendencia de Abraham y éste le hace un altar. Vemos que la topografía del lugar se relaciona con el futuro del pueblo.
Tenemos otras apariciones importantes hacia Abraham, pero existe una que tiene importancia para el futuro de su descendencia y se recuerda hasta el día de hoy. Sobre ésta, relatada en la Perashá Vaira XXII 2 "Toma ahora a tu hijo, a tu único hijo, que amaste, a Isaac y ofrécelo allí por holocausto, sobre uno de los montes que te diré". 9 Y vinieron al lugar que díjole Dios, y edificó allí Abraham el ara, y ordenó los leños, y ató a su hijo Isaac, y púsole en el ara sobre los leños". El fin es conocido... Abraham no sacrificó a su hijo; el monte Moria donde se iba a sacrificar a Isaac, es el mismo que el Rey David compara muchos años después, y el Rey Salomón construye allí el Primer Templo, y después de su destrucción fue construido el segundo en el mismo lugar. Así pues, es el lugar sagrado venerado por todas las generaciones.
El escritor A. B. Yeoshua dice que el acto de «Akeidat Isaac», no fue orden de Dios, sino un plan premeditado e inteligente de Abraham; en ningún momento iba a sacrificar a su hijo, pero tenía que enseñarle los valores nacionales y la grandeza de Dios, ya que él lo salvo del holocausto. Para las generaciones futuras, queda como decreto el de aceptar a Dios mediante esta proeza. El término Akeidat Isaac, es un término usado en diferentes ocasiones en Israel, como ejemplo en el discurso del Comandante de las fuerzas israelíes Moshe Ayalon el día de la independencia; el 5 de mayo dijo: "cada Guerra de Israel es como si tuviésemos el cuchillo al cuello como Isaac" y como él se salva, nosotros hemos tenido la suerte de salvarnos.
Demos un salto grande para llegar a otra época importante de la Historia, las apariciones que tuvo Moshé. Analicemos tres de ellas: la primera vez que Dios se le apareció, fue en forma de arbusto <Sne>, que ardía por el fuego pero no se consumía, Shemot III - 2 "Y apareció el Ángel del Eterno a él en llamas de fuego de entre la zarza; y vio, y he aquí que la zarza no ardía, y la zarza no se quemaba. La zarza habló a Moshé" 6. Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham Dios de Isaac Dios de Iaacob"; más adelante le ordena: saca a mi pueblo, los hijos de Israel de Egipto. Si el milagro de la salida de Egipto es grande, más lo es el paso por el mar, y la nube que los escondía de los Egipcios.
El tercero a tratar, que tiene una importancia especial para las generaciones futuras, es «Kabalat ha Torá» en el Monte de Sinaí. Para preservar los Diez Mandamientos y guardarlos para futuras generaciones, se construyó el Mishkan, por eso es el lugar más sagrado y a su vez, de discordia entre las tribus por ver en que lugar estaría, hasta que Salomón lo colocó en el lugar más sagrado del Templo.
El tema de altares en el Tanaj es un tema largo y complicado. Cuando los Israelitas estaban en su tierra en tiempos del Primer y Segundo templo, se construían altares a Dioses Baal y Ashtoret. Los religiosos dicen que en el pueblo judío no existe mitología, pero yo considero que lugares como el Monte de Miron, las tumbas de los grandes rabinos (algunas en Israel otras en diferentes lugares) a las que la gente llega a hacer peticiones, no es religión es MITOLOGIA.
En la actualidad el lugar sagrado es el Templo o Beit Kneset, y dentro el Aron Kodesh, donde se encuentran los Sifrei Torá, es el lugar que los coanim se quitan los zapatos cuando bendicen al pueblo. Artistas y escritores comparan el Parojet como si fuese un telón en el teatro; al abrirse principia la función en el Templo, la lectura de la Torá es la función.
Para terminar veamos que es lo que yo llamo lugares sagrados laicos, no me detendré en comentarios, sino únicamente mencionaré algunos para dar a conocer el punto.
Los más importantes son los restos y monumentos de la Segunda Guerra mundial en los campos de concentración en Polonia; Givat Atajmoshet en Jerusalem; la estatua de Josef Trumpledor en el norte; los más de mil doscientos monumentos a los caídos en las guerras de Israel; la tumba de Isaac Rabin y el monumento a su recuerdo en Tel Aviv donde lo asesinaron. Todos son lugares de veneración por mucha gente.

Nota del autor.- Las menciones del Tanaj, son copias fíeles de La Biblia; el texto hebreo fue revisado por Meir Halev. La traducción española y su orden lo hizo Abaham Visque de Buenos Aires, Argentina.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal