El Laberinto - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Laberinto

3er Lustro Rev. Foro

El Laberinto


Por: Magdala

Los laberintos aparecen -a través de la historia- por todo el mundo, ya sea como construcciones reales o como representaciones simbólicas en el arte. Existen pruebas que desde tiempos remotos se usaban estas construcciones pues se aprecian en sellos sumerios, tablillas babilónicas, jarras de vino etruscas, mosaicos romanos, en una columna de Pompeya e incluso en la magnífica entrada, labrada en piedra, de una de las construcciones más antiguas del mundo, la Tumba de Newgrange en Irlanda, de 5000 años de antigüedad.
Pero a pesar de la frecuencia con que se les encuentra, todavía se comprende poco el verdadero significado de los laberintos o por qué y para qué fueron hechos. Para algunas personas son lugares de diversión; para otras acertijos o rompecabezas mentales y hay quienes los consideran símbolos con un significado oculto.
El laberinto más famoso del mundo occidental fue el que Dédalo construyó en Cnosos, Creta, por órdenes del rey Minos. Según la leyenda la parte más profunda servía de cubil al temible Minotauro, criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que devoraba anualmente los siete donceles y las siete doncellas que Atenas debía enviar a Minos. Este exigía dicho tributo como compensación por la muerte de su hijo a manos de los atenienses; hasta que al fin Teseo -con la ayuda de Ariadna, la bella hija de Minos- mató al Minotauro y salió del laberinto.
Esta leyenda es muy popular, pero se desconoce como era el mencionado laberinto. Puede no haber sido más que un muro decorado con danzas rituales, o bien la leyenda puede referirse a las cavernas conocidas actualmente como cavernas de Gortina, que se comunican por medio de túneles sinuosos cerca del Palacio de Minos.
Algunos piensan que el laberinto de Creta nunca existió y que la palabra se deriva del término griego labrys que significa "hacha doble". Creta y en particular Cnosos fueron muy conocidas por su culto al toro que floreció en la época clásica. Las hachas de dos filos se usaban para sacrificar a los toros y el sótano del palacio de Minos pudo haber sido llamado laberinto porque era "el lugar de las hachas dobles". La realidad es que hasta la fecha ningún arqueólogo ha descubierto señal alguna del tipo de laberinto que describe la leyenda.
En la Edad Media se trazaban laberintos sobre el piso y los muros de algunas de las grandes iglesias y catedrales construidas en Europa. En ocasiones éstos se llamaban Camino de Jerusalem, pues la gente que por alguna razón no podía ir en peregrinación, lo hacía en forma simbólica, ya sea siguiendo con el dedo los senderos de un laberinto trazado en el muro de la iglesia o arrastrándose de rodillas por un laberinto del piso. Se pensó que estos laberintos representan el viaje final de Jesús de la casa de Poncio Pilato hasta el Calvario.
En los campos de la antigua Britania se trazaban laberintos específicos para efectuar juegos paganos; probablemente existían centenares de laberintos de pasto los cuales tenían diferentes nombres como Mizmaze, Senda del pastor o Glorieta de Julián donde los campesinos celebraban juegos cuyas reglas se han perdido desde hace mucho tiempo. Actualmente quedan solamente nueve laberintos de pasto en Inglaterra.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal