Elecciones: Se atiza la guerra de lodo - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Elecciones: Se atiza la guerra de lodo

3er Lustro Rev. Foro

Elecciones: Se atiza la guerra de lodo

Por: León Opalín

Al igual que en la pasada campaña electoral Federal del 2006, en la presente la descalificación entre los principales candidatos ha sido la base de la promoción para la atracción de votos. Sin embargo, el lenguaje de los aspirantes, tanto en sus mensajes verbales, como en twitter ha sido violento, y como era de esperarse, con promesas vagas e inconsistentes.

En este contexto, como se preveía, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abandonó su República Amorosa, para mostrar un rostro que expresa su resentimiento acumulado por haber perdido la pasada contienda Presidencial Amlo sigue utilizando fórmulas populacheras desgastadas y demagógicas, esquemas simplistas como el que va a acabar con la corrupción, ¿acaso para ello se va a suicidar? por que sus principales colaboradores destilan un intenso olor a corrupción. Igualmente, promete crear 7 millones de empleos en su administración. en este sentido, seguramente hizo un pacto con los dioses del Olimpo para que le concedan ese milagro. Amlo refleja desesperación, por que a pesar de su paranoia, en sus momentos de lucidez percibe que el puntero de la contienda, Enrique Peña Nieto (EPN), será el triunfador de la misma.

Josefina Vázquez Mota (JVM) desde la selección interna en el Pan, en la cual salió victoriosa, refleja debilidad en un discurso "Yoyista". No logra remontar el segundo sitio en la pelea por la presidencia, por el contrario, amenaza caer al tercero. La organización y eficiencia de su campaña ha sido cuestionada y por eso resulta más difícil que pueda con la pesada carga que le han significado los "legados" del Presidente Felipe Calderón, quien trata de ayudarla, exaltando en foros nacionales e internacionales sus grandes logros, los cuales para la ciudadanía poco significan. La Foxilandia de la pasada administración se ha convertido en Calderonlandia en la presente.

EPN quien tiene una considerable ventaja sobre sus rivales se muestra reconciliador; recoge demandas de diferentes grupos de la población y se compromete a cristalizarlas cuando sea Presidente: vales de medicinas a derechohabientes de instituciones públicas de salud, cuando estas no los tengan en existencia; eliminación de diputaciones en el Congreso de la Unión, entre otras. Al igual que los otros aspirantes presidenciales, EPN no presenta un plan integrado de lo que va hacer y como lo va a hacer. En el medio político EPN es constantemente atacado por su actuación que se evalúa llena de irregularidades y de acciones autoritarias. La manipulación de la imagen de EPN ya está "crispando a la sociedad mexicana"; en este sentido, la campaña del Pan contra él está ayudando.

Por su parte, Gabriel Quadri (GQ) del Partido Nueva Alianza ha sorprendido positivamente al electorado, por sus pronunciamientos bien expresados, sobre todo los dirigidos a los jóvenes, que son un segmento del mercado electoral muy atractivo por los copiosos votos que puedan aportar. No obstante, por momentos su campaña asemeja a la de un aspirante a presidente municipal, en virtud de que en diferentes localidades promete solucionar requerimientos específicos de las mismas.
Sin ninguna expectativa real de alcanzar la presidencia, ha hecho una buena labor para asegurar el registro de el partido de su "patrona". GQ










con su elaborado lenguaje académico, no ha logrado borrar su paso por el Instituto Nacional de Ecología, que de acuerdo a analistas políticos, estuvo plagado de irregularidades. Dada la estrecha vinculación entre el Pri y el partido que representa GQ, de salir triunfador EPN, GQ podría obtener un cargo en el gabinete de este último.

En el marco de las campañas preocupa que la asistencia de los candidatos a diferentes universidades haya causado disturbios entre los jóvenes; por una parte hubo quienes legítimamente expresaron repudio a los aspirantes; empero, por otra, se considera que había la presencia de "infiltrados" que buscaron con violencia "reventar" las presentaciones. Igualmente, ha causado incertidumbre el desempeño "torpe y poco transparente" de las autoridades electorales, hecho que en un momento dado podría poner en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones.

Existe temor que un factor que puede originar abstencionismo o el voto nulo en todos los niveles de las elecciones: Federales, Estatales y Municipales; es que sobre todo en las legislaturas se siguen "colando" personas con integridad ética cuestionable y se repiten viejos rostros de anteriores legislaturas, que como buenos oportunistas, migran de un partido a otro; en este sentido, en un tono jocoso diferentes analistas políticos han opinado que sería más barato establecer un seguro de desempleo para diputados y senadores, e inclusive, para funcionarios públicos, que mantenerlos en una posición en los Congresos y Gobiernos.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal