Como reducir nuestra ingestión de grasas - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Como reducir nuestra ingestión de grasas

3er Lustro Rev. Foro

Como reducir nuestra ingestión de grasas


Por: Luisa Maya

Una de nuestras grandes preocupaciones en la actualidad es el como vernos bien a la vez que cuidamos nuestra salud.

He observado a través de mi trabajo en el consultorio que con la alimentación que llevamos en la actualidad, llena de productos refinados, comidas rápidas, generalmente fritas y la enorme facilidad para conseguir botanas generalmente altas en grasas o fritas y lo apetecibles y altamente disponibles que resultan los pastelillos y galletitas empacadas es muy fácil abusar de los alimentos ricos en grasas. Además, he observado que la mayoría de mis pacientes tienden a desempeñar muy poca actividad física o deportes y además caminamos cada vez menos debido a la facilidad de los vehículos de transporte.

Todos estos elementos tienden a promover que la población mundial presente cada vez más riesgos en su salud, y aunque la medicina actual presenta grandes avances, lo cual nos ha permitido una mayor longevidad, considero que el mantener una buena alimentación puede ser preventivo de muchas enfermedades. Es por ello que he diseñado una serie de consejos o sugerencias que pueden resultar útiles a los lectores para disminuir su consumo de grasas; aprenda a reconocer los distintos tipos de grasas:

Grasas saturadas: Son las más riesgosas para el cuerpo ya que se fijan a las paredes arteriales y nos exponen a riesgos severos; al elevarse el colesterol, provoca una mayor propensión a presentar embolias, infartos, etc. Los productos ricos en grasas saturadas son: la mantequilla, crema, manteca, sesos, vísceras, quesos con alto contenido de grasa y cortes de carne con grandes porcentajes de grasas, carnes frías, etc.

Grasas mono saturadas: Son grasas que a pesar de no ser de origen animal tienen un alto índice de fijación en nuestro organismo. Los productos ricos en grasas mono saturadas son: la manteca vegetal, el cacahuate, aguacate, cacao, aceite de coco, aceite de oliva, etc.

Grasas polinsaturadas: Son las más saludables pues aunque contienen igual cantidad de calorías por porción, tienen un menor índice de fijación en nuestro organismo, por lo que resultan un poco más saludables. Los alimentos ricos en grasas polinsaturadas son: los aceites de cártamo, ajonjolí, canola, soya, algodón, etc.

-No consuma más de 120 a 180 grs. de carne o productos de origen animal por día (y una menor cantidad aún si se trata de un niño menos de 12 años). Además prefiera consumir carnes magras o pollo, evite los embutidos y consuma con mayor frecuencia pescados.

-Tome leche descremada o leche light en lugar de leche entera, y trate de sustituir la crema y los quesos duros o madurados por quesos frescos o descremados y jocoque o yogourt.

-No coma más de 2 cucharaditas de crema, queso crema o mantequilla por día, además reduzca su consumo de coco, aceitunas, cacahuate o crema de cacahuate, nueces, almendras y chocolates.

-Evite comer frituras, pastelillos o alimentos fritos más de 1 ó 2 veces por semana y para prepararlos utilice aceite o margarina. Puede usted preparar sus alimentos asados, al horno, en microondas, hervidos al vapor o con alguna deliciosa salsa de verduras o al estilo mexicano.

-Sustituya las salsas preparadas a base de crema, mantequilla o aceite por otras hechas a base de vinagre, limón, hierbas o especias.

Y lo más importante, vigile su salud periódicamente, recuerde que lo más importante no es sólo cuidar su figura, sino además mantener el bienestar.

Recurra al médico a pedir consejo o con una nutrióloga que le diseñe una nutrición adecuada y saludable y le enseñe a fomentar buenos hábitos de alimentación.

Además no olvide la importancia de hacer algo de ejercicio; este no tiene por qué ser brusco o extenuante, caminar, subir escaleras o hacer algo de calistenia también ayudar a incrementar la actividad física y preservar la salud.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal