El Mariachi *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Mariachi *s

Colección y Consulta
El Mariachi *s
 
Por: Paulina Rubio
 
Hay una idea muy prevaleciente en México de que la palabra «mariachi» proviene del francés «mariage». Sin embargo, es justamente el revés, puesto que existe la palabra francesa para el matrimonio, comenzó a considerarse que ésta se había españolizado para describir a los músicos, supuestamente para todas las bodas.
En opinión de una serie de expertos, la palabra mariachi proviene de la lengua coca que era una tribu del noroeste de Jalisco, Colima y sur de Nayarit. Aparentemente, la palabra mariachi se usaba tanto para describir «un pequeño templete de madera donde actúan cantantes y bailarines», como el tambor, instrumento indispensable en conjuntos de esta índole además de «lo que suena en corrido». Esta última frase aparece en un diccionario del año 1729 y parece ser la primera mención que se hace de esta música. En esta zona, y particularmente en Cocula también surgieron los primeros grupos de mariachis que parecen haber existido desde principios del Siglo XVIII, muchos años antes de que arribaran a costas mexicanas los primeros franceses durante la tal llamada «Guerra de los Pasteles» del año 1838 y 1839 y por supuesto, la Ocupación Francesa que sobrevino en 1860.
Hay otros relatos que dicen que en esa misma zona en épocas prehispánicas los cocas utilizaban diversos tipos de hueso como instrumentos musicales, que fueron evolucionando hasta ocupar un estilo de silbato y una caja usada como tambor. Este conjunto se llamó «chirimía». Más adelante los instrumentos fueron cambiando según las influencias que llegaban de otras partes como los toltecas de quien adaptaron flautas, caracoles marinos, sonajas y cascabeles. Posteriormente, adoptaron la guitarra de cuatro cuerdas (llamada entre ellos guitarrilla) de los conquistadores españoles quienes a su vez la habían recibido de los moros que habitaron España durante siete siglos.
El charro cantor Jorge Negrete popularizó la canción escrita por Manuel Esperón con música de Ernesto Cortázar que lleva la letra: «De Cocula es el mariachi y de Tecatitlán los sones...» pero hay varias otras canciones y poemas a las que se les puso música que se refieren a Cocula como la cuna del mariachi mexicano que actualmente casi ha dejado de serlo pues hay en todo el mundo mariachis como: peruanos, ecuatorianos, finlandeses y de todas las nacionalidades en algunos sitios de Europa.
Una de las curiosidades de la ciudad de México, es que la Plaza de Garibaldi, llamada así por una de las glorias italianas, Giuseppe Garibaldi, uno de los grandes héroes de la creación de Italia después de los siglos en que estuvo constituida por un número de reinos separados peleando constantemente entre sí, haya sido el sitio para ir a oír mariachis o conseguir que vayan a casa a deleitar al público. Anteriormente, esta plaza había sido llamada Pila de La Habana, luego Plaza del Borrego y Plazuela del Jardín para finalmente terminar con el nombre que actualmente lleva. Allí comenzaron a instalarse varios grupos de mariachis, nació el Tenampa que le dio algún tipo de sello de distinción a la zona que hoy en día se ve abarrotada de bares y restaurantes para oír mariachis, lo cual puede uno hacer también desde el automóvil o parado en plena plaza. Claro, actualmente la situación de inseguridad prevalece y mucha gente no se anima a acudir a esos sitios, aunque tengo entendido que hay una gran cantidad de vigilancia justamente para no ahuyentar al turismo. ¡Esta si es una de las cosas que aún se puede ofrecer como muy mexicano!       
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal