Breve crónica de una labor editorial. - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Breve crónica de una labor editorial.

3er Lustro Rev. Foro

Breve crónica de una labor editorial.

Por: León Opalín

En la semana pasada asistí con mi esposa a un evento muy emotivo en el que la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México (APEIM), de la cual soy miembro desde hace aproximadamente quince años, y la Embajada de Israel en México, otorgaron el premio David Ben Gurion 2012 a Jacobo Contente, por el apoyo que este último a través de sus escritos y acciones ha dado a Israel. Jacobo Contente, escritor y periodista en el ámbito de la comunidad judía de México, ha desarrollado una brillante labor en este campo de las letras durante más de tres décadas, además de su actuación de liderazgo en la Comunidad Sefaradí de México, en la que ha ocupado diversos puestos directivos, y en el presente, está encargado de realizar una memoria histórica de 85 años de vida de la misma.

Jacobo Contente es apreciado por la gente por sus capacidades profesionales, empero, también, por ser una persona afable que irradia cariño y confianza. En la ceremonia de premiación, Jacobo hizo notar el apoyo que durante 30 años le ha dado su secretaria Magda, conocida y querida por los socios de Apeim. Observé la expresión de alegría y emoción de Magda cuando le expresó su agradecimiento. Rodeado de su familia, estuvo visiblemente emocionado; su esposa siempre lo acompañó en los desayunos de APEIM y ha sido cariñosamente aceptado por los integrantes de la misma. El es el decano del periodismo judío en México; su apertura para quien hemos colaborado con él, causó en varias ocasiones, conflictos con las autoridades comunitarias, grupos religiosos y de otra índole. No obstante, Jacobo Contente ha superado las críticas, y porque no decirlo, las envidias, continuando hacia adelante. En los artículos con los que contribuí a Foro que él editaba, y ahora, en su sitio virtual "Intelecto Hebreo", jamás suprimió ni una coma; él es un demócrata por antonomasia.

Cabe hacer mención, que en APEIM, integrado por adultos mayores, algunos muy mayores, existe un ambiente de camaradería y respeto; varios de sus integrantes han fallecido debido a su avanzada edad. Cuando asisto a las juntas de APEIM me siento nutrido de sabiduría y del bagaje cultural que emana de sus socios. Sin embargo, necesitamos sangre nueva para no morir de inanición.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal