El Triántulo Rosa - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Triántulo Rosa

Colección y Consulta

El Triántulo Rosa


Recopilación - Traducción
United States Holocaust Memorial Museum.
Washington, D.C.

Por: Violeta Mitrani

Como parte del intento Nazi de purificar la sociedad alemana y propagar una «raza Aria dominante»,
condenaron a los homosexuales como una «aberración social»




En 1933, Hitler excomulgó a todas las organizaciones de homosexuales y lesbianas. Las Camisas Pardas (tropas de asalto) atacaron inesperadamente a dichas instituciones y lugares de reunión de homosexuales. Esta subcultura que tuvo su florecimiento en los años 20's, en tabernas y cafés de Berlín, Hamburgo, Münich, Bremen y otras ciudades, fue grandemente debilitada y conducida a ocultarse.
El 6 de mayo de 1933, los Nazis registraron el «Instituto de Ciencia Sexual» de Berlín; cuatro días después como parte de los grandes incendios públicos de libros, miles de libros saqueados de la biblioteca del Instituto fueron arrojados dentro de una enorme fogata. El Instituto fue fundado en 1919 por el Dr. Magnus Hirschfeld. Hischfeld, judío homosexual y autor de varios libros, se opuso por tres décadas a reformar leyes que incriminaran a la homosexualidad. En 1933 Hirschfeld, casualmente estuvo en Francia, a donde permaneció hasta su muerte.
En 1934, se creó una división especial de la Gestapo contra homosexuales. Uno de sus primeros actos fue ordenarle a la policía hiciera y divulgara las «listas rosas» por toda Alemania. La policía tenía que recopilar datos de homosexuales desde 1900.
El 1º de septiembre de 1935, la cruel versión de la enmienda del párrafo 175 del Código Criminal, originalmente redactado en 1871, se puso en práctica, castigando con largo alcance «conductas obscenas» entre hombres. Un año después de la enmienda, Heinrich Himmler creó la Oficina Central de Reich para combatir la homosexualidad y el aborto, y el 18 de febrero del 37, Himmler habla en Bad Tolz frente a un grupo del alto mando de la S.S. sobre el peligro que representan el aborto y la homosexualidad para la Alemania naciente.
Todo esto incrementó rápidamente las persecuciones y capturas en los años 37 y 39. La mitad de las condenas a homosexuales, tuvo lugar en estos años. Aproximadamente 1.2 millones de hombres en Alemania eran homosexuales en 1928. Entre 1933 a 1945, aproximadamente 100,000 hombres fueron arrestados y de estos, la mitad fueron sentenciados.
Parte de estos últimos, fueron encerrados en prisiones regulares, pero a unos 15,000 los enviaron a campos de concentración. Cuantos de esta última cifra perecieron en los mismos, nunca se sabrá, pues las investigaciones históricas al respecto, siempre han sido muy limitadas.
Reudger Lautmann, estudioso en la materia, estima que un 60% de los condenados por el artículo 175, murieron en los campos de concentración. A los sentenciados se les dotaba de un uniforme especial con un gran número (el 175) pintado en la espalda, además de portar un parche triangular de color rosa. Como ya es sabido, las condiciones de los campos eran crueles para todos los prisioneros, pero algunos sobrevivientes han declarado que el trato de los guardias hacia las personas con el uniforme descrito, fue especialmente severo y humillante.
Muchos de estos prisioneros fueron víctimas de experimentos médicos, incluyendo la castración. En el campo de Buchenward, el Dr. de la S.S. Carl Varnet, ejecutó operaciones con el fin de convertir a un hombre en heterosexual; además introducían quirúrgicamente cápsulas que liberaban testosterona. Con estos experimentos, Himmler y otros de la S.S., deseaban encontrar la solución médica a la homosexualidad.
La mayor parte de las víctimas homosexuales eran hombres, ya que a las lesbianas no se les persiguió en forma sistemática. No obstante, algunos bares de lesbianas fueron cerrados y se cree que muy pocas mujeres fueron arrestadas. El párrafo 175 no mencionaba a la homosexualidad femenina.
El lesbianismo era visto por los oficiales Nazis, como algo ajeno a la naturaleza de la mujer Aria. Algunos arrestos se hicieron en base a conductas antisociales o por prostitución, no siendo así el caso de Henny Schermann, quien fue arrestada en Frankfurt en 1940 bajo el cargo de «lesbiana licenciosa», agregando el de «insignificante judía», este último cargo, suficiente causa para su deportación a los campos de la muerte.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal