Boris Rosen - Intelecto Hebreo

Son las:
27/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Boris Rosen

Colección y Consulta

Boris Rosen
La lucha de clases sigue entre primaveras
y matanzas


Por: Bill Landau

Boris Rosen, hombre de izquierda, periodista, investigador socioeconómico e historiador del siglo XIX mexicano
concedió esta entrevista abierta y no estructurada.

Boris Rosen nació en Kupel, Ucrania en 1917 en el seno de una familia tradicional de un clásico "shtetl" judío ya que el medio ambiente y la cultura en su totalidad eran judíos, desde el idioma idish así como todas sus tradiciones y costumbres. Rosen estudió en un jeder. En aquel tiempo existía en Ucrania libertad y autonomía para las minorías étnicas. Como dato curioso el acta de nacimiento de B. Rosen está redactada en idish, ucraniano y polaco.
Llegó a México en 1928 ingresando al Colegio Israelita que para aquel entonces se encontraba en las calles de Colombia # 16, habiéndose fundado cuatro años atrás.
Todos los niños, en su mayoría inmigrantes hablaban idish entre ellos. Meier Berger era entonces profesor del colegio. Dentro del colegio se formó un club juvenil para que los jóvenes pudieran durante las tardes, tener actividades como deportes, teatro, filatelia, etc.
Entre los maestros que vigilaban las actividades del club se encontraban Iosef Tjornitzky, Sam Rosen y Mordje Corona. Este centro se cerró al poco tiempo en enero de 1933 pues los jóvenes de mayor edad exigían más autonomía en sus actividades culturales. Entre los "pecados" cometidos había estado una invitación para dar una conferencia a Salomón Kahan, famoso intelectual que era bundista en aquella época.
A raíz de esto y por recomendación de Abraham Fortes se fundó un grupo juvenil llamado "Renacimiento" en el cuarto de servicio de la azotea del Sr. Gerson en San Juan de Letrán. Este grupo no tenía una orientación ideológica determinada, ahí se impartían conferencias, discusiones y existía un periódico mural en idish.
Entre los conferencistas se encontraban Salomón Kahan, Berger, Tjornitzky, Glantz y otros.
En el año 1935 B. Rosen se inició en el periódico "El Camino" dirigido por Moishe Rosenberg.
Al terminar su secundaria y por sugerencia de sus maestros Berger y Tjornitzky y con una beca otorgada por su tío Sam Rosen, fue mandado a Nueva York para estudiar en el Seminario Judío para maestros.
Estando en Nueva York tuvo por primera vez contacto con la ideología marxista al asistir a la Universidad Obrera Judía fundada por los judíos del partido comunista norteamericano. B. Rosen llegó a Nueva York cuando en México era presidente Lázaro Cárdenas en un ambiente nacional de izquierda.
Después de seis meses regresó a México iniciando la carrera de leyes, dedicándose al periodismo, al tiempo que trabajaba en la biblioteca del Centro Cultural Judío (YMHA Tacuba 15).
Regresando de Nueva York ya se había iniciado en la teoría marxista no inclinándose hacia el sionismo por dos razones. Creía como los bundistas que el sionismo era irrealizable y porque siguiendo la línea ideológica de la internacional comunista mantenía que el sionismo era la "cuña del imperialismo y el colonialismo en el Medio Oriente". En ese tiempo B. Rosen era miembro de "Guezbir" una sociedad en pro de un territorio judío autónomo en Birobidjan en el sureste de la U. Soviética.
En los años 1938-39, se fundó una organización llamada I.L. Peretz en Tacuba 15 cuyo secretario general era B. Rosen y presidente Samuel Zcharias. Ahí se daban pláticas sobre fascismo, la guerra civil española así como problemas específicos de México. Para aquel entonces la comunidad judía mexicana era pluralista, ya que existían grupos bundistas, sionistas, comunistas, territorialistas donde cada grupo tenía su órgano de difusión en idish.
Un año después que Alemania invadiera la U. Soviética, se formó el grupo en apoyo al Ejército Rojo cuyo presidente más sobresaliente fue Mordejai Corona, publicándose una revista llamada "Freiwelt" (Mundo Libre). Una de las actividades centrales del grupo fue el recibimiento en México de los escritores judeo-soviético Mijoels y Fefer. Al término de la guerra, el grupo cambió de nombre por Liga Popular Israelita de México, dedicándose a los intereses específicos de México, ayuda a los refugiados de la guerra, así como los intereses judíos en Palestina. B. Rosen, fue redactor de "Freiwelt" (órgano semanal de 1946 a 53) así como secretario general de ambas organizaciones.
Hablando de la crisis por las que pasó la izquierda, Rosen menciona que la primera fue el pogrom de Jebrón en 1929, pues la izquierda....






argüía que el pogrom se debía principalmente al imperialismo sionista. La segunda crisis fue el pacto germano-soviético en 1939. La tercera fue el cierre del Comité de Asuntos Judíos del Partido Comunista de la URSS, el arresto y fusilamiento de Berguelson, Markish, Fefer y otros. Los procesos de Praga llevaron al cierre de "Freiwelt" en 1953.
En 1967 apareció durante la guerra de los seis días un desplegado difamatorio y falso, supuestamente firmado por B. Rosen, Raquel Tibol y Enrique Semo en contra del "imperialismo israelí". Este desplegado que probablemente fue pagado por la CIA, fue desmentido por B. Rosen mediante otro desplegado. Para entonces Rosen era ya jefe de redacción de la revista "Política" Con este episodio Rosen terminó, para efectos prácticos, de activar en la vida judía mexicana.
Él opina que el mayor logro del judaísmo después de la Segunda Guerra Mundial, es la creación del Estado de Israel y el actual proceso de paz. Se ve asimismo como judío de izquierda, tradicionalista y laico.
De la caída de la U. Soviética, opina que se debió a una total falsificación staliniana del ensayo socialista antichovinista y antitotalitario que formuló Lenin al principio de la revolución de octubre. Él dice: "la lucha de clases sigue aún hoy en día en el tercer mundo, donde también en Europa oriental hay un resurgimiento del socialismo, habiendo aprendido las lecciones del stalinismo, o sea, un socialismo democrático. La dialéctica marxista sigue muy actual con sus luchas de clases y las competencias capitalistas entre Estados Unidos, Europa y los países de la cuenca del Pacífico, específicamente Japón".
Desde el punto de vista judío B. Rosen cita a J. N. Bialik, que después del pogrom de Kishiniev en 1905, escribió su poema "La ciudad de la matanza" donde dice: "Dios con su mano bondadosa regaló (al pueblo judío) unos gemelos... una matanza y una primavera". Refiriéndose más tarde al Holocausto y a la creación del Estado de Israel.
De la comunidad judeo-mexicana actual, en lo que se refiere a la posición económica, habla de una clase adinerada alta, una clase media venida a menos por la crisis y de profesionistas que participan ya hoy en día aún más en la vida nacional. "No es ya una comunidad pluralista, ya que por un lado al fundarse el Estado de Israel, ganó todas las batallas, y por otro lado, el extremismo religioso está ganando terreno".
Rosen lamenta la pérdida del laicismo judío europeo del sector ashkenazita por el Holocausto, ya que al no haber territorio ni idioma propios, lo que resta y que vemos en la actualidad, es solamente una cultura religiosa en la diáspora. "El judío mexicano en ese sentido se parece a los franceses que viven en México, donde toda la creación cultural viene de Francia o en nuestro caso de Israel".
El entrevistado ha sido miembro de la redacción de la revista "Historia y Sociedad" (1965-77); de 1970 al 79, trabajó en la oficina del Ing. Jorge L. Tamayo como investigador de "Panorámica socioeconómica del Estado de México 1970" (dos tomos); también sobre el mismo tema en 1975 (tres tomos) y el "Atlas de la salud" (1973).
De 1980, fecha de la fundación del Centro de Investigaciones Científicas Jorge L. Tamayo hasta diciembre de 1990, participó en las siguientes ediciones de la institución:
"Obras completas del Ing. Jorge L. Tamayo" (ocho tomos) director; "México y Cuba dos pueblos unidos por la historia" (dos tomos), coordinador general; "Pedro Santacuilia, el hombre y la obra" (dos tomos) compilador; "México y la paz testimonios 1810-1986" (tres tomos) compilador; "Obras completas de Ignacio Ramírez "El Nigromante" (ocho tomos) junto con el investigador chicano David R. Maciel de la U. de Nuevo México; "Obras completas de Francisco Zarco" (ocho tomos); compiló e investigó las obras completas de Guillermo Prieto (34 tomos) de los cuales los primeros diez ya fueron publicados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Actualmente su trabajo de investigación está concentrado en Manuel Payno. Boris Rosen está casado con Raquel Tibol con quien tuvo un hijo.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal