Caprichoso cambio de horario - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Caprichoso cambio de horario

3er Lustro Rev. Foro

Caprichoso cambio de horario

Por: Virgilio Covarrubias

A los científicos nos cae antipática la arbitraria medida del gobierno federal, de imponernos el denominado "horario de verano". Debo explicar a ustedes las razones por las que dicha medida perjudica más a la vida del ciudadano común, que lo que beneficia según la publicidad gubernamental.
Según las resoluciones tomadas por la Unión Astronómica Internacional en 1976, las estaciones del año se dan en el instante en el que el sol inicia su recorrido trimestral, por específicas constelaciones del Zodiaco. La primavera se inicia en el instante en que ocurre el equinoccio del nodo ascendente en marzo; el verano en el instante en que ocurre el solsticio en junio; el otoño en el instante en que ocurre el equinoccio del nodo descendente en septiembre y el invierno en el instante del solsticio en diciembre.
En el hemisferio norte, los equinoccios nos indican días y noches de igual duración de tiempo, mientras que el solsticio de verano en junio, nos indica días de mayor duración, y en el solsticio de invierno en diciembre, hay noches de más duración a la inversa del hemisferio sur. Pero esto no determina el horario, sino las zonas horarias que dividen a la Tierra en 24 franjas de 15° de anchura, según la proyección del Atlas de Arno Peters en París, Francia de 1990, el cual nos indica que la Hora Universal se obtiene del meridiano 0 ó de Greenwich, sumando si es hacia el este y restando si es hacia el oeste. El meridiano 180° es denominado como Línea Internacional del tiempo.
La hora legal en México fue adoptada el primero de enero de 1922; actualmente se tienen cuatro husos horarios de referencia, los meridianos 75°, 90°, 105° y 120° al oeste del meridiano 0. El 13 de agosto de 1997, el Diario Oficial publica un decreto que establece los horarios estacionales y que por falta de espacio, resumiré a lo ya conocido: durante el periodo comprendido del primer domingo de abril al último de octubre de cada año regirán, en cada zona, los husos horarios correspondientes al anterior inmediato a partir de las dos horas antes meridiano de los husos horarios vigentes, y el último domingo de octubre de cada año en las cuatro zonas, a las dos horas antes meridiano, se pasará a los husos horarios correspondientes a los mapas.

Continúa en Nueva ficha >>>

Regreso al contenido | Regreso al menu principal