Efrem Zimbalist/Violinistas Judíos aclamados P18 *s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Efrem Zimbalist/Violinistas Judíos aclamados P18 *s

Colección y Consulta

Efrem Zimbalist.                                                                                   

Por: Max Dániel H.

El mundialmente famoso violinista, compositor, profesor, y director de orquesta Efrem Zimbalist nació en Rostov, una de las ciudades más antiguas de Rusia. Sus padres Aron Zimbalist director de orquesta y María Litvinoff eran judíos. Existen ciertas dudas de su fecha de nacimiento si fue el 9 de abril de 1889 o bien el 21 de abril de 1890. Según los investigadores las dos fechas son correctas en vista de que Efrem nació antes de la revolución rusa cuando las fechas regían al estilo viejo de zarismo, en cambio la otra fecha en el calendario de "nuevo estilo" fue impuesta por la revolución.

A muy corta edad su padre le enseñó a tocar el violín. Efrem tenía aprecio por este instrumento y se adelantó tanto en sus estudios que
a la edad de nueve años, Efrem Zimbalist fue primer violín en la orquesta de su padre. Después de haber tomado lecciones con su padre seguía estudiando en el Conservatorio en la Escuela Imperial de San Petersburgo con el famoso profesor Leopoldo Auer.

Se graduó en el Conservatorio en 1907 a los 18 años de edad no antes de ganar una medalla de oro y el Premio Rubinstein. En el mismo año hizo una gira por varios países de Europa, donde sobresalió de los demás por su cualidad, tocando el concierto de Brahms en Berlín y Londres. En 1910 a los 21 años de edad fue considerado entre los mejores violinistas del mundo. Con su familia emigró a Estados Unidos en 1911, y en el mismo año formó parte de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Efrem en 1916 se casó con Alma Gluck nacida en el seno de una familia judía rumana con el nombre Reba Heinsohn. Decidieron emigrar a los   Estados Unidos. Su padre Leon, fue gran aficionado a la música, y su hija Alma poseía una hermosa voz de soprano, y desde 1909 fue contratada por el   Metropolitan Opera  Hause en New-York. Alma se casó con Bernard Glick, veinte años mayor que ella, con quién tuvo una hija. Se divorció en 1914 para casarse con Efrem Zimbalist. Con Efrem tuvo dos hijos María y el actor famoso Efrem Zimbalist Jr. padre a su vez de la también actriz Stephanie Zimbalist. Después de que Alma Gluck murió Zimbalist quedó viudo durante cinco años. Se casó en segundas nupcias con Mary Louise Curtis Bok fundadora de la escuela Curtis Institute of Music.

A los 50 años de edad lo nombraron director del Instituto Curtis de Música.   Enre sus alumnos destacaron  Oscar Shumsky, Shmuel Ashkenazi, Suzuki, Aaron Rosand, Felix Slatkin, etc. Todos ellos se convirtieron con el tiempo (distinguidos) famosos músicos. Zimbalist también se destacó como pianista y en una ocasión acompañó en el teclado, nada menos que a Heifetz. Antes que el programa empezaba se presentó Rachmaninoff y Zimbalist le preguntó; --¡¿Qué estás haciendo aquí"? Y Rachmaninoff –de broma le contestó-"Yo soy que te fortalece y te doy flexibilidad a tus manos para tocar así. ¿Sabes qué? Además soy tu inspiración".

E. Zimbalist varias veces se retiró como violinista, pero en 1952 al regresar la segunda vez tocó el Concierto de Violín del compositor italiano Gian Carlo Menotti quién dedicó su composición a Zimbalist. Efrem escribió una ópera titulada Landara, que se estrenó en Filadelfia en 1956. Entre muchas  otras composiciones escribió varios conciertos para violín y piano, además un poema sinfónico y una Fantasía sobre temas de Nikolai Rimsky Korsakof. En 1955 se retiró de nuevo como violinista, tomando un puesto durante 4 años como jurado del Concurso Internacional Tchaikovsky.

Durante muchos años sufrió varias enfermedades por lo que periódicamente fue internado en hospitales diferentes. A pesar de sus tropiezos referentes a su salud, conservó su sentido del humor. Para 1960 nuevamente anunció su retiro, y se fue vivir a Reno, Nevada, USA. Sin embargo al no poder desplazarse realizó esporádicamente conciertos locales. Fue considerado como uno de los grandes violinistas clásicos del siglo XX.

En 1979 el Curtis Institute of Music nombró uno de los estudios como "Estudio Zimbalist" Él después de escuchar uno de los discursos desde su asiento expresó: "Ahora vamos a orar". Dejó una amplia discografía con el sello de Victor. Su muerte lo sorprendió a sus 95 años de edad en febrero de 1985. A pesar de que en su vida sufrió varias enfermedades su doctor afirmó que murió de causas naturales



Fragmento Violín- Piano
de Beethoven
Interpreta: Efrem Zimbalist

Regreso al contenido | Regreso al menu principal