David Marcus - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

David Marcus

Colección y Consulta

David Marcus
Primer General de Israel


Por: Wolf R. Korzenny (del Forward)

David "Miki" Marcus nació en el año 1902 en Brooklyn, N.Y. En la secundaria sobresalió en el estudio y en diferentes deportes. Ello le ayuda a entrar en la academia militar de gran prestigio "West Point" en 1920, donde se graduó con honores.
Después de servir varios años en el ejército estudió licenciatura y se convierte en procurador para el gobierno ayudando a condenar a muchos criminales. Por sus méritos fue designado por el alcalde La Guardia, como comisionado de las cárceles de Nueva York.
En 1940 estando seguro de que la guerra es irremediable, se inscribe como voluntario en el ejército a la edad de 38 años, después del ataque japonés a Pearl Harbor. Fue enviado al Oriente como ayuda principal del gobernador militar. El ejército abrió en 1942 una escuela para estudio de nuevas tácticas de lucha en selvas y Marcus es nombrado comandante de la misma.
Antes de la invasión de los aliados a Normandía, Marcus es enviado a Inglaterra, se inscribe en el cuerpo de paracaidistas de la división 101 y ayuda en los tratados de la rendición de Italia y Alemania, formando parte del gobierno de ocupación en Berlín.
Como judío tiene un cambio dramático pues entre sus obligaciones como miembro del gobierno de ocupación era el lograr alimentación para los sobrevivientes de los campos de exterminio. Marcus se encuentra cara a cara con miles de muertos y medio muertos; más tarde es designado como acusador de los responsables de crímenes de guerra y se le solicita proponer los procesos legales para los juicios de Nürenberg.
Este trabajo lo llevó a entender lo fuerte del antisemitismo en Europa y a pesar de que nunca había sido sionista, llegó a la siguiente conclusión: "El porvenir de los sobrevivientes es una patria judía en Eretz Israel."
En 1947 regresa a la vida civil, en este mismo año la ONU determina la partición de Palestina y la independencia de Israel: Ben Gurión se dirige a Marcus con la petición de reclutar a un oficial americano para ser consejero militar para el gobierno de Israel. Por más lucha que hizo, no lo pudo conseguir; entonces decide ser él mismo el consejero.
En aquel tiempo era reservista, por lo que se dirige al ministro de defensa. Se le da el permiso con la condición de no usar su nombre o rango militar y no dar datos de su carrera militar.
En enero de 1948 llega Marcus a Tel Aviv bajo el nombre de Maikil Ston. Se encuentra una desoladora situación militar; los judíos están rodeados de un mar de enemigos árabes; el nuevo país no tiene fronteras defendibles, no hay suficientes armamentos ni flota aérea. La Haganá sólo es efectiva como organización militar en rebelión, pero no posee experiencia como un ejército regular nacional y tendrá que enfrentarse contra ejércitos bien armados, dispuestos a echar al mar a los judíos.
A pesar de la triste situación Marcus no renunció y se puso a trabajar; organiza una estructura militar normal, da instrucciones de como impartir lecciones en una escuela especial. Marcus prepara todo para la defensa en contra de ataques árabes y en mayo de 1948, cuando Ben Gurión declaró la independencia y los árabes iniciaron la invasión, Israel estaba preparado, en cierto modo, gracias a los planes de Marcus.
En medio de los combates en Jerusalem, antes de la intervención de Bernardote (el enviado de la ONU quien consiguió el cese de guerra) la situación allí era sumamente crítica; no había electricidad, agua o alimentos. No había modo de enterrar a los caídos y el camino Tel Aviv-Jerusalem estaba bajo control árabe. Marcus ordenó construir un camino provisional llamado Burman y mandó más tropas e implementos, para así poder romper el cerco. En el Néguev usó la táctica de atacar y huir para así poder parar el ejército Egipcio, gracias a ello, Israel pudo echar para atrás los ataques árabes, no perdiendo su territorio. Ben Gurión muy agradecido, nombró a Marcus General, el primer general de la nueva nación. Por desgracia su vida acabó trágicamente, seis horas antes del cese de fuego. Marcus se encontraba en la aldea ABU-Gush, cerca de Jerusalem. No pudiendo dormir salió envuelto en su sábana, un guardia vio a alguien de blanco y preguntó ¿Quién va?, Marcus le contestó, pero el guardia no escuchó la contestación, abriendo fuego a su General.
Marcus fue enterrado en West Point, sobre su lápida están grabadas estas palabras:

"Un soldado de toda la humanidad".
Ben Gurión dijo de él:
"Era el mejor hombre que teníamos".


Regreso al contenido | Regreso al menu principal