Eric Mendelsohn - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eric Mendelsohn

Colección y Consulta
Eric Mendelsohn
 
Por: Manuel Levinky
 
Se trata de un arquitecto judío alemán que ha sido considerado uno de los fundadores del movimiento de arquitectura moderna, que alcanzó espectaculares logros tanto en Europa como en Israel y los Estados Unidos.

Este famoso arquitecto nació en Allenstein, Prusia del Este, Alemania, el 21 de marzo de 1887. Su padre fue un comerciante y su madre una modista y una amante de la música. Desde muy pequeño se manifestó en él una notable vocación para convertirse en edad adulta en arquitecto. Entre 1907 y 1912, Eric estudió en la Universidad Técnica de Berlín y después en la Universidad Técnica de Münich.

Mientras estudiaba en esta última universidad, conoció a la clásica chelista Louise Maas con quien contrajo matrimonio en 1915 habiendo procreado una hija Esther al año siguiente.

En 1912 cuando tenía 25 años de edad, inició sus trabajos profesionales y de inmediato adquirió gran fama convirtiéndose en una figura, líder del movimiento de arquitectura basado en la premisa de que era posible combinar la belleza con la funcionalidad en el diseño de edificios públicos.

Nuestro personaje fue influenciado por el movimiento expresionista alemán de arquitectura, particularmente del Blaue Reiter Group.

Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Eric se enlistó en el ejército alemán, siendo movilizado tanto en el frente Este como en el Oeste. No obstante que el estruendo de los combates lo rodeaba, Eric continuaba diseñando bocetos arquitectónicos.

Este notable arquitecto creó sus diseños en un medio tan hostil utilizando un lápiz suave en papel para dibujo de un tamaño no mayor de una pulgada. Estos extraordinarios dibujos en miniatura de fábricas y estaciones de ferrocarril, sirvieron después como modelo para construcción de acero y concreto. Estos maravillosos dibujos se conocieron como los bocetos de Eric Mendelsohn, en la Primera Guerra Mundial y se cuentan dentro de los modelos más importantes de la arquitectura moderna.

El diseño que produjo la mayor atención por su conjunto de belleza y funcionalidad fue el que llevó a Eric a su primera comisión más importante y constituyó el concepto original de la creación de la Torre Albert Einstein, en Potsdam, Alemania, la cual despertó en 1919 después de finalizada la Primera Guerra Mundial. La Torre formó parte del Instituto Astrofísico que fue construido los años 1920 y 1921 para probar la Teoría de la Relatividad de Einstein. Este conjunto arquitectónico le trajo fama inmediata y mucho más trabajo.

Cuando Ada Louis Huxtable de El New York Times conoció esta obra describió a Eric como un impresionista romántico, pero cuando llevó al eminente científico Einstein a ese lugar, este brillante científico cuando lo vio, pronunció una sola palabra "orgánico".

Lo increíble del caso de Eric es que sus grandes diseños están basados en esas miniaturas de bocetos realizados durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de que todavía no había pruebas suficientes de cómo la tensión elástica del acero y el concreto podrían sostener a estos grandes edificios. La tecnología de estructuras tensadas tales como parabólicos e hiperbólicos de concreto reforzado o de construcción de cables de acero, vendrían después cuando estos elementos existieron alrededor de medio siglo después, otros arquitectos pudieron implementar proyectos basados en las ideas de Mendelsohn. Este célebre arquitecto concibió la teoría de que el siglo XX era una nueva época que permitía un rompimiento con el pasado.

Uno de los bocetos diseñados por Eric en 1914 de una imaginaria estación de trenes fue aprovechado por el diseñador Eero Saarinen para la construcción en 1956 de la terminal de la TWA del Aeropuerto Kennedy de Nueva York. Otro boceto de 1917 fue también aprovechado por el propio Saarinen para el diseño del Aeropuerto Dolles de Washington.

Mendelsohn tuvo la facultad de combinar propósito con diseño en los edificios que creó entre los años 1920 y 1930. Una obra importante fue la central del Sindicato de Trabajadores Metálicos en Berlín y otra también las tiendas departamentales Shocken, construidas en varias ciudades de Alemania.

Eric diseñó el cementerio judío de Königsberg que fue después destruido por los nazis y posteriormente el Cinema Universum construido en la década de los años 20 en Berlín.

Cuando Hitler subió al poder en 1933, Mendelsohn se fue a Inglaterra donde hizo una sociedad con el arquitecto Serge Chermayeff. El más importante proyecto de esta sociedad fue la construcción en 1935 de Delawer Entertainment Pavilion en Bexhill.

Aunque en 1941 nuestro personaje viajó con su familia a los Estados Unidos, donde se estableció en San Francisco, California, pasó gran parte de su tiempo en Eretz Israel, donde realizó varios trabajos, pero el gran calor del Medio Oriente hacía que el uso extensivo del vidrio, que era su elemento favorito, resultaba impráctico. El requerimiento que todos sus edificios de Jerusalén, se construían con roca local, pudo haber mermado la creatividad de Mendelsohn.

A pesar de estas limitaciones, diseñó casas privadas, algunas de ellas muy importantes como la del primer presidente del Estado de Israel, Jaim Weizmann en Rejovot. Asimismo diseñó la casa de Zalman Shocken, miembro de la familia de los dueños de las tiendas departamentales en Alemania. El trabajo más importante e impresionante del Estado de Israel que él diseñó fue el del Hospital de la Universidad Hadaza. Después el Hospital Británico en Haifa.

Ya de regreso a San Francisco, ciudad de la cual estaba enamorado, propuso un interesante proyecto de reconstruir parte de la ciudad para que todos no importara donde vivieran y trabajaran en la bahía, tuvieran habitaciones con una bella vista al mar. En 1946 diseñó el Centro de Salud Maimónides y el Hebrew Nursing Home. También sustentó conferencias en la Universidad de California, asimismo diseñó y construyó sinagogas y centros comunitarios en varias ciudades como Cleveland, San Louis, Grand Rapids y Dallas. Un edificio que diseñó para una congregación judía de Cleveland tiene un domo impresionante que tiene 100 pies de diámetro.

Eric Mendelsohn murió en San Francisco en 1953 a la edad de 66 años después de una breve enfermedad. Los expertos están de acuerdo en que fue uno de los más célebres arquitectos del Siglo XX, y sus diseños han tenido una enorme influencia en generaciones posteriores de arquitectos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal