Entrevista con la Profa. Schulamith Chava Halevy - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevista con la Profa. Schulamith Chava Halevy

3er Lustro Rev. Foro

Entrevista con la Profa. Schulamith
Chava Halevy


Por: André Moussali

La Profa. Schulamith Chava Halevy es egresada de la Universidad de Illinois donde recibió su maestría en Historia, y actualmente está terminando su doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el departamento de pensamiento judío. Ella, personalmente, es judía ortodoxa. La entrevistamos el día 27 de Octubre en la sede de la B'nai B'rith en la calle de Acapulco 70. La Profa. Halevy, además de tener un currículum bastante amplio sobre cuestiones judías, es experta en el tema de los cripto-judios (Anusin), o sea, los judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo durante la época de la Inquisición y después de la expulsión de los judíos de España.


FORO: ¿Cuál es el propósito de su visita a la ciudad de México?
HALEVY: Actualmente estoy sirviendo como consejera para un documental fílmico que está haciendo la empresa producciones Goldberg Lerner, sobre un documental de los "Anusin" en Norteamérica. Estuve trabajando sobre este tema en los Estados Unidos, Portugal, España y México, y trato de ayudar a los "Anusin" a que regresen a sus raíces del Judaísmo.
Conocí mucho de esta gente y me he acercado a algunos rabinos para decirles sobre los recientes acontecimientos en Israel, sobre la nueva forma en que la comunidad judía debe tratar a los "Anusin". Hay mucho progreso en Israel, sobre este tema, en especial las recientes declaraciones del ex-rabino Sefaradí de Israel Mordechai Eliahu, en la cual declara que los "Anusin" deben de ser alentados a regresar a la comunidad judía, no como conversos, sino como parte de la comunidad:
No se les puede llamar conversos porque están regresando a sus raíces. Desde luego no toda una familia regresa, sino algunos miembros de ella; a estos se les debe denominar como aquellos que regresan, y no como conversos. Esto constituye un gran progreso.
Existe en Israel un Ulpan que fue establecido por el Gran Rabinato. Sin embargo, el ministerio del Interior todavía se muestra reacio a aceptar a los Anusin como lo exige el rabinato.
La profesora Halevy nos enseñó una carta que le fue dirigida por el gran rabino Mordechai Eliahu, en que no solamente se debe de aceptar a los "Anusin", en el seno de la Comunidad Judía, sino que se les debe de tratar de acuerdo con el Shuljan Aruj, (Yoreh Deah 268,) como dice el Rabino Salomón ben Simeón, se les debe de atraer con gentileza, y ser alabados por haber regresado al judaísmo y observar todos los mandamientos de la Torah. Hay que hacer notar que después de la circuncisión se les bendice y se les dice:
"Nuestro D'os y el D'os de nuestros padres les de éxito a sus siervos y les otorgue bendición y gracia. Así también que se le conmueva su corazón por haber regresado con un completo arrepentimiento. D'os todopoderoso plante en su corazón el temor hacia tí. Abre su corazón a tu Torah y guíalos en el camino de tus mandamientos para que encuentren la gracia en tus ojos, así sea, y decimos amén".
Incluso en su carta el Rabino les concede a los "Anusin" el derecho de formar parte de un "Minian”; pero sólo al casarse se les pide sumergirse en la Mikveh (baño ritual).
Hay miles de "Anusin" en el mundo incluso en Goa, India , Macao, Filipinas, etc. -nos siguió contando la profesora- que en una aldea del Perú se encontró un sacerdote de la Iglesia católica que recitó unas frases en Hebreo, lo que probablemente indica que desciende de los "Anusin".
A los "Anusin" se les llamaba "Marranos". Se supone que se usó como un término despectivo por parte de los antiguos cristianos, para denominar a los nuevos cristianos ("Anusin"). Puede ser que este nombre fue impuesto por la Inquisición y se quedó durante siglos. Incluso en la isla de Mallorca, y las Islas Baleares, a los "Anusin" se les llamó Chuetas, (que tiene que ver con puerco).
El proceso de retorno al judaísmo de los "Anusin" se está llevando a cabo también en las ciudades de Nueva York y Chicago.

FORO: ¿Ha escuchado usted el caso de la Sra. María Fresco Osorio, esposa de un miembro de nuestra asociación "APEIM" (Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México), que fue enterrada en un cementerio Cristiano porque los sectores judíos de México se rehusaron terminantemente a que la enterraran en sus cementerios?
HALEVY: SÍ, he escuchado hablar de ella, es un historia mucho muy triste; este es un caso no solamente triste sino trágico para mí, porque los hijos perdieron una madre a quien querían mucho y fueron afectados por la forma que se les trató.

FORO: Es una mujer que se casó según los ritos judíos y educó a sus hijos de acuerdo con la religión judía; estos hijos asistieron a una escuela judía desde su niñez.
HALEVY: Yo sé lo que pasó: me entrevisté con ellos. Sin embargo, hay una duda que quiero aclarar, ¿cuál fue el origen de la Sra. Fresco Osorio? Los hijos no saben nada acerca del pasado de su madre, y creo que los hijos deberían haber investigado sobre el pasado de su progenitora; sin embargo, no tuvieron la curiosidad de hacerlo.

FORO: Como usted se dio cuenta, por los artículos que hemos publicado en la revista «Foro», y las fotos que nos proporcionó la familia, se demuestra claramente que la Sra. fue judía; incluso el hijo recitó el Kadish en el cementerio y la familia se sentó en el suelo durante los siete días según la tradición judía.
HALEVY: El problema en realidad ahora, son los hijos, porque la Sra. donde fue enterrada descansa en paz. Sin embargo, el problema es de los hijos que a la larga podría complicarse más. ¿Qué pasaría si fuera yo mitad Ashkenasi y mitad Sefaradí, ¿Cortarían mi cuerpo en dos y enterrarían la mitad de mi cuerpo en el cementerio Ashkenasi y la otra en el Sefaradí? Debido a las diferentes divisiones de la Comunidad judía en México, no debo opinar sobre este asunto puesto que vengo de otro país. Pero me imagino que hay gente de buen corazón y generosa que querrá adquirir un cementerio especial para los "Anusin".
Hubo un caso similar, siguió diciendo la profesora, en Portugal. Pero la Comunidad no actuó por decisión propia, sino le preguntó al Gran Rabino de Israel, que es lo que deberían de hacer. Su contestación fue terminante: debería ser enterrada en el cementerio judío. Desde luego en el caso de la Sra. Fresco Osorio no se le preguntó su opinión al Gran Rabino de Israel.
Sin embargo quisiera decirles algunas cosas que he oído sobre el asunto. Nadie trajo ningún documento y no hubo ningún contacto entre los Laureano Luna y la Comunidad Sefaradí. El Sr. Benjamín Laureano Luna, esposo de la finada, tiene una comunidad independiente, la de Industrial Vallejo; pero no se acercó a la Comunidad Sefaradí con anterioridad, sino después de que falleció su esposa.

Continúa en Nueva ficha >>>  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal