Disminuye el riesgo de una Confrontación con Irán - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Disminuye el riesgo de una Confrontación con Irán

3er Lustro Rev. Foro

Disminuye el riesgo de una Confrontación con Irán

Por: León Opalín

Después de que en febrero pasado el gobierno de Irán no permitió a los representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica el acceso a su emplazamiento nuclear de Parchin, situado en una base militar al noroeste de esa nación, donde se supone que existe una instalación subterránea en la que se han probado explosivos de alta intensidad para cabezas nucleares, Occidente decidió aplicarle nuevas sanciones económicas para disuadirlo de su programa con fines militares. La Casa Blanca ha considerado que "aún hay tiempo suficiente para impedir que Irán por la vía de las sanciones y la diplomática desarrolle un arma nuclear", pronunciamiento en clara referencia a evitar un ataque conjunto con su aliado, Israel, a las instalaciones nucleares iraníes.

Las sanciones en particular fortalecen el embargo petrolero de la Unión Europea (UE) a Irán que entrará en vigor en julio próximo, además de que este último país ya ha sido excluido de la red de telecomunicaciones interfinancieras mundial (SWIFT, por sus siglas en inglés). Cabe mencionar que los miembros de la UE que continúen importando petróleo y sus derivados de Irán, tendrán un plazo de tres meses para encontrar nuevos abastecedores.

El embargo petrolero y el aislamiento del SWIFT del Banco Central de Irán, de más de 400 entidades financieras y comerciales y de 116 personas iraníes a las que se les han congelado activos en Europa, ha disparado los precios del crudo en los mercados internacionales, creando temores de que se frene la incipiente recuperación económica que registra EUA y se agudice la nueva recesión que se experimenta en varias economías de Europa. No obstante, que Arabia Saudita ha expresado que podrá compensar el volumen de crudo que dejará de exportar Irán, diversos analistas cuestionan que tenga la capacidad efectiva para hacerlo en virtud de que "enfrenta una caída de reservas de crudo de 3.0% al año".

El incremento de los precios del petróleo por una parte beneficia a Irán; empero, por otra, con su exclusión del SWIFT tiene dificultades para realizar las transacciones foráneas de crudo, y en general, las de su comercio exterior, así, adicionalmente al encarecimiento de este tipo de operaciones, Irán registra escasez de divisas y el precio del dólar se ha más que duplicado en un breve plazo; asimismo, se observa falta de productos básicos que se importan con lo que se ha acentuado la especulación de los mismos, particularmente de materias primas alimenticias y alimentos; situación que ha propiciado el aumento del descontento social y el repudio que ya existía contra el régimen intolerante y represor de Mahmud Ahmadineyad; este último sabe que una guerra contra Israel y/o EUA en el presente, aceleraría su caída del poder.

A pesar de las bravuconadas de Ahmadineyad en cuanto a que Irán está preparado para enfrentar militarmente a sus enemigos, en este momento no le conviene hacerlo ante la amenaza que significa para su régimen la competencia del triunfo legislativo de otras corrientes islámicas: la Hermandad Musulmana y los Salafistas, principalmente, en varios países del Medio Oriente a raíz de la revolución de la primavera árabe. Igualmente, Ahmadineyad se ve debilitado por la guerra civil que enfrenta Siria, su principal aliado en la región y el apoyo que los rebeldes sirios recaban del gobierno de Turquía.

Otro factor que puede contener el programa nuclear de Irán, al menos por este año, es la mayor ayuda financiera de EUA a Israel para apuntalar el sistema de defensa antimisiles de este último, en virtud de que ello modifica la correlación de fuerzas entre Israel e Irán, al igual que la autorización de Azerbaiyan a Israel para que este establezca en su territorio una base aérea. Al ser Azerbaiyan un Estado Fronterizo con el Norte de Irán, la base de Israel acortaría la distancia que las naves israelíes tendrían que recorrer en caso de un ataque a Irán.

Los conflictos en el Medio Oriente no se circunscriben a Irán o Siria. Han resurgido en Yemen en donde la substitución del dictador Ali Abdula Sale a través de "elecciones democráticas", en febrero pasado, en que el triunfo fue de el único candidato, el vicepresidente Abd Rabu Manzur el Hadi, el ejército no ha podido terminar con los combatientes extremistas de El Kaida y en Irak, la salida de las tropas de EUA han propiciado la multiplicación de los atentados de los rebeldes. Asimismo, en el Norte de África, el derrocamiento de Muamar Kadhafi, volvió a sembrar el divisionismo de las tribus que el dictador había logrado unificar; milicias de varias regiones de Libia luchan por su independencia del Consejo Nacional de Transición. También en Tunes se han observado manifestaciones de violencia de la población que demanda reivindicaciones sociales al nuevo gobierno, que ha prohibido las protestas.

Ante los diferentes fuegos por apagar y en vísperas de la elección Presidencial de noviembre del 2012; el gobierno de Obama trata de evitar involucrarse en nuevos conflictos bélicos, ya tiene bastantes problemas con su presencia militar en Afganistán; aventura bélica que le ha costado mucho en términos económicos, y en Imagen.







Regreso al contenido | Regreso al menu principal