Desaceleración del comercio mundial - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Desaceleración del comercio mundial

3er Lustro Rev. Foro

Desaceleración del comercio mundial

Por: León Opalín

La Organización Mundial de Comercio (OMC) revisó sus previsiones sobre el desempeño de la actividad comercial a nivel mundial en virtud de la desaceleración que experimenta la actividad económica global. Desde abril, cuando publicó sus pronósticos previos, la economía mundial ha enfrentado crecientes dificultades para su expansión; la producción y el empleo en EUA han avanzado de manera moderada y las cifras de las compras de las empresas y de la producción industrial en China muestran una importante atenuación en su ritmo de avance; China es el mayor exportador en el mundo. Así el cálculo de la OMC del crecimiento del comercio pasará de 3.7% a 2.5% en el 2012 y de 5.6% a 4.5% en el 2013.

También en la OMC ha expresado su preocupación por la persistencia de la crisis de la deuda soberana en Europa, que hace que el ajuste fiscal de las economías periféricas de la zona euro resulte aún más doloroso, al tiempo que se agudiza la volatilidad de los mercados. La OMC considera que este entorno económico mundial adverso provocó una parálisis del comercio en el segundo trimestre del año su volumen, como promedio de las exportaciones y las importaciones, sólo aumentó 0.3% en el segundo trimestre con respecto al primero, que equivale a una tasa anual de 1.2%.

De acuerdo a la OMC la ralentización del comercio mundial en el primer semestre estuvo motivada por la desaceleración aún mayor de las importaciones de los países desarrollados y la correspondiente atenuación de las exportaciones de las economías en desarrollo. Esta situación unida a la baja del ritmo de avance de la demanda interna de China, explica en buena medida la atenuación de las corrientes comerciales en el mundo en desarrollo, especialmente en las dinámicas economías asiáticas orientadas a la exportación. En este ámbito, el avance del comercio de mercancías de China, en términos de volumen (sin ajuste estacional) ha bajado continuamente desde hace dos años y medio; el primer trimestre de 2012 el adelanto de las exportaciones cayó a 2.9% y el de las importaciones a 2.8%, para repuntar ligeramente en el segundo; sin embargo, las cifras mensuales disponibles indican que los resultados en el tercer trimestre son más modestos.

La OMC señala que no obstante que las naciones desarrolladas han registrado, en su conjunto, modestos incrementos tanto de las exportaciones como de las importaciones, algunos las aumentaron más que otros. Ciertamente, las exportaciones de EUA y los de la Unión Europea (UE) se elevaron de manera constante durante el año, con alzas anuales de alrededor de 7.0% y 5.0%, respectivamente en el segundo trimestre; por su parte, las exportaciones de Japón han estado prácticamente estancadas desde mediados del 2010, sin embargo, en el segundo trimestre de este año tuvieron un ritmo de avance anual de 8.5%. Las importaciones de EUA y de Japón han resistido relativamente bien la crisis, con aumentos a tasa anualizada de 5.0% y 6.0% en el segundo trimestre.

La OMC contempla un mayor avance del comercio mundial para el 2013, que el se registrará en el 2012, siempre y cuando las actuales medidas de política serán suficientes para evitar la ruptura del euro y se logre un acuerdo para estabilizar las finanzas públicas en EUA, con lo que evitaría caer en un "precipicio fiscal", es decir que en el Congreso de ese país se llegue a una negociación para que a principios del 2013 no tengan lugar automáticamente recortes del gasto y aumentos de impuestos. Bajo estas hipótesis la OMC prevé que el adelanto del comercio mundial repunte hasta 4.3% en el 2013; las exportaciones de las economías desarrolladas y en desarrollo aumentarían 3.3% y 5.7%, respectivamente, mientras que sus importaciones subirían 3.4% y 6.1% en cada caso.

La OMC considera que mientras la incertidumbre financiera en Europa siga siendo alta, continuará existiendo el riesgo de que las previsiones no se cumplan y el panorama podría empeorar. En este ámbito, la Comisión Europea anunció que el PIB de los 17 países de la zona euro se contraerá 0.4% este año y su avance será casi nulo en el 2013, 0.1%. Las perspectivas son particularmente pesimistas para Francia, España e Italia, tres de las cuatro principales economías de Europa. Para Alemania, el motor de la zona euro se anticipa un crecimiento limitado, para el 2013, de sólo 0.8%.

Por otra parte, la OMC no descarta otros acontecimientos que mermarían los resultados del comercio como un "aterrizaje brusco" de la economía de China o tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, asimismo no será fácil que las fuerzas políticas en el Congreso de EUA concilien sus intereses para evitar el "abismo presupuestal".

Regreso al contenido | Regreso al menu principal