El Avestruz - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Avestruz

3er Lustro Rev. Foro

Foro – Nutrición y Vida Diaria: Ciencia

El Avestruz


Por: Bertha Hoffman

Los antecedentes más remotos de la existencia de las avestruces se remontan a miles de años, encontrándose en los jeroglíficos egipcios, en donde una estatua de la reina Arísonos muestra esta ave; asimismo, en una tumba de la décimo octava dinastía egipcia se encontraron los restos de un avestruz. Los asirios consideraban a las avestruces como aves sagradas.
El origen del avestruz se remonta a 60 millones de años, en el continente africano, y ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en un ave muy resistente a condiciones climáticas extremas y muy tolerantes a enfermedades y parásitos. El avestruz en su estado natural es de hábitos silvestres, y fue domesticado por primera vez en 1870, en Colonia del Cabo, actualmente conocido como Sudáfrica. A fines del siglo XIX, este país desarrolló una incubadora especial para huevos de avestruz, con lo que se dio un gran paso a su industrialización, convirtiéndose, a partir de ese entonces, en el principal producto de exportación de dicho país.

La industria del avestruz se ha dividido en tres etapas: la primera corresponde a la producción de plumas, realizada a fines del siglo XVIII, siendo Sudáfrica el principal productor; la segunda etapa, es la producción de piel, cuando los países de Sudáfrica, Portugal, Francia, Australia en 1950 iniciaron su aprovechamiento; posteriormente, la carne del avestruz fue adicionada a la producción de plumas y de la piel.
Teniendo en cuenta el gran potencial de la industria del avestruz, varios países se iniciaron en su producción, dentro de los cuales se cuenta Estados Unidos, en donde después de 10 años de crecimiento, innovación y esfuerzo han logrado introducir esta industria y establecerla como una nueva explotación pecuaria. ¿Qué es lo que hace que este desarrollo sea tan importante? El aprovechamiento de todo el animal: Plumas, piel, cascarón y su carne.
Las plumas tienen una tersura y tamaño que es muy cotizada en el mercado, la pluma pequeña es utilizada como artículo de limpieza en la óptica, en la computación y en la industria automotriz, para pulidos finales de lacas. La de mayor longitud se ha usado desde tiempos remotos, en la alta costura, requiriéndose como un elemento de fantasía y adorno por los modistos más renombrados.
La piel del avestruz es sumamente cotizada y muy requerida por su suavidad, resistencia y elegancia, así como por su gran durabilidad; su resistencia se debe a los aceites naturales que tiene, los cuales evitan que la piel se endurezca y cuartee, convirtiéndola en una de las pieles más exóticas, caras y apreciadas del mundo. Con ella se confeccionan chamarras, sacos, calzado, carteras, portafolios, etc. de la más alta calidad y precio.
Por la dureza del cascarón del huevo del avestruz, este es utilizado como materia prima en la artesanía, el arte y la decoración.
La carne es muy suave, de firme color rojo obscuro, con un sabor similar al de la res, pero sin grasa integrada al corte, sin ser saturada, además de tener un alto valor nutritivo. El contenido de hierro, proteínas y colesterol es semejante a la de la res (comparado con cortes magros únicamente), pero es un tercio más bajo en calorías, convirtiendo la carne del avestruz en una excelente alternativa para las personas conscientes de su salud. La carne del avestruz cocinada tiende a tener mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados y menos cantidad de los saturados en comparación con la carne bovina. Su carne puede ser molida, cortada en tiras, en bisteces, en filetes, en trozos, etc., y preparada de la misma manera que la carne de res, tomando en cuenta que el tiempo de su cocción debe ser menor.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal