Bronislaw Huberman/Violinistas Judíos Aclamados P22*s - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bronislaw Huberman/Violinistas Judíos Aclamados P22*s

Colección y Consulta

Fragmento de: "Kreutzer" Beethoven Sonata 1st Mov.
Grabación original 1929.
Piano: Friedman Violín: Bronislaw Huberman

Bronislaw Huberman.                                                     

Por: Max Dániel H.


"Fundada en 1936 por Bronislaw Huberman como la Sinfónica de Palestina, la orquesta dirigida por primera vez por Arturo Toscanini, debutó después de una lucha en que también participaron Albert Einstein, Chaim Weizmann y David característicamente desafiante Ben-Gurión".

En Czestochowa capital espiritual de Polonia, en el año 1882 nació el violinista judío Bronislaw Huberman. Su padre era un violinista aficionado que se empleaba en una oficina de abogados, y tenía constante deseo que uno de sus hijos se convirtiera en un músico de fama. Bronislaw era el mayor de los tres hermanos y cuando cumplió 4 años su padre le regaló un acordeón que es un instrumento de viento. A los 6 años de edad recibió de regalo un violín y su padre le mandó a estudiar a tocar violín.  A los 7 años de edad por primera vez tocó ante público una de las obras del compositor Louis Spohr como segundo violín. Ya para entonces su padre al ver que su hijo era un verdadero niño prodigio visualizaba que con los dotes de su hijo podrá ganar mucho dinero.
A los 10 años de edad estudió no por mucho tiempo con el profesor Isidor Lotto en el Conservatorio de Varsovia, pero en vista de que en Varsovia no había grandes maestros de violín se trasladó la familia a Berlín para poder mandar estudiar con el gran y famoso maestro Joseph Joachim. Era una decisión muy difícil ya que económicamente su padre no sabía como resolver la situación, y apenes logró reunir dinero suficiente, y hasta tenía que vender todos los muebles de su casa para que puedan ir a Alemania. Joachim enseñaba a muchos niños superdotados y ya no lo aceptó como estudiante a Bronislaw. Sin embargo su padre, con artimañas que aprendió siendo abogado, logró que su hijo sea escuchado por el famoso maestro. Joachim quedó asombrado ante la habilidad con el violín de Bronislaw y le dio una carta de recomendación con lo que pudo hacer varios conciertos por Alemania y Austria, y así lograr beneficios económicos.
En 1893 realiza una gira por Holanda y Bélgica como intérprete virtuoso y durante estas presentaciones su padre deja su ocupación habitual y desde entonces de las ganancias del joven violinista resolvió su situación financiera. Esto indujo al joven violinista a ser responsable y desde su etapa de juventud pensar bien en sus actos. En 1896 se realizó el concierto para violín de Johannes Brahms en presencia del compositor, quien fue sorprendido por la calidad de su interpretación. Ya de joven siguió con mucho éxito dando múltiples conciertos con un dominando y amplio repertorio. Al trasladarse a Paris se inscribió para hacer sus estudios y educarse a si mismo en la famosa Universidad Sorbona. Después de dos años de estudio volvió a su carrera violinística, pero ya politizado, y humanizado.
No pasó mucho tiempo en tener un romance con la bailarina y cantante Elza Galafrés. Ella quedó embarazada, y por presiones de la madre de Elsa se casó en Londres en 1910. Cinco meses más tarde nació su hijo Juan. Su matrimonio duró muy poco tiempo.  Al divorciar de Elsa, esta se casó con Dohányi, pianista, compositor y director húngaro, quién adoptó al hijo de Bronislaw. Como nota relevante se sabe que Dohányi, durante el fascismo utilizando su influencia, protegió a muchos músicos judíos húngaros.
Interesante mencionar los dos incidentes imprevistos que sucedieron con Bronislaw durante sus presentaciones, ya que en dos ocasiones le fue robado su principal instrumento el valiosísimo Stradivarius "Gibson". Sucedió en Viena en 1919, le fue robado el violín en la habitación de su hotel, que pocos días después fue recuperado por la policía. En 1936 adquirió un violín Guarnerius, con el que empezó a dar su concierto en el Carnegie Hall, en New York; mientras dejaba su violín "Gibson" en su camerino. Fue grande su sorpresa cuando al regresar no encontró su famoso violín. Días después  también fue recuperado, ya que encontraron en posesión de un músico en New York.
En 1929 cuando viajó por primera vez a Palestina, tenía en la mente un proyecto para establecer en la Tierra Prometida la música clásica. En 1933 cuando llegaron los nazis al poder, escribió una carta abierta a los intelectuales y músicos para recordar lo que es básico y fundamental para un ser humano. En el mismo año fue expulsado de Alemania. En 1936 fundó la Orquesta Filarmónica de Palestina, reclutando importantes músicos judíos de Austria, Polonia, Alemania y Hungría. Así logró que sobrevivan al Holocausto muchos músicos y sus familias, sumando más de mil vidas salvadas. En 1948 tras del establecimiento del Estado de Israel, la orquesta cambió el nombre como actualmente se llama, Orquesta Filarmónica de Israel.
El documental de largometraje, "Orquesta de los Exiliados" fue producido, escrito y dirigido por el nominado al Oscar cineasta Josh Aronson, narra la lucha de 4 años de sacrificio para fundar la Orquesta Filarmónica de Palestina, que es casi desconocida fuera de Israel.  Albert Einstein también le ayudó a recaudar fondos para la orquesta. En una entrevista Huberman declaró; "El verdadero artista no crea arte como un fin en sí mismo, sino que crea obras de arte para los seres humanos. La humanidad es el objetivo". Comentaron de Huberman; "Él no nació tan alto, sino llegó a ello a través de la lucha personal y sensibilidad que se produjo después de largos años de sacrificio"
Después de radicar en Viena a raíz del Anschluss,  Bronislaw se fue vivir a Suiza.  En un viaje a Sumatra, el avión tuvo un accidente en el que se le rompieron la muñeca y dos dedos de la mano izquierda, por lo que estaba en peligro su carrera. Después de dolorosas terapias intensivas volvió a tocar el violín. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Huberman se encontraba en Sudáfrica, por lo que solo después de la Guerra pudo regresar a Suiza. De nuevo hizo giras dando conciertos en toda Europa. Posteriormente a causa de una enfermedad, pasó seis meses en un centro de salud en Italia. Poco después al regresar a su casa en Suiza a la edad de 65 años,  en 1947 murió.

"Su poderosa manera de tocar muy expresiva hasta llegar al exceso, así como su personalidad lúcida e incorruptible,
hicieron de Huberman muy famoso intérprete y muy apreciado violinista de su tiempo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal