Edward "Eddie" Gottlieb - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Edward "Eddie" Gottlieb

Colección y Consulta

Edward "Eddie" Gottlieb


Por: Manuel Levinsky

E1 basquetbol o Baloncesto, ese vistoso deporte que tiempo atrás prácticamente se concentraba en los eventos estudiantiles y de algunos años a la fecha ha adquirido una popularidad extraordinaria y aglutina cada vez más a miles y miles de aficionados. Las transmisiones de televisión han sido un instrumento eficaz para expandir nacional e internacionalmente tan movido y emocionante deporte. Hoy es ya un espectáculo sin fronteras y la audiencia frente a las pantallas chicas llegan a cifras impresionantes.
Uno de los pioneros, promotores e innovadores del Basquetbol fue Edward "'Eddie" Gottlieb, judío nacido en Kiev, Ucrania, en la Rusia zarista el 15 de septiembre de 1898 y tiene en su haber ser el fundador de la Asociación Nacional de Basquetbol de los Estados Unidos (NBA). Este relevante personaje mantuvo unido al basquetbol profesional durante las primeras y difíciles épocas en los que surgió el profesionalismo como deporte debidamente organizado, con sus reglamentos bien definidos.
Eddie, asimismo, gracias a su dinamismo y a su reconocida afición organizó el equipo South Philadelphia Hebrew Association (SPHA) junto con sus amigos Harry Pason y Hugie Black, poco tiempo después de que se habían graduado en la South Philadelphia High School en 1916 a los 18 años de edad. Con posterioridad estudió en la School Pedagogy en Filadelfia de 1916 a 1918. Adoptaron el nombre de SPHA, ya que esta Asociación les patrocinaba sus uniformes y los ayudaba a su  sostenimiento. La mayoría de los jugadores durante su existencia tanto amateur como profesional de este conjunto, eran judíos.
La SPHA comenzó en la liga de Filadelfia, donde ganó dos campeonatos consecutivos. Sus magníficas actuaciones le dieron a este conjunto basquetbolístico el paso a la Eastern League de 1925 a 1926. Cuando Gottlieb todavía fungía como dueño y entrenador de este equipo de la Eastern League, se disolvió, lo que motivó a Eddie a organizar partidos en centros de conjuntos profesionales tanto de la Liga Metropolitana de Nueva York, como de la Liga Americana de Basquetbol. El equipo de Gottlieb ganó cinco de seis partidos, por lo que organizó un torneo jugando contra el fuerte conjunto de los Celties y los New York Rons, ganándoles dicho torneo, siendo sus oponentes los mejores equipos profesionales de Basquetbol de los Estados Unidos.


En 1929, la Eastern League volvió a funcionar y su equipo SPHA ganó tres campeonatos en cuatro temporadas por lo que el SPHA fue invitado a través de una franquicia a pertenecer a la American Basketball League. En 1933 ganó siete títulos trece años de exitosas actuaciones y fueron subcampeones en dos ocasiones. El uniforme de Eddie tenía en hebreo las iniciales SPHA, una Estrella de David en la espalda con la palabra escrita Hebrew (Hebreo).
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1946, se disolvió la American Basketball League, como liga profesional y se estableció la Basketball Association of America, entrando Eddie como dueño, administrador y entrenador de los Warriors de Filadelfia, continuando el equipo SPHA jugando en ligas menores y como cosa curiosa oponentes de la Harlem Globetrotters, el equipo de negros que también Eddie Gottlieb fundó.
El sensacional conjunto de jugadores negros se vio enfrentado a los problemas de la segregación racial de aquella época en Estados Unidos, motivo por el cual no se le permitía actuar y jugar en las ligas mayores profesionales. Sin embargo con mucha habilidad y astucia Eddie Gottlieb llevó a este equipo a realizar giras en el exterior visitando diferentes países, entre ellos México, en exhibiciones de una brillantez fuera de serie, demostrando ser, sin duda alguna, los mejores basquetbolistas del mundo. Tanta fue su fama que posteriormente cuando la segregación racial pasó a segundo término, se reconoció la alta jerarquía de los jugadores negros y varios de estos excelentes jugadores del conjunto Harlem Globetrotters pasaron a integrarse a otros equipos donde demostraron sus extraordinarias facultades.
En la National Basketball League, el equipo de Eddie los Warriors de Filadelfia ganaron su próximo título en 1947. En el año 1949 esta liga se convirtió en la National Basketball Association y los Warriors volvieron a coronarse campeones de esta nueva liga en 1956. Gottlieb fue el único dueño, adquiriendo todas las acciones de los Warriors en 25,000 dólares y diez años después las vendió al conjunto San Francisco en 850,000 dólares.
Este singular personaje Eddie Gottlieb, fue presidente del Comité de Reglas de la BBA por 25 años y fungió corno organizador del calendario de los juegos por más de 30 años. Su aportación al Basquetbol fue tan importante que dicha Asociación estableció en su honor un trofeo con el nombre de "Eddie", el cual se otorga anualmente al mejor novato del año.
Su dinamismo en el ámbito deportivo de Estados Unidos fue de tal manera tan amplio que también sirvió como administrador de varios conjuntos tanto de fútbol Americano como de béisbol, y comisionado de varias ligas de distintos deportes. Fue propietario de una franquicia de béisbol de la liga de los negros y propietario de varios equipos amateurs y semiprofesionales en Filadelfia.
Eddie fue elegido al Salón de la Fama del South Philadelphia High School, al Salón de la Fama de Pennsylvania y el 20 de abril de 1972 ingresó al Salón de la Fama del Basquetbol en Springfeld, Massachusetts, donde figuran los nombres de los más famosos jugadores y entrenadores del Basquetbol de todos los tiempos.
Edward "Eddie" Gottlieb falleció en el año 1979 dejando una huella imperecedera en el mundo del deporte norteamericano. El Comisionado de la NBA Larry O'Brien, le dio el calificativo de Mister Basketball.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal