Edward G. Robinson - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Edward G. Robinson

Colección y Consulta

Por: Manuel Levinsky

El Séptimo Arte ha dado a la humanidad personajes que rebasan sus propias limitaciones y entran a formar parte de la vida universal de los pueblos. Un ejemplo de esto, es el formidable actor judío popularizado con el nombre de Edward G. Robinson. El nació en Bucarest, Rumania, el 12 de diciembre de 1893. Su nombre original fue Emmanuel Goldenberg en la época en que el gobierno rumano estaba persiguiendo a los judíos, por ello, los Goldenberg abandonaron Rumania y emigraron a los Estados Unidos en 1902.
Cuando Emmanuel cumplió 13 años, en 1906, le hicieron su Bar-Mitzva en la ciudad de Nueva York donde la familia se había establecido, En esta Urbe de Hierro estudió en el New York City's Towsend Harris High School y, posteriormente, en la City University of New York.
Su vocación por el arte de actuar lo llevó a dejar los estudios universitarios e ingresar en la American Academy of Dramatic Arts en la propia ciudad de los rascacielos. En la academia cambió su nombre por uno artístico, escogiendo el de Edward en homenaje al rey de Inglaterra  y Robinson de un famoso personaje de una comedia inglesa. Sin embargo siguiendo una costumbre muy usual en Norteamérica, conservó la "G" de su apellido judío Goldenberg. A pesar de haber cambiado su nombre exclamaba desde lo más profundo de su corazón: "Yo soy y he sido siempre Emmanuel Goldenberg", esto lo escribió en su autobiografía "All My Yesterdays", en 1973.
A los 20 años de edad y cuando salió de la Academia, se incorporó en Albany, New York, a una compañía de teatro con la cual hizo su debut como actor profesional en la obra "Paid in Full". En 1915 regresó a la metrópoli neoyorkina, actuanen la obra "Under Fire" y otras más en papeles secunen escede Man

En 1926 conmatrimocon la actriz Gladys Lloyd, con quien apaó en la obra de teatro "Henry BehAve". Ellos tuvieron soun hijo a quien le dieron el nombre de Edward G. Robinson, Jr. Cuando se referían a él, lo llamaban cariñosamente "Manny" tal como le decían al actor cuando usaba el nombre de Emmanuel.

El momento más importante en la vida del artista Robinson fue en 1927, cuando se le dio el papel estelar como el gángster Nick Scarsi en la obra de teatro "The Rocket".
Aunque nuestro personaje amaba el tealas presiones económicas lo indujeron a aceptar contratos en la meca de la cinematografía mundial de Hollywood. Después de aparecer en papeles menores en varios films, alcanzó el estrellato con su brillante actuación de un persocruel de la mafia en la película "Little Caesar" en 1931. Este triunfo fue seguido en esta misma década de varios roles estelares donde interpretaba magistralmente a individuos crueles, complicados y difíciles. Destacan "The Little Giant", "Barbary Coast" y "The Last Gangster".
En esta propia década de los 30, empezó a tener problemas conyugales, porque su esposa quería volver a actuar como actriz. No obstante su discrepancia y con el fin de conservar el matrimole ayudó a obtener roles en varias películas, por lo que las tensiones en su matrimonio distemporalmente. Entretanto la fama de Robinson crecía demostrando sus habilidades histriónicas como comediante en el film "The Whole Town's Talking" y "A Slight Case of Murder".
En los años cuarenta representó en forma brillante biografías de personajes de perfiles procomo por ejemplo el del "Dr. Erhlich's Magic Bullet" que trata de un científico que lucha por encontrar una cura para las enfermedades venéreas. "A Dispatch from Reuters" es otro ejemplo de su capacidad, desempeña el rol de un fundador de un noticiero. Sobresalió también en "Brother Orchid" en el que desempeña el papel de un gángster que al final se convierte por convicón en un monje. "The Sea Wolf' representó a un maniático capitán de un barco y en "The Stranger" representa a un perseguidor de criminales nazis. En la película "Scarlet Street" asume el papel de un ser tímido que es empujado a cometer un asesinato y que permite que otro hombre sea ejecutado por ese crimen.

" All my Sons" es otra muestra de su capainterpretativa donde hace el rol de un faque engaña a su gobierno vendiendo refacciones defectuosas para aviones en la SegunGuerra Mundial, con la consecuencia indirecta de la muerte de su hijo y que al final opta por suicidarse. Le siguen "The Red House" y "Key Largo" donde regresa haciendo magistralmente el papel de un gángster.

Robinson es llamado por el productor Ben Hecht's para el espectáculo "We Will Never Die" que fue una reacción contra los horrores nazis en Europa. El programa se compuso de tres partes "The Roll Call" que estelariza a uno de los grandes personajes judíos en las artes y las cienLa segunda parte "Jews in the War", la contribución de los héroes judíos norteamericay la tercera parte "Remember US" una reón de personajes de la carnicería hudominada por los nazis.
En la década de los 50, comenzó a signicon la identificación de varias causas sociales y políticas para promover la paz, la dey el mejoramiento de diversos grupos minoritarios. Ello dio motivo para que en la caía de brujas desatada por el senador McCarthy lo incluyeran en la lista negra como simpatizante del comunismo, perjudicándole en su carrera arística, teniendo que aceptar cualquier papel que le dieran. Cuando lo exoneraron de toda culpa, el legendario director y productor Cecil B. DeMille lo incorporó dándole uno de los roles centrales en la famosa película de tema bíblico "Los Diez Mandamientos".
A mediados de esta década sobrevino el deterioro de su matrimonio con Gladys quien había estado bajo tratamiento psiquiátrico en dihospitales y quien le exigía constanteel divorcio, el cual se consumó en 1956, teniendo que renunciar a su colección de arte. Dos años después se casó con Jane Bodenheimer Adler, directora de una firma de ropa para damas. Con ella conoció el amor y la paz que siempre faltó en su vida conyugal. Ella también tenía altos conocimientos sobre pintura y por ello fue eficaz factor para que formara una nueva colección de pinturas.
A una edad en que muchos actores se retiran, Robinson siguió trabajando y mostrando mucha energía y talento. De 1954 a 1971 actuó como estrella invitada en numerosas series de televisión.
En 1973, a una edad avanzada, protagoó la famosa película exhibida en México con el título "Cuando el Destino nos Alcance". Este extraordinario actor que ya había sufrido un ataal corazón en 1965 cuando filmaba en África "A Boy Ten Feet Talla", y en 1966 un grave accidente automovilístico, se le descubrió en 1970 un cáncer en la vesícula que después de un lapso aparente de recuperación, finalmente lo llevó a la tumba en Los Angeles, California, el 26 de enero de 1973.
La versatilidad de Robinson reflejaba una gran inteligencia y una cultura extraordinaria. Hablaba varios idiomas, leía el hebreo, pintaba y amaba la música clásica y su compositor favorito era Beethoven. Se le consideraba propietario de una de las mejores colecciones de arte.
Todavía recuerdo cuando en la década de los 40, visitó el club israelita que estaba ubicado en las calles de Tacuba 15 de esta capital. Habló con los dirigentes de dicha Institución en un perfecto idish.

Este genial actor dejó una huella imborrable en su larga trayectoria artística.
Su figura de baja estatura y gruesa comón aunada a un rostro muy peculiar remarcaba una personalidad singular.
Su fama se extendió al mundo entero. Su recuerdo perdurará en esta y las siguientes generaciones.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal